Ha habido muchos gurús que han previsto avances tecnológicos apasionantes y que con el tiempo se han cumplido. Pero es muy difícil encontrar alguno en los albores de la telefonía móvil, que acertara con precisión hasta dónde iban a llegar los smartphones que hoy día usamos. Algunos siguen llamándolos “ordenadores de bolsillo”, pero en ocasiones superan a éstos con funciones que no tenemos en nuestro sobremesa o portátil.

Si algo ha supuesto una autentica revolución en la forma que tenemos de usar nuestro smartphone, son los sistemas de seguridad con los desbloqueos biométricos a la cabeza. Han evolucionado de tal manera, que a día de hoy el termino “teléfono inteligente” cobra más sentido que nunca. Gracias a la apuesta de algunas marcas por la inversión en el desarrollo de inteligencia artificial aplicada al mundo smartphone, estas capacidades se multiplican hasta extremos que aun somos incapaces de prever.

huawei mate 20 pro leica

Una de las compañías que más está invirtiendo en sus laboratorios para hacerse con la patria potestad de la inteligencia artificial en el mundo smartphone, es Huawei. En este sentido, nuevo Huawei Mate 20 Pro cuenta con un procesador Kirin 980 y dos unidades de procesamiento neuronal. El sensor Leica, presente en este modelo, cuenta con el llamado “AIS, Huawei AI Image Stabilization”, un sistema que hace uso de la inteligencia artificial para estabilizar la imagen. Esta lente gran angular tiene una apertura f/1.8 de 40MP, con otro sensor de 20MP gran angular también con apertura f/2.2 y una de 8MP telefoto para jugar con los fondos y primeros planos, que tiene una apertura f/2.4.

Detectando lo indetectable

Uno de los puntos más interesantes de la cámara frontal, es que proyecta más de 30.000 puntos sobre el rostro para realizar un reconocimiento fácil de gran precisión. Esta particularidad permite al Mate 20 Pro reconocernos incluso de noche, ya que su escáner 3D es capaz de detectar la profundidad y detalles más pequeños de nuestro rostro. Esos 30.000 puntos, invisibles para el ojo humano, pueden incluso diferenciar el rostro de dos gemelos detectando cualquier variación en su rostro por pequeña que sea.

huawei facial ia

Esto eleva el nivel de seguridad a cotas que nunca se habían alcanzado. Ya no ocurrirá lo que pasaba con los primeros desbloqueos fáciles, capaces de ser vulnerados con una simple foto del dueño del terminal. El Huawei Mate 20 Pro nos permite también acceder de forma segura a una pantalla privada donde tendremos acceso a aplicaciones y datos personales que queramos tener a buen recaudo y lejos de miradas indiscretas.

Más allá del móvil

Las posibilidades de la detección de profundidad en 3D son muy amplias. Es capaz de crear hologramas de objetos en tres dimisiones, escasearlos y recrearlos con un modelado 3D con el que podremos hacernos fotos o hacer que reaccione ante nosotros u otras personas. Es tan sencillo como enfocar hacia el objeto e intentar mostrarlo a la cámara desde todos los ángulos.

huawei mate 20 pro holograma

Hay plataformas y redes sociales como Facebook, que soportan a modo de holograma un objeto gracias a la inteligencia artificial. Estos hologramas pueden después ser animados por software para completar la experiencia y seguir soñando con las excelencias de la Inteligencia Artificial.