Si hay un momento en el que tiene sentido para Apple diversificar su oferta y ampliar los modelos de negocio es ahora. Las ventas de los iPhone no pasan por su mejor momento y la compañía necesita noticias frescas que pongan de buen humor a los inversores. Parte de esa estrategia pasaría por filtrar a la prensa jugoso planes para la compañía de la manzana, que incluirían un nuevo servicio de suscripción para juegos, que funcionaría como lo hace Netflix.
En esta ocasión ha sido el medio estadounidense Cheddar, el que hay filtrado la información. Al parecer y según se detalla, Apple se encuentra dando forma a un nuevo servicio que permitirá a los usuarios pagar una cuota y beneficiarse de una tarifa plana de juegos. La misma fuente indica que Apple tiene intención de asociarse a varios desarrolladores, que lanzarían títulos exclusivos para los dispositivos de la compañía. Apple también tiene intención de hacer las veces de editor, por lo que Apple asumiría costes relacionados con la distribución o el marketing de los títulos de este servicio.
Una industria en potencia
La información no habla de plazos, pero llega en un momento idóneo, ya que Apple necesita generar confianza en sus inversores tras los últimos batacazos en bolsa derivados de las bajas cifras de venta de los últimos iPhone. Apple sabe que la industria del videojuego es un jugoso negocio en el que podría entrar a plantar batalla. Las últimas cifras estimadas hablan de una industria de 100.000 millones de dólares para el año 2021.
Hay que tener en cuenta, que Apple sabe que la mayor parte de los ingresos que recibe del App Store vienen por parte de juegos. El modelo de suscripción ha sido probado con éxito en plataformas de vídeo, pero aún es un campo por explotar en dispositivos móviles, que ven como Fortnite o PUBG arrastran millones de jugadores a diario.
En un momento en que la venta de dispositivos móviles está cayendo en todo el mundo, tiene sentido que Apple quiera probar suerte en un campo como el de los juegos. Recordemos que 2017, Tim Cook marcó el objetivo de la compañía de duplicar el negocio de los servicios hasta los 50.000 millones de dólares para 2020. Durante 2018, estos ingresos fueron de casi 40.000 dólares.