¿Tienes un iPhone con Touch ID? ¡Cuidado! Esta app pide tu huella para estafarte

software

En la App Store hay multitud de aplicaciones desarrolladas para realizar una medición de la frecuencia cardíaca a partir de la cámara de fotos y flash. Sin embargo, también podemos toparnos con verdaderas estafas como la app recientemente detectada. Una estafa no solo porque Heart Rate Measurement no solo no mide el ritmo cardíaco por medio del sensor de huellas Touch ID, tal y como promete, sino que es una artimaña para engañarte y timarte hasta 90 dólares (unos 80 euros).

A pesar de las medidas de seguridad ofrecidas por las principales tiendas de aplicaciones, tal como Google Play o la App Store, no hay garantía absoluta de seguridad. De hecho, no es raro toparnos con noticias sobre la retirada de aplicaciones maliciosas. Sin embargo, hasta que eso sucede, puede ser un potencial foco de peligro. Tal es el caso de una aplicación descubierta en la tienda de Apple, la App Store, en la que la misma promete medir el pulso a partir del sensor de huellas Touch ID de los iPhones y iPads que cuentan con el mismo.

¿Adiós a las estafas? WhatsApp avisará de enlaces sospechosos

El último timo detectado en la App Store

Sin embargo, tal y como difunden desde 9to5Mac, la ingeniería social llega hasta extremos inusitados. Y es que esta aplicación, que incluso en el momento de escribir estas líneas se encuentra en la tienda de Apple, intenta influenciar a aquellos más despistados haciéndoles creer que es capaz de medir el pulso por medio del sensor de huellas Touch ID.Interfaz de la app que promete medir el ritmo cardíaco con el Touch ID de Iphone y que estafa a los usuarios

Sin embargo, en este proceso, la aplicación reduce el nivel de brillo de la pantalla al máximo para realmente camuflar la confirmación de un pago que aparece durante el proceso de la supuesta lectura del ritmo cardíaco.

Después de las estafas en WhatsApp: suplantación de identidad en Google Maps

Compra encubierta por valor de 80 euros

Mientras que el usuario se distrae intentando realizar los pasos previos, al apoyar la yema del dedo, creyendo que la aplicación realizará la medición (algo que por otro lado no debemos creer porque no es posible físicamente), lo que en realidad sucede es la confirmación de un pago por valor de 90 dólares. Un cobro que el estafador encubre como la compra de la versión premium de la aplicación en cuestión.

Así pues, esperamos que la información os sirva para estar al corriente de esta estafa y para prevenir este tipo de fraudes en este caso -al menos hasta que Apple finalmente retire la aplicación en cuestión- y en el futuro.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > 9to5Mac