Apple deja de vender el iPhone 7 y el iPhone 8 en Alemania. ¿Qué sucede?

Apple deja de vender el iPhone 7 y el iPhone 8 en Alemania. ¿Qué sucede?

David G. Bolaños

Problemas para Apple en Alemania, que ha visto como un tribunal de ese país ha fallado a favor de Qualcomm respecto una demanda de patentes, que la compañía de chips presentó en julio del año pasado contra los de Cupertino. La sentencia ha provocado que Apple deje de vender de manera cautelar en Alemania, algunos de sus teléfonos de mayor venta como el iPhone 7 y el iPhone 8. Estos dejarán de venderse en las 15 tiendas que Apple tiene repartidas por toda Alemania.

El fallo del juez ha determinado que algunos teléfonos de Apple violan una patente de Qualcomm al contener una tecnología que actualmente proporciona Intel y Qorvo, proveedores habituales de diversos chips para Apple. La función principal de esta patente está relacionada con el ahorro de energía mientras los dispositivos envían y reciben señales inalámbricas.

apple store alemania

Qualcomm y Apple se encuentran enfrascadas en los tribunales, en litigios que les llevan por juzgados desde China, a Estados Unidos y la mencionada Alemania. Ambas empresas rompieron relaciones hace tiempo, motivo por el que Apple comenzó a utilizar los módems de Intel. La guerra entre ambas compañías comenzó cuando Apple acusó a Qualcomm de monopolio y uso abusivo de licencias. Desde ese momento la guerra ha sido encarnizada.

La reacción de Apple

Apple ha declarado que planea apelar el fallo alemán, mientras que el juez dejó claro que la sentencia no tiene efecto inmediato. No obstante Apple ha confirmado que hasta que se resuelva totalmente el litigio, retira del mercado alemán los modelos iPhone 7 y iPhone 8. Lo modelos más recientes como el iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR, seguirán vendiéndose en esas tiendas, según detalló Apple en un comunicado. Por tanto, todos estos modelos seguirán disponibles tanto en las tiendas, como a través de operadores y del canal minorista.

iphone 8 apple store

En palabras de Apple: «La campaña de Qualcomm es un intento desesperado de distraer la atención de los problemas reales entre nuestras empresas. Sus tácticas, en los tribunales y en sus actividades cotidianas, están perjudicando la innovación y perjudicando a los consumidores. Qualcomm insiste en cobrar tarifas exorbitantes basadas en trabajos que no hicieron y están siendo investigados por gobiernos de todo el mundo por su comportamiento. Por supuesto, estamos decepcionados por este veredicto y tenemos la intención de apelar

Hay batalla para rato

Esta sentencia llega un año y medio después de que Qualcomm solicitase una orden judicial para detener las ventas de algunos iPhone en Alemania, además de una indemnización por daños. La cosa no ha hecho más que empezar, ya que la «Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos», también ha demandado a Qualcomm por sus prácticas comerciales, en un caso que irá a juicio el próximo mes de enero.

Fuente > CNBC

¡Sé el primero en comentar!