Las primeras características de Android Q avanzan un modo escritorio

Android

Aún existen muchos, pero muchos usuarios que no han recibido la actualización de Android 9 Pie. Otros tantos aún siguen enclaustrados en Android Nougat y la gran mayoría usan sus móviles con Android 8.1 Oreo. Sin embargo, cada día que pasa queda menos para la liberación de la siguiente versión del sistema operativo de Google para móviles y ya conocemos las primeras características de Android Q.

Android Quindim, Android Quiche, Android Quince Pie… todavía no es el momento de saber cuál será el nombre de la décima versión de Android pero con apena sunos meses para su puesta de largo los chicos de XDA Developers han pensado que este es el momento ideal para mostrar las novedades de Android Q, nombre por el que por ahora vamos a referirnos al siguiente sistema operativo para móviles.

Primeras características de Android Q

XDA afirma haber tenido acceso a una iteración muy temprana de Android Q, permitiendo descubrir los planes de Google para su nuevo software. Quizá una de las novedades más destacadas sea la inclusión, por fin, de un tema oscuro para todo el sistema que nos permitiría, además de cuidar de nuestra salud ocular, ahorrar energía en un teléfono con pantalla OLED o usar el smartphone de forma más cómoda y segura durante la noche, como su propio nombre indica.

android q modo oscuro

Pero, si el modo noche es de las funciones más esperadas para Android Q, quizá la más sorprendente sea la posibilidad de forzar un modo de escritorio experimental para pantallas secundarias que, según podemos intuir, serviría para replicar el sistema operativo en un ordenador al más puro estilo Samsung DeX. Es de esperar que esta función se active al conectar el smartphone a una pantalla externa mediante un cable USB o HDMI.

Otras novedades que aparecen entre las características de Android Q están orientadas a la privacidad del usuario. Esta nueva versión del sistema operativo de Google está preparada para limitar los permisos de acceso a la ubicación y otras características sensibles para que se ejecuten sólo cuando una aplicación está en primer plano. La finalidad de esta característica es que el usuario no tenga que preocuparse de que determinadas aplicaciones hagan uso del GPS del smartphone cuando no están activas, recopilando información de la ubicación del terminal y lastrando la batería del teléfono.

permisos android Q

Recordemos que Google no dio a conocer la versión previa de Android P hasta mayo de 2018, y la versión completa se quedó en el tintero hasta finales de verano del año pasado por lo que todas estas características tempranas de Android Q podrían desaparecer en los siguientes meses, aunque sería extraño.

Esperamos que Google las confirme y desvele otras muchas novedades de sus futuro sistema operativo a lo largo del Google I/O de 2019 que se celebrará esta primavera.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > XDA Developers