La primera estafa de WhatsApp de 2019 tiene sabor «añejo»: WhatsApp Gold

software

Ni dos semanas ha aguantado este 2019 dejando WhatsApp tranquilo. Apenas unos días después del comienzo del nuevo año ya tenemos aquí la primera estafa relacionada con la aplicación. Una estafa que ya nos conocemos pues vielve a hacer uso de WhatsApp Gold como gancho para alcanzar el mayor número de víctimas posible.

Se trata de un “viejo conocido”, pero en esta ocasión en vez de tratarse de una invitación a descargar la versión “Gold” de la aplicación de mensajería, se invita a no descargarla en caso de recibir un mensaje animándonos a ello. Tanto uno como otro son falsos y se están comenzando a recibir en nuestro país de forma masiva. De hecho en las últimas horas hemos recibido mensajes como el que aparece a continuación de varios contactos diferentes.

Hoy la radio hablaba de WhastApp Gold y es verdad. Hay un vídeo que será lanzado mañana en whatsApp y se llama Martinelli. No lo abras. Entrará a tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará. Corre la voz si conoces a alguien. Si recibes un mensaje para actualizar WhatsApp Gold* ¡No lo abras! Acaban de anunciar que el virus es grave. Envíalo a todos.

Como puedes ver, el mensaje no tiene ni pies ni cabeza. ¿WhatsApp Gold? ¿Martinelli? ¿La radio? Se trata de uno de tantos mensajes Hoax que se distribuyen por la aplicación de mensajería con la finalidad de alcanzar el máximo número de teléfonos posibles. Realmente reenviar este mensaje no pone en riesgo tus datos privados pero puede provocar que aquellos que desconocen este tipo de actividades pongan en peligro su terminal instalando APKs falsas de WhatsApp Gold.

Logotipo de WhatsApp

 

WhatsApp Gold, otra vez

WhatsApp Gold es una de las estafas más recurrentes de WhatsApp. Comenzó a dar sus primeros tumbos hace 3 años apareciendo como un mensaje de invitación en WhatsApp que animaba a descargar una versión de la app de mensajería con características y ventajas exclusivas de la aplicación que nunca han existido. En lugar de ello, el teléfono se llenaba de malware y archivos infectados que nada bueno ofrecían al usuario y ponían en riesgo sus datos alojados en el terminal.

WhatsApp está trabajando en impedir que se reenvien este tipo de mensajes falsos pero hasta que la plataforma funciones como es debido, el   será nuestra mejor arma y debes ignorar este tipo de mensajes y no reenviarlos a tus usuarios con el fin de cortar su expansión de raíz.

 

Escrito por Miguel Martínez
Continúa leyendo
  • elias romano

    +502 4758 2458 me envió el siguiente mensaje vía WhatsApp:
    Te saludamos de compañía de Telefonía Móvil AXTEL Y ALLTEL Internacional, por nuestro Aniversario en el año 2019 Tu número salio ganador de €25.000 mil Euros y un Vehículo último modelo. Gracias al buen uso que le das a redes sociales e Internet móvil, especialmente por el uso de WhatsApp Messenger. Nuestra Empresa realizó esta promoción a nivel internacional en la cual tu número salio como uno de los ganadores de los dos premios debido a que pertenece a la linea telefónica 003460236.línea móvil que pertenece al país de España.
    Si estas  interesado o interesada en recibir los premios que te brinda la compañía puedes comunicarte vía WhatsApp al número 0050258554359  nuestros operadores té estarán brindando la información como recibir los dos premios. Llama ya.
    Yo entonces curiosié y escribí al
    00 502 5855 4359 y éste me envió otro mensaje vía WhatsApp con audio de un hombre :
    Le saluda*JOSE VINICIO ARÉVALO GIRÓN* Somos *SORTEOS MOVILES* de * AXTEL MOBILE* internacional. efectivamente su numero de teléfono móvil salio *GANADOR* de dos premios de *€25,000.00* EUROS y un *VEHICULO* la compañía realizó esta promoción por la razón que próximamente nos vamos a instalar en el país de *ESPAÑA* como una compañía más de telefonía móvil, por supuesto brindando, mejor señal, bajas tarifas, mejores planes de servicio, mayor cobertura a nivel nacional, como internacional lo único que tienes que hacer es estar de acuerdo en aceptar los *TERMINOS y REQUISITOS* que la compañía te brinda, para que podamos hacerte entrega en menos de 48 horas, el objetivo de la compañía es que por medio de la entrega de estos premios darse a conocer en ESPAÑA queremos ser una competencia mas para las Empresas de Telefonía movil ya existentes en ESPAÑA. Los requisitos a seguir los tienes que dejar escrito por este medio. Los cuales son los siguientes:

    *REQUISITOS:*

    *NOMBRE COMPLETO:*

    *EDAD:*

    *FECHA DE NACIMIENTO:*

    *TIEMPO DE VIVIR EN ESPAÑA:*

    *DE QUE PAÍS ES
    ORIGINARIO:*

    EN QUE CIUDAD DE
    ESPAÑA VIVE:

    *NÚMERO DE DNI/NIE:*

    *TRABAJO ACTUAL:*

    *DIRECCIÓN COMPLETA:*

    *NOMBRE DE UN BANCO:*

    *CORREO ELECTRÓNICO:*

    *ESTADO CIVIL:*

    —————————————-

    *Felicidades…..*

    *Att: lic:*

    *JOSÉ VINICIO ARÉVALO GIRÓN*

    *OPERADOR:*

    *5512*

    *COLEGIADO:*

    *110*

    *FELICIDADES*
    Yo seguí el juego y pasé los datos que me pedía.

    *ESTADO CIVIL:* soltero

    —————————————-
    Omití dar más datos y no abrí enlaces ni ninguna aplicación sospechosa.
    Al cabo de un buen rato me envía documentos con mis datos en fotos y me envía más audios. Luego me envía un fraude