Usa el modo seguro para eliminar los virus del móvil

software

En más de una ocasión nos habremos enfrentado al tedioso proceso de enfrentarnos a un virus en Android. En estos casos puede que nuestro antivirus no sea capaz de eliminar los virus del móvil por diferentes motivos. En estas ocasiones puede que te sea de gran utilidad saber cómo puedes reinciar el móvil en modo seguro para enfrentarte al problema.

Al igual que sucede con nuestros ordenadores de sobremesa, podemos iniciar el móvil en modo seguro para poder ejecutar acciones sobre el mismo que no podríamos llevar a cabo en el móvil cuando se inicia de forma normal. Este modo «inhabilita» las aplicaciones de terceros haciendo que las mismas dejen de funcionar y se protejan de posibles «desinstalaciones». Si tenemos sospechas de que una app en concreto es un virus podemos acceder a este modo para desinstalarla de inmediato.

Usa el modo seguro de Android

Cada capa de personalización suele tener sus propias formas de acceder al modo seguro, pero en general Android cuenta con la misma forma de acceder al modo seguro.

  • Para poner el dispositivo en modo seguro, en la mayoría de teléfonos Android que existen en el mercado tenemos que presionar el botón de apagado durante un segundo para que nos aparezca el menú que da a elegir entre reinicio o apagado
  • Desde este menñu, volvemos a presionar el botón de apagado durante un par de segundos
  • Aparecerá una ventana que alerta de la entrada en modo seguro y aceptamos
  • Esperamos a que el smartphone se reinicie

Una vez que entramos en este modo podemos eliminar todas las aplicaciones sospechosas de contener virus o cuyo funcionamiento no haga más que darnos problemas. Para ello accede a la configuración del móvil y elimina las apps deseadas desde el menú de Aplicaciones. Esta es la forma más sencilla de eliminar los virus de tu móvil.

modo seguro android

Para salir del modo seguro, simplemente debemos pulsar sobre la notificación que nos aparece en la parte superior de la barra de notificaciones y reiniciar el dispositivo para que todas las aplicaciones queden totalmente funcionales.

Alguns smartphones cambian ligeramente este proceso:

  • Huawei: Enciende el movil de forma normal y,  en cuanto aparezca la animacion de inicio (no el logo) mantén presionado el botón de bajar volumen.
  • Samsung: Mantén presionada la tecla de Encendido mientras aparece y desaparece la pantalla con el nombre del modelo. Cuando aparezca SAMSUNG en pantalla, suelta la tecla de Encendido. Inmediatamente después de soltar la tecla Encendido, mantén presionada la tecla Bajar volumen.
  • Xiaomi: Con el móvil encendido pulsa la tecla de apagado. Antes de seleccionar apagar el móvil, vuelve a pulsar el botón de apagado y mantenlo hasta que aparezca el mensaje de acceder al modo seguro del móvil.

Antivirus para Android

Por supuesto, además de hacer uso del modo seguro puedes instalar cualquiera de los mejores antivirus del año que te dejamos en el siguiente enlace para, además de eliminar vius del móvil, poder protegerte frente a posibles ataques y no tener que volver a usar nunca más el modo seguro de Android.

Los mejores antivirus Android de 2018

Escrito por Miguel Martínez