Aún estamos en los albores de la inteligencia artificial aplicada a nuestros smartphones, no obstante, si dada su fase inicial vemos cosas como las que nos ofrece Huawei con su HiVision, no queremos ni pensar lo increíble que nos espera en pocos años. Las posibilidades aumentan día a día y gracias a los nuevos sistemas de procesamiento neuronal, es decir, nuestros smartphonesson cada vez más “útiles” e inteligentes.

El procesador Kirin 980, presentado por Huawei en la última edición del IFA de Berlín fue lanzado para ser el cerebro de los principales buques insignia de la compañía como el Huawei Mate 20 y el Huawei Mate 20 Pro. Una de las claves de este chip radica en sus dos unidades de procesamiento neuronal que lleva la inteligencia artificial móvil a otro nivel. Una de las más impresionantes fundones que otorga esta IA es la de escasear y reconocer objetos, paisajes, obras de arte o comida, generando información de tallada en la pantalla del usuario.

Reconociendo todo el entorno

Esto es posible gracias a la tecnología de Huawei denominada HiVision, que utiliza la cámara de nuestro smartphone para reconocer sim problema todo tipo de objetos, incluyendo monumentos históricos cuando nos encontremos de viaje y queramos saber más de un lugar “in situ” y de forma instantánea. Un Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro con HiVision también es capaz de analizar alimentos y ofrecernos información nutricional al respecto, como las calorias que nos aporta. Además, si vemos algo que nos gusta y usamos HiVision, podremos saber dónde comprarlo directamente.

huawei hivision monumentos

Esto es gracias a HiVision Shopping, que además de indentidicar objetos, muestra información que considera util para el usuario y sugiere algunos productos similares. Es capaz de mostrarnos una lista de ellos e incluso facilitarnos el aceso a Amazon en caso que decidamos comprarlo. Para lograr este hito, Huawei ha firmado acuerdos con algunas empresas como ViSense para las funciones de HiVision Shopping o con Artace para el reconocimiento de obras.

Los idiomas ya no son una barrera

HiVision también cuenta con una herramienta que facilita la traducción de textos hasta en 10 idiomas. De momento es compatible con inglés, chino, japonés, coreano, español, francés, ruso, italiano, alemán y portugués. Aunque Huawei va actualizando poco a poco esta función, de momento solo puede realizarse utilizando el modo retrato.

huawei hivision idiomas

Es pronto para aventurar la evolución de estas tecnologías, pero está claro que viendo su desarrollo en las primeras fases, podemos imaginar que los límites están lejos de alcanzar y que aun veremos mucho recorrido en este campo.