Análisis de las novedades de Android 9 Pie para el Galaxy Note 9 (imágenes y vídeo)

Samsung

Ya sabíamos, tal como os hemos estado contando, que la esperada actualización a Android 9 Pie para el Galaxy Note 9 estaba volando cerca. No obstante, según el calendario oficial de actualizaciones de Samsung, no la esperábamos hasta el mes que viene. Ahora se ha confirmado por fin y ya es oficial en España, que el Galaxy Note 9 ha recibido Android 9 Pie con One UI. Vamos a repasar todas sus novedades…

Uno de los aspectos que más toca de cerca en esta actualización a la experiencia de usuario, es que One UI modifica prácticamente por completo la capa de “Samsung Experience”. Esto significa que después de actualizar, nos encontraremos ante un lavado de cara que tendremos que ir asimilando poco a poco, pero que ofrece un buen puñado de novedades interesantes en cuanto a iconos, menús o en la sensación de manejo a una sola mano.

El Samsung Galaxy Note 9 recibe Android 9 Pie, con One UI, en España

Ya en el menú principal y a nada que trasteemos, nos encontramos con unos Widgets diferentes, que han sido actualizados y a los que se les ha dado un toque más redondeado. La forma de interactuar con ellos es similar, por lo que el principal cambio aquí es estético. En la parte izquierda del menú principal tenemos Bixby Home que trae ya la beta con idioma español, y una serie de sugerencias y servicios centralizados como las Apps, Trending Topics de Twitter o recomendados de Youtube. Llama la atención también la integración de Giphy, el famoso portal que almacena millones de Gifs.

Widgets nuevos y Bixby en español

La barra de notificaciones permanece con la esencia de siempre, pudiendo modificar aspectos internos de alguna App como un Tweet. Un gesto más hacia abajo y accederemos a los ajustes rápidos donde podremos cambiar a nuestro antojo todas aquellos elementos que consideremos sobran, o faltan.

Menú de ajustes más claro

Cuando entramos en el menú de ajustes encontramos otra novedad, y es que ahora ofrecen una vista más ordenada y limpia y no vemos tanta opción junta. Al entrar en la opción, Barra de navegación, vemos las diferentes opciones de configuración entre las que destaca la novedad “Gestos de Pantalla Completa”, que nos permite mediante sencillos gestos de deslizamiento en la parte inferior de la pantalla, hacer lo mismo que antes hacíamos con toques. Es decir, si deslizamos la parte izquierda activaremos la multitarea, desde la parte derecha al boton “Home” central y desde la derecha al botón “Back» o de volver. Para poder habituarnos  a este método, Samsung nos ofrece una guía en forma de tres rayas horizontales, que podremos desactivar una vez estemos habituados a él.

Dos nuevos temas en Samsung Themes

Si entramos en el menú de temas, nos encontramos que Samsung ha incorporado dos que vienen preinstaldos y que cambian por completo el terminal y sus colores. Uno se llama High Contrast y el segundo, High Contrast: Sky Black. Ambos temas oscurecen el terminal al estilo de un modo oscuro y que casi con total seguridad, conseguirá ahorrarnos unos cuantos miliamperios al final del día.

Always On Display

En los ajustes de la pantalla de bloqueo, la opción Always On Display nos muestra lo que queramos que se vea con el terminal bloqueado en base a nuestra percepción de la privacidad. Es decir, podremos elegir que One UI muestre solo el botón de inicio, el reloj, o ambos al mismo tiempo. Lo mismo podremos hacer con las Apps y su información, pudiendo elegir entre ver solo los iconos, las notificaciones o mantenerlo todo oculto.

Todo en orden por S-Pen

Las primeras impresiones tras sacar el S-Pen es que no se han producido cambios significativos salvo algún pequeño cambio estético en los iconos. Todas las funciones habituales permanecen como siempre aunque tendremos que echar un vistazo más a fondo para saberlo a ciencia cierta.

Esta actualización ha llegado vía OTA, por lo que tu Galaxy Note 9 debería haberte notificado. Si no es así, puedes ir a Ajustes/Actualización de Software y comprobar manualmente si está dispoinble en tu equipo. Si es así, deberás tener al menos un 20% de batería y el parche pesa 1.5 GB. Si aún no te ha llegado ten paciencia porque estará al caer.

Escrito por David Girao
Continúa leyendo
  • José Antonio Pelaez Amador

    Yo ya he actualizado y el cambio de la nueva barra de navegación y la eliminación del sistema anterior para ocultarla me parece incomodisimo, y dejar la barra en la gran mayoría de las aplicacione ocupa muchisimo y no va acorde al color de la app. Que pongan también la opción anteriornde la barra!!!