Apple en problemas. Tim Cook culpa al iPhone Xs de un posible desplome en Bolsa

Apple en problemas. Tim Cook culpa al iPhone Xs de un posible desplome en Bolsa

Miguel Ángel Muñoz

Después de décadas de éxitos comerciales y por ende de ser la estrella de las estrellas la galaxia bursátil Apple dobla la rodilla. No es una opinión de MovilZona, sino del mismísimo Tim Cook, quien en una carta a los inversores, acaba de confirmar que los resultados de la empresa del billón de dólares en el primer trimestre de 2019 serán más bajos de lo esperado.

En una carta sin precedentes Tim Cook advierte a inversores y al mercado en general de que los resultados de Apple no serán los esperados, algo que se dejó entrever en la publicación de los últimos resultados la firma, donde Apple dejó claro que no daría nunca más resultados de ventas. Fue entonces cuando se confirmó que las ventas del iPhone ya no subían como la espuma, lo que hizo olvidar a usuarios y analistas que Apple ganó más dinero por la subida de precios del iPhone X.

Watch CNBC’s full interview with Apple CEO Tim Cook from CNBC.

Hoy esa alarma no activada se ha detonado al ser, el propio CEO de la firma, quien previene a los inversores de que los malos resultados o no tan buenos como los esperados, están por venir. Que quede claro que Apple seguirá ganando dinero,  mucho dinero, -unos 130 millones de dólares netos en caja y un envidiable 38% de margen neto- pero menos de lo esperado y eso se paga caro en la Bolsa. Además, en una empresa de tal magnitud cualquier cambio de rumbo afecta y alerta a cualquier economía, economista o analista sea del sector que sea. Estamos pues ante una alerta o noticia que sale del calado sectorial, ya que afecta a la economía en general.

Tim Cook dudando

Las causas según Tim Cook

En la carta que el CEO de la firma ha enviado la SEC (La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos) y por tanto a sus inversores reconoce que los iPhone Xs llegaron en Q4 de 2018 al canal de ventas, algo tarde según Apple, mientras que el iPhone X lo hizo a primeros de 2018, llegando sus ventas con fuerza en el balance del Q4, cosa que ahora será imposible por la retrasada fecha de salida del iPhone Xs. Cook además asegura que la fuerza del dolar como moneda hará de las suyas en las próxima cotización de las acciones de Apple, reduciendo en 200 puntos sus objetivos de beneficios.

Pero lo peor para los puristas de Apple queda por venir. Cook dice textualmente en su carta que la firma ha tenido que hacer frente al lanzamiento de muchos productos y que ha habido problemas de abastecimiento lo que ha perjudicado las ventas de alguno de ellos -algo insólito en la firma en la última década-. Nada más y nada menos que el Apple Watch, el MacBook, el iPad Pro y los AirPods han visto «restringidas sus ventas» en este trimestre, sobre todo en China, os los explicamos más adelante. La carta alude también a que la renovación de Apple por parte de los usuarios ha bajado el ritmo.

Apple cotización en Bolsa

China también tiene la culpa

En la lista de problemas de Tim Cook está, como no, China. El gigante asiático, de moda en estos últimos meses por el enésimo rifirrafe con Donald Trump, también va a ser una de las pesadillas de la firma. Según Apple, China se encuentra en plena desaceleración económica -septiembre el peor trimestre de los últimos 25 años-, iniciada a mitad de 2018, lo que roto la tendencia de ventas alcista de iPhone y demás productos que la firma estaba experimentando en este país en los últimos años. Tim ha dicho en la CNBC que está seguro de que esa tensión que viven los dos países ha metido algunos puntos más de presión sobre la propia economía China. Razón no le falta.

Cook asegura en la carta que China es un detalle más de una macroeconomía mundial que no vive su mejor momento, donde además, añade el CEO de Apple, hay cada vez menos operadores con subvenciones, algo que teóricamente no beneficia a Apple. Recordemos que la subvención de terminales permite un acceso más económico a terminales de alto precio como son los de la manzana mordida. Comentar que Tom Cook dice en su carta y lo recalca en declaraciones de la CNCB que otra de las causas de la bajada de ventas de Apple es la fuerte bajada en los precios de reemplazo de las baterías de Apple.

puños eeuu china fbi moviles chinos

Las cifras que dará Apple

Apple tenía previstos unos ingresos que superaban ampliamente los 90.000 millones, con un tope de 93.000 y un mínimo de 89.000 millones, pues ahora se ha convertido en unos exiguos 84.000. Es decir, 5.000 menos en el mejor de los casos y nada y nada menos que 9.000 si se confirman las peores previsiones. Sea como fuere bajada de un porcentaje elevado para la mayor empresa del mundo.

Apple Watch Edition de 10.000 dólares.

La primera reacción no se ha hecho esperar y la firma de la manzana mordida se desploma en el instante en el que estamos haciendo esta crónica un 7%. Mucho en relación a su estelar historia de los últimos años como valor y una burrada en miles de millones, habida cuenta de que hablamos de la empresa más grande del mundo y el gran “mover” de la bolsa a nivel mundial, así como del Nasdaq, Dow Jones y del SP500 los índices que podemos decir mueven el mundo. De hecho la CBNC, una de las cadenas financieras por excelencia ha lanzado un tweet bastante significativo sobre el tema. Si mañana Apple abre con la valoración que está dando ahora mismo en el mercado cerrado, lo hará con un valor de menos 400.000 millones de dólares si lo comparamos con su máximo histórico de inicios de octubre… o lo que es lo mismo, un 37% menos de valor en sus acciones. Y es el tema es de tal calado que la todopoderosa Bloomberg, rey de la información bursátil, asegura que es una decisión nunca vista en las dos últimas décadas de historia de Apple. Es más, la misma fuente asegura que era consciente de que hace meses que varios proveedores importantes de Apple habían reducido sus previsiones de trabajo de una manera importante. Es decir citando textualmente a Bloomberg «lo que sugería que algo andaba mal».

Decisión de gran calado

Al margen de los datos y tirando de hemeroteca no es arriesgado decir que las cosas deben ser muy pero muy serias en Apple como para que el CEO lance una carta de tal magnitud. Él sabe mejor que nadie lo que va a producir este comunicado, por lo que la presión debe ser muy fuerte para haber tomado esa decisión. Está claro que mañana será un día movido para Apple y que desde hoy hasta la próxima presentación de resultados Apple el día 29 de enero dará mucho, pero que mucho que hablar. Estaremos atentos.

Las claves de la noticia

.- Apple baja sus previsiones de beneficio en unos 5.000 millones de dólares.
.- Primera vez en la historia reciente en la que el CEO de la firma informa de una situación así
.- La cotización de Apple baja hasta un 8% en el mercado de afther hours
.- La firma basa los problemas en el iPhone Xs y su tardía llegada a las tiendas
.- La economía China se ralentiza, afectando a ventas y renovación de iPhone.

 

3 Comentarios