El roaming NO vuelve por Navidad: felicita las fiestas con el móvil desde otros países

Operadores

Aunque la Navidad es una época de reencuentros entre familiares y amigos, hay circunstancias en las que por distintos motivos, no puede ser así. Es entonces cuando nuestro móvil se convierte en una herramienta fundamental para felicitar e intentar tener cerca de nuestros seres queridos. Hablar e intercambiar fotos con nuestros familiares en la distancia es ahora más barato y accesible que hace años. El fin del roaming en Europa falicitó mucho las cosas, pero todavía existen limitaciones y “peros” a tener en cuenta si queremos felicitar la Navidad desde el extranjero.

Si nuestra residencia es permanente en algún país de la unión Europea que no sea España, ya deberíamos tener una tarifa con algún operador local que permita realizar llamadas a España a un coste moderado. En el caso de apps como WhatsApp o Skype no sea aplican estos costes, ya que tanto las llamadas de voz como el intercambio de datos que realizamos desde la App (mandando fotos o vídeos) dependen completamente de la tarifa de datos contratada.

Cuando usamos nuestro móvil en el extranjero y aunque el romaing haya “desaparecido”, los operadores tienen derecho a aplicar lo que se ha denominado como “política de uso justo” para evitar que se utilice el roaming de forma abusiva. Es decir, no puedes contratar una tarifa, por ejemplo, con Movistar en España e irte a vivir a Alemania para usarla desde allí. En ese caso, los operadores detectarían un uso mucho más intensivo en el gasto de voz y datos (que el que se hace desde España) y podrían aplicar los costes contemplados en los contratos.

Roaming en Europa: países incluidos

Las tarifas de los operadores en España se pueden usar en todos los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo. La lista de países es la siguiente:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia Liechtenstein, Islandia, Noruega, Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión, Mayotte, Madeira, Azores y Gibraltar.

roaming-internacional

En todos los países de la anterior lista podremos llamar y enviar SMS o MMS, recibir llamadas y mensajes y navegar por Internet al mismo coste de nuestra tarifa. No obstante, hay que tener en cuenta que llamar a países extranjeros, sean o no de la Unión Europea, tiene un coste distinto y se aplicarán tarifas roaming de nuestro operador. Esto dependerá también del país en el que nos encontremos. Para ello, atenderemos a la clasificación según zona 2 o zona 3 (la zona 1 es el Espacio Económico Europeo).

Las tarifas con más datos para disfrutar en Navidad sin límites

Zona 2: Albania, Andorra, Argelia, Bermuda, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Estados Unidos, Guernesey, Islas Feroe, Isla De Man, Jersey, Kosovo, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Puerto Rico, San Marino, Suiza, Túnez, Turquía y Yugoslavia.

Zona 3: Resto de países del mundo no incluidos en Zona 1 o Zona 2.

La letra pequeña

La letra pequeña de la regulación del roaming contemplan el llamado “Roam like at home” Esto significa que las compañías podrán detectar cuando se esté haciendo un uso abusivo del roaming. Los casos son lo siguientes:

  • Que la tarjeta SIM asociada al uso en roaming esté inactiva durante largos periodos.
  • Que el tráfico en itinerancia sea mucho mayor que el nacional.
  • Que un mismo usuario utilice varias tarjetas SIM solo fuera de nuestras fronteras.

Cuando las compañías detecten alguna de estas situaciones podrán enviarnos un mensaje avisándonos de que nos van a empezar a cobrar por uso indebido. En estos casos hablamos de un recargo de 0,04 euros/minuto, 0,0085 euros/MB y 0,01 euros/SMS.

Como hemos visto y salvo las excepciones de países europeos contempladas más arriba, y con la presencia de apps de mensajería, no deberíamos temer como hace años, felicitar la Navidad por el móvil. ¡Felices Fiestas!

Escrito por David Girao