Cómo conectar un pendrive USB a tu móvil Android

Móviles

Hoy en día la nube nos sirve de gran ayuda a la hora de transferir archivos entre nuestro ordenador y el móvil o cualquier otro dispositivo. Sin embargo, hay quien sigue queriendo hacerlo por métodos más tradicionales. Gracias a la tecnología USB OTG puedes conectar un pendrive USB a tu móvil Android.

Para poder hacer uso de una unidad USB como medio externo de almacenamiento, deberás saber si tu móvil es compatible y contar con el adaptador adecuado.

Cómo aumentar los gigas de tu móvil para descargarte series y películas de vacaciones

¿Es tu móvil compatible con USB OTG?

Antes de poder conectar un pendrive USB a tu móvil necesitas saber si el mismo es compatible con la tecnología OTG. Estas siglas vienen del inglés On-The-Go y podemos decir que se trata de una prolongación del USB 2.0 mediante el cual podemos conectar periféricos a un dispositivo maestro, en este caso nuestro móvil. De esta forma podemos usar un teclado físico, un ratón o un pendrive USB en el smartphone.

Sabrás si tu smartphone es compatible con USB OTG consultando las especificaciones del móvil pero, consciente de que esto puede ser una tarea complicada, puedes descargar la aplicación USB OTG Checker para saber si puedes hacer uso de esta tecnología y así poder conectar un pendrive USB a tu móvil Android.

usb otg

Aún con todo puede que la aplicación falle, por lo que lo más sencillo es comprar un adaptador y comprobarlo por ti mismo, ya que este tipo de cables son muy baratos.

Compra un adaptador para el móvil o un pendrive compatible

Una vez que has comprobado que tu smartphone es compatible con USB OTG (algo común desde hace años) lo único que necesitas es comprar un adaptador que sea compatible con el tipo de puerto de tu móvil. Si cuentas con un smartphone con puerto MicroUSB tendrás que comprar un cable compatible con este tipo de puerto, mientras que si tienes uno más nuevo, con puerto USB Tipo C, deberás optar por la segunda opción que te dejamos a continuación.

cable otg

Comprar adaptador USB OTG a Micro USB Comprar adaptador USB OTG a USB Tipo C

Si lo prefieres, hoy en día existen pendrives que tiene un conector doble, es decir, en uno de los extremos cuenta con el habitual conector USB, mientras que por el otro lado hay un conector USB tipo C. De esta forma puedes transferir el contenido de tu móvil al ordenador, y viceversa, por medio de la misma memoria flash USB, sin necesidad de cables adaptadores.

pendrive mixto

Comprar prendrive mixto

Accede al USB desde el móvil

Independientemente del tipo de unidad o teléfono que estés utilizando, una vez que conectes el USB al móvil recibirás una notificación de que la unidad está conectada. Si la unidad no está formateada correctamente, recibirás una notificación informándote de ello y podrás hacerlo desde el móvil. Si todo está bien, deberás seleccionar la opción de transferencia de archivos que te aparecerá en pantalla.

usb en android

Una vez conectado, podrás mover y transferir archivos entre móvil y pendrive USB desde el propio explorador de archivos del sistema operativo de Google o de tu capa de personalización.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz