Facebook recopila tus datos en Android incluso si no tienes cuenta en Facebook

software

No podíamos acabar el año sin la traca final en la ya deplorable situación de Facebook. Si hace unos días os hablamos de un nuevo escándalo, en el que Facebook dio permiso a Netflix y Spotify para leer mensajes privados de los usuarios, o la reciente fuga de privacidad en la que Facebook expuso fotos no autorizadas de 6.8 millones de usuarios, ahora hemos sabido que un gran número de populares aplicaciones para Android, comparten datos con Facebook sin el consentimiento del usuario.

Ha sido la organización Privacy Internacional, con sede en Londres, la que ha dado la voz de alarma tras una nueva investigación. Tras examinar minuciosamente le comportamiento de 34 Apps populares de Android, cada una de ellas con entre 10 y 500 millones de descargas, se ha detectado que todas ellas comparten datos con Facebook a través de su SDK (kit de desarrollo) Esto pudiera parecernos medianamente normal si el usuario hubiera dado su consentimiento, pero la investigación concluyó que 20 de estas aplicaciones (el 61%) comparten datos con Facebook automáticamente en el momento de ejecutarse en un dispositivo Android.

Sin cuenta en Facebook, sin escapatoria

Los investigadores indicaron que esto ocurre incluso si el usuario está desconectado de Facebook o si ni siquiera tener una cuenta en Facebook. Aunque los datos recabados de cada App individualmente, básicamente revelan a Facebook que el usuario ha comenzado a usarlas, Privacy Internacional advierte que los datos combinados permiten crear un perfil muy fiel del usuario, en campos relativos a sus gustos políticos, la religión o la salud.

iconos facebook

Algunas aplicaciones como Kayak, envía información a Facebook detallada sobre los planes del usuario como las búsquedas de vuelos, los horarios, las ciudades de llegada y de salida y la clase de los billetes. Privacy Internacional ha hecho especial hincapié en señalar en que estos datos son recibidos por Facebook incluso sin necesidad de tener cuenta en Facebook y aun cuando se ha optado por no recibir cookies de Facebook. Al parecer los desarrolladores no tienen control sobre la posibilidad de enviar o no estos datos a Facebook, ya que la opción de no hacerlo simplemente no existe.

Facebook quiere crear su propia moneda para Whatsapp

Facebook ha contestado a Privacy Internacional asegurando que los desarrolladores no tenían opción de desactivar esta opción antes de junio, pero que tras la puesta en marcha de la nueva Ley de Protección de Datos, eliminaron dicho parámetro del SDK facilitado a desarrolladores. Facebook también ha comentado que se encuentran trabajando en un conjunto de cambios que abordarán las preocupaciones relacionadas con la privacidad.

Escrito por David Girao

Fuente > Mashable