Llevamos conviviendo ya tiempo con el notch, y no ha dejado de ser una opción estética y tecnológica controvertida. Con tantos seguidores como detractores, lo que si es algo en lo que la mayoría estamos de acuerdo es que se ha quedado justo en la antesala de lo que podríamos considerar experiencias reales “full screen”. Afortunadamente, no hemos tenido que esperar mucho y 2019 si que va a ser el año del “todo pantalla” con la nueva propuesta de terminales como el HONOR View20 y su pequeño agujero para la cámara. 

Parafraseando a George Orwell en Rebelión en la Granja, “todos los agujeros son iguales… pero unos son más iguales que otros”. Y es que esto de las pantallas “agujereadas” es una nueva tendencia, gracias a una revolucionaria tecnología que se va a imponer en los próximos años en el mundo de la telefonía móvil y que ha llegado para quedarse.

Samsung, Huawei, HONOR… todos apuestan por un mundo “full view”

Es hacia donde va el mercado, sin ninguna duda. Queremos móviles con un frontal limpio, en el que todo sea pantalla para poder disfrutar de nuestro contenido y aplicaciones y, a ser posible, sin marcos o elementos que molesten, como puede ser el “notch”.

agujero vs notch

Sin entrar si es algo estéticamente interesante o no, dado que hay muchos usuarios que lo ven como algo apetecible, de lo que no hay duda es que en 2019 lo que se llevará es la cámara frontal integrada en una esquina de la pantalla y todo lo demás, pantalla para disfrutar.

Algo más que “taladrar” una pantalla: todo un reto tecnológico

Una vez que lo hemos visto montado en alguno de los últimos terminales presentados en el mercado, la realidad es que es todo un hito tecnológico haber logrado algo como tener un agujero en una pantalla para que se pueda “asomar” la cámara frontal y el resto cubierto por la pantalla.

En primer lugar porque hay que miniaturizar, aún más, el resto de componentes que suelen llevar en el frontal del equipo y buscarles una nueva forma de ocultarlos. Hablamos de elementos como el altavoz, el sensor de proximidad o el detector de luminosidad.

sensores

Por otra parte, la creación de la pantalla es todo un reto tecnológico en si mismo. La del HONOR View20 cuenta con hasta 18 capas, una encima de la otra, que configuran el elemento final y le dan ese aspecto “todo pantalla”, que se queda muy cerca de ocupar el 100% de la superficie frontal del equipo. Las ventajas, además de una estética casi ya de ciencia ficción, pero que es muy real, son variadas y con especial hincapié en elementos como una mejor ergonomía del teléfono o un mayor espacio para tener dos apps abiertas al mismo tiempo en pantalla.

capas pantalla

No todas las pantallas con agujeros van a ser iguales

Y es que en cuanto llega una nueva tecnología al mercado, empiezan las comparaciones. Y dado que no podemos obviar que un agujero en la pantalla no deja de ser un elemento que está ahí y quita espacio a la imagen, en esta ocasión el tamaño importa, pero a la inversa, cuanto más pequeño, mejor.

Es por ello que la batalla se va a librar no sólo en quien consigue el mejor móvil “todo pantalla” este año, sino aquél que consigue hacer el agujero lo más pequeño posible para ofrecer una experiencia todavía más completa al usuario.

diferencia agujeros

Ahora mismo, aunque planes hay por parte de otras marcas, sólo dos han revelado sus diseños: Samsung con el Galaxy A8s y HONOR con el View20. Y de momento, la que se está llevando el partido, y por una buena distancia, es Honor. El nuevo terminal de la compañía ha logrado reducir el diámetro del hueco en su pantalla a 4,5 mm mientras que el de Samsung sube a los 6,7 mm.

Y lejos de ser un elemento que va a definir el rango de precios de los terminales, al menos en este duelo, y a falta de confirmar el coste de ambos equipos, parece que no será un factor que influya en el precio de venta al público final. Es decir, podremos conseguir terminales más baratos y otros que nos “cobren” por tener un hueco más grande, es decir, menos área de pantalla disponible, al fin y al cabo.