Las ventas del iPhone siguen cayendo, Apple pierde ingresos y beneficios

Las ventas del iPhone siguen cayendo, Apple pierde ingresos y beneficios

Miguel Ángel Muñoz

Apple ha presentado los primeros resultados en los que no facilita los datos de ventas del iPhone, como ya adelantó hace meses. La firma, a pesar del optimismo de sus incondicionales, ha bajado en ingresos y beneficios con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos, un 4.5%, mientras que los beneficios lo hacen un 2%… algo que no pasaba desde 2011. Siendo realistas son los segundos mejores resultados de Apple en su historia pero con sabor agridulce. Veamos los detalles.

Ingresos vs beneficios de Apple

Han sido unos de los resultados más esperados de Apple de los últimos años. Hay que recordar que Tim Cook, el CEO de la firma dio hace unas semanas un leve avance de los mismos produciendo toda una hecatombe en las bolsas de todo el mundo. China era y parece ser que ha sido la causa de estos resultados. El perjudicado ha sido el iPhone que baja en ingresos y se supone que en ventas como nunca lo había hecho. El iPhone soporta más del 62% de los ingresos lo que supone un todo para la firma en términos financieros. Además, es imposible medir, pero seguro que mucho, cuántas ventas del los Mac, iPad y no digamos Watch, se deben al éxito del iPhone. Dicho de otra manera, si el iPhone baja, todo Apple sufre, no es un producto más, es el producto sobre que el Apple ha crecido como firma, empresa y marca de electrónica más famosa del planeta, después de rozar la desaparición a en los albores del inicio de siglo.

Datos financieros de Apple

Menos ventas, menos ingresos

De los 88300 millones que la firma alcanzó en el mismo periodo del año anterior, Apple ha pasado a los 84310, lo que en términos porcentuales suponen un 4-5% menos, habida cuenta de la pérdida de casi 4000 millones de facturación. Si analizamos los beneficios pasa más de lo mismo, de los 21.000 millones que ganó en el primer mes de 2018 se ha pasado a menos de 20.000 lo que en términos porcentuales se fija en un 2%.

Apple ingresos por productos

 

El iPhone baja un 15%

Es quizá la otra gran noticia de la propia noticia, que el iPhone, el gran arma de ventas de la firma con más de un 62% encima de sus espaldas, pierde fuelle. Según los datos de Apple los ingresos del terminal más vendido de la historia bajan un 15%, lo que es mucho decir en un modelo que lleva más de una década batiendo récords de ventas.  Con los datos en la mano se ha pasado de ingresar 61.576 millones a menos de 51.980 lo que supone un 15,5% menos y una bajada en el beneficio de más de 9.500 millones.

Apple ingresos por producto porcentajes

Por el contrario los iPad, Mac, servicios y el Apple Watch si mejoran en sus resultados como podemos ver, pero es obvio que eso no palía la fuerte bajada de ventas (supuesta ya que la firma recordemos que dijo que no daba estos resultados) e ingresos del iPhone.

Apple resultados

Las acciones de la firma están en estos momentos en torno a un 3% por encima del cierre anterior. Suena raro pero no lo es, ya que el valor ya descontó la caída tras las declaraciones de Tim Cook hace unas semanas donde alertaba de lo que se venía encima. Esto, unido a la necesidad de la economía y la Bolsa americana de hiperdepender de Apple en términos de ambiente bursátil y temas de calado económico social, hacen que la acción ahora cotice al alza, después de unas semanas para olvidar.

 

¡Sé el primero en comentar!