Así puedes girar la pantalla en Android 9 Pie sin activar el giro automático

software

Con la llegada de Android 9 Pie tuvimos la ocasión de conocer las principales novedades implementadas por Google. Entre las más populares estaban la gestión inteligente de la batería, los nuevos gestos táctiles para la navegación por el menú o el seguimiento de Balance Digital. Sin embargo, también hay pequeños cambios como la opción de girar la pantalla sin activar el giro automático. Un ajuste que puede ser realmente útil, tal y como te explicamos a continuación.

Android 9 Pie ya no es precisamente novedad, al menos si consideramos que Google presentó oficialmente esta actualización el pasado mes de agosto. Sin embargo, la baja tasa de adopción de Android Pie hace que esta versión, y sus novedades, no sean tan populares entre los usuarios. Sin embargo, si eres de esos pocos que tiene la suerte de disfrutar de un smartphone con dicha plataforma, tal vez te interese saber de uno de esos pequeños cambios a la hora de girar la pantalla de tu smartphone por su gran utilidad.

El launcher de los Galaxy S8 y Galaxy Note 8 ahora permite la rotación en horizontal

Los inconvenientes del giro automático

Habitualmente, Android ofrece la opción de activar el giro automático para rotar la pantalla con tan solo mover nuestro móvil en la vertical o en la horizontal. Un ajuste que tenemos de serie accesible desde los ajustes rápidos, junto a la cortina de notificaciones. Es un gesto muy común a la hora de, por ejemplo, visualizar una fotografía en formato apaisado.Opción para activar el giro automático de pantalla en Android

Sin embargo, a muchos no les gusta tener activo el giro automático, ya sea como medida de ahorro energético -desactiva el uso del acelerómetro y/o giroscopio- o por lo incómodo que puede resultar en ocasiones girar involuntariamente el móvil y que rote la pantalla. Una situación típica que define esto que comentamos es la de consultar el móvil en el sofá o en la cama cuando estamos acostados de lado.

En este tipo de casos, cuando realmente queremos girar la pantalla, hemos de activar el giro automático, con la molestia que ello supone el intento anterior y comprobar que la pantalla no se voltea.

Cómo tener la rotación de Android P en tu móvil

Nueva opción para girar la pantalla en Android 9 Pie

Sin embargo, si dispones de un smartphone con Android 9 Pie, has de saber que Google ha querido optimizar un poquito más la experiencia de uso de esta plataforma con un insignificante, pero útil cambio.Giro de pantalla en Android 9 Pie

Y es que no es necesario activar el giro automático para rotar la pantalla. Ahora, aun con este ajuste desactivado, cuando el móvil detecta que lo cambias de posición, aparece un icono en la parte inferior derecha en la barra de navegación -junto a los botones virtuales, si es que no tienes un Pixel-.Botón virtual para realizar el giro de pantalla en Android 9 Pie

El mismo sirve para activar la rotación de la pantalla a voluntad. De este modo, si no lo pulsas, seguirás viendo la pantalla en su posición vertical. Sin embargo, si es uno de esos momentos en los que realmente sí quieres girar la pantalla, tan solo tendrás que pulsar el citado botón táctil para que inmediatamente la pantalla de tu móvil gire. Puedes invertir el proceso del mismo modo, pulsando de nuevo el botón de giro de pantalla en Android 9 Pie.

Escrito por Víctor Rodríguez