Cómo ver la aproximación de la nave New Horizons a Ultima Thule desde el móvil

software

El 1 de enero de 2019 comenzará con uno de los acontecimientos científicos más apasionantes de los últimos tiempos. La sonda New Horizons continúa su travesía por el frío y oscuro sistema solar, abandonando poco a poco la influencia de los planetas exteriores. Su paso cercano por Plutón en 2015 nos dejó maravillados con imágenes de un mundo que nadie imaginó pintar de esa manera. Ahora está a punto de pasar por Ultima Thule, un mundo helado de unos 45 kilómetros de diámetro que tiene copada toda la atención del mundo científico.

Descubierto en 2014, Ultima Thule es un objeto del llamado cinturón de Kuiper que tiene el interés necesario como para que la NASA decidiera hacer un sobrevuelo con la New Horizons. Por su lejanía del Sol se trata de una roca helada que pudiera tener algún pequeño compañero en forma de satélite orbitando a su alrededor. New Horizons pasará a 3.500 kilómetros de este pequeño mundo a unos 15 km/s, distancia y velocidad suficiente para recoger multitud de datos y captar las imágenes más cercanas hasta el momento. El sobrevuelo tendrá lugar mañana 1 de enero a las 06:33 horario europeo. Se trata del encuentro más lejano que jamás se ha producido entre una nave construida por nosotros y un objeto del Sistema Solar. Los científicos de todo el mundo esperan que la información recibida revele nuevos datos sobre la formación primitiva del Sistema Solar.

Pluto Safari Android 01

Aunque tendremos que esperar a que NASA recoja, estudie y ponga a disposición de todos los datos resultantes, podremos seguir este sobrevuelo desde nuestro móvil gracias a la aplicación Pluto Safari, disponible para Android y iPhone. La App nos permite acceder a diferentes vistas interactivas del Sistema Solar a media que la nave se acerque a su objetivo.

Pluto Safari Android

Un centro de mando en el móvil

Podremos ver un temporizador de cuenta atrás con sonido, que indica cuando New Horizons hará su aproximación más cercana con Ultima Thule. Pluto Safari también permite ver vuelos virtuales de algunos objetos del Cinturón de Kuiper. La aplicación también muestra un modelo 3D de la nave New Horizons con la que podemos interactuar junto a un modelo 3D de Plutón y sus lunas. Otra opción interesante de Plutón Safari nos muestra el cielo nocturno, con el fin de ayudarnos a situar Ultima Thule en el firmamento.

Google Maps ahora permite visitar otros planetas y satélites

Pluto Safari puede descargarse gratis para Android y iPhone y pesa unos 115 megas. Os dejamos justo debajo con los enlaces directos a Google Play y el App Store.

Descargar Pluto Safari para Android Descargar Pluto Safari para iPhone
Escrito por David Girao