¿Recuperar tu móvil perdido o robado? Así se hace en Android y iPhone

software

En la época que se avecina, es probable que muchos de vosotros regaléis u os regalen algún smartphone. No sería algo de extrañar viendo las ofertazas que estamos publicando ultímamemente. En cualquier caso, vayas a regalar o te regalen, uno de los mejores consejos que os podemos dar al estrenar un terminal nuevo, es protegerlo mediante algún método de rastreo, para que nos sea más fácil localizarlo en caso de pérdida o robo.

Muchos no lo hacen por pereza o porque piensan que la configuración que prepara el móvil para tal fin es complicada. Nada más lejos de la realidad, ya que nos llevará apenas unos minutos preparar nuestro smartphone para (toquemos madera) llegado el fatídico día. En esta ocasión vamos a repasar los mejores métodos para Android y iPhone.

Con la ubicación activada

Aunque muchos usuarios de nivel medio y avanzado desconectan los servicios de ubicación (GPS) cuando no necesitan usarlo, para que el método de localizar nuestro móvil funcione de manera precisa, debemos tenerlo encendido. También es imprescindible tener un patrón, pin o huella que retrase en la mayor medida de lo posible el acceso a nuestra información personal.

google device manager

Android Device Manager

Este servicio de Google nos permite, en tiempo real, localizar nuestro teléfono y realizar acciones diversas para garantizar nuestra privacidad. Lo primero que tenemos que hacer es acudir a esta página, oficial del servicio de Google, en la que tendremos que introducir la contraseña de nuestra cuenta de Google como medida de verificación.

Una vez dentro Android Device Manager (Encontrar mi dispositivo) rastreará la posición de nuestro móvil, ayudado de las antenas de telefonía móvil y del GPS de nuestro teléfono. La importante de tener el GPS activado se traduce en un margen de error en la posición que varía desde los 800 metros de error a los 20 metros. Si no recibimos información, posiblemente nuestro teléfono haya sido apagado o se haya quedado sin batería, en ese caso no podremos hacer nada hasta que vuelva a encenderse. Si el ladrón es un profesional del tema y realiza un reseteo severo, es posible que nunca volvamos a saber de él. De ahí la importancia que recordábamos antes de contar sí o sí con un Patrón o PIN que nos permita ganar tiempo.

Si todo ha ido bien, podremos ponernos en marcha e ir a la caza de nuestro smartphone perdido. Mientras llegamos, Google nos permite realizar estas acciones de forma remota:

google device manager

Botón “I”, muestra información como el modelo y el IMEI del dispositivo.

Reproducir sonido: Cinco minutos sin interrupción de un pitido a máximo volumen. Sirve para dar con el terminal cuando estamos cerca y para disuadir al posible caco de que siga con él en el bolsillo

Bloquear dispositivo: permite bloquear el terminal de forma remota, además de colocar un mensaje en la pantalla de inicio en la que podemos poner un número de contacto para ponernos en contacto con el que lo haya encontrado.

Borrar datos del dispositivo: Se trata de la opción más agresiva de todas y debería realizarse solo en caso extremos en los que demos por hecho que no vamos a recuperar el terminal.

Los iPhone también se pierden

En el caso de las manzanas perdidas, Apple cuenta con su propia apliación llamada “Buscar mi Phone” como en el caso anterior, es importante dejar configurara esta app previo a la pérdida, o las posibilidades de recuperar el móvil se reducirán considerablemente. Los pasos que Apple aconseja seguir son los siguientes:

buscar mi iphone

Inicia sesión en icloud.com/find en un Mac o un PC, o bien usa la app Buscar mi iPhone en otro iPhone, iPad o iPod touch.

Cómo borrar un móvil robado a distancia y saber el teléfono del  ladrón

Busca tu dispositivo: Abre Buscar mi iPhone y selecciona un dispositivo para ver su ubicación en el mapa. Si el dispositivo está cerca, puedes hacer que reproduzca un sonido para que tú o alguien cercano lo encuentre.

Activa el modo Perdido: Se puede bloquear el dispositivo de forma remota con un código, mostrar un mensaje personalizado en la pantalla de bloqueo con tu número de teléfono en dispositivo perdido y localizarlo. Si has añadido tarjetas de crédito, débito o prepago a Apple Pay, la capacidad de pagar con Apple Pay mediante el dispositivo se suspende cuando pones tu dispositivo en el modo Perdido.

buscar mi iphone

Borra el contenido del dispositivo. Al igual que con el servicio de Android, se trata de la medida más extrema. Para impedir que alguien acceda a los datos del dispositivo perdido, puedes borrarlos de forma remota. Al borrar el contenido del dispositivo, toda tu información (incluidas las tarjetas de crédito, débito o prepago para Apple Pay) se elimina y no podrás buscarlo usando Buscar mi iPhone.

En caso de no poder usar estos servicios, tendremos que usar otros métodos como llamar a nuestro operador para que bloquee nuestra tarjeta SIM, e intentar dar parte a la policia llevándoles todos los datos posibles referentes a nuestro teléfono. Está claro que es una situación desagradable pero más vale prevenir que lamentar. Cuando perdemos nuestro smartphone no sólo perdemos mucha de nuestra privacidad, también buena parte de la información privada de las personas de nuestro entorno.

Escrito por David Girao