Cuál es el operador que tiene la mejor red móvil en 2018

Comparativa

Como cada año, las operadoras se someten a una prueba de sus redes móviles para medir su velocidad, fiabilidad y alcance. Este año 2018 no iba a ser menos y ya tenemos los resultados de las pruebas. Los análisis de este año, llevadas a cabo por la P3 Connect Mobile Benchmark, ha dado como ganador a la operadora Vodafone, y le siguen Orange, Movistar y Yoigo. A continuación os mostramos más detalles sobre los resultados.

Así es, Vodafone ha sido el elegido este año 2018 por la compañía P3 junto a Connect, la revista internacional de telecomunicaciones para consumidores. De esta forma, Vodafone quedaría en un primer puesto, y se le ha calificado como “el mejor operador de España”. Y no es de extrañar la hazaña de Vodafone, pues lleva ganando estas pruebas desde hace ya cuatro años.

Cómo activar la tarjeta eSIM de Movistar en tu iPhone

Las pruebas intervinientes han sido tres. En concreto, se han analizado voz, datos y crowd. Cabe destacar que el estudio de redes en España, ha analizado cuatro redes de cuatro operadoras, Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo. Las pruebas que han tomado el papel de analizar los tres parámetros han constado de una prueba en coche (drivetest) , pruebas a pie (walktest) y Crowdsourcing. Se han alternado varios destinos con el fin de realizar la prueba, entre ellos, 19 ciudades españolas y 29 pueblos. Ahora, analizaremos los resultados obtenidos punto por punto.

Pruebas de voz: llamadas

Vodafone toma la primera posición en el apartado “voz”, seguido de la compañía Orange. Movistar, seguido de Yoigo, ocupan el tercer y cuarto lugar. Según el estudio, estos bajos resultados de Movistar y Yoigo, se deben a que cuando los clientes realizan una llamada telefónica, en ciertas ocasiones, la red de estos operadores, por culpa de un elemento llamado «circuit-switched fallback» utilizan el 3G y 2G, en vez del paquete de datos de voz 4G voLTE utilizado por Vodafone y Orange.

Si nos ceñimos al estudio en sí, en el apartado de voz, Vodafone es el líder en casi cada apartado de la prueba. Sin embargo, Orange, pese a ser el segundo, no se queda atrás. E incluso, supera a Vodafone en los pueblos más pequeños. Y ambas compañías, consiguen un empate técnico en pruebas de walktest en ciudad. Movistar y Yoigo empatan en casi todas las pruebas menos en carretera, donde gana Movistar. Sin embargo, y como hemos anunciado, Vodafone ha conseguido ser líder en pruebas de voz en ciudades y carreteras de conexión, lo que le ha permitido ganar en este apartado, consiguiendo el máximo porcentaje de cada prueba en “voz”.

Las mejores ofertas y descuentos de las operadoras por el Black Friday 2018

Pruebas de datos móviles: el 4G o LTE

El segundo apartado de pruebas tiene que ver con los datos móviles. En esta categoría Vodafone, indiscutiblemente, ha logrado ser el líder, alcanzando porcentajes cercanos al 90%. Movistar repunta en este apartado colocándose en segunda posición. Orange y Yoigo quedan en tercera y cuarta posición, con una mejor actuación de Orange en este apartado.

Por tanto, las compañías Vodafone y Movistar han liderado este apartado, con resultados bastante parejos, aunque ligeramente superiores en Vodafone. Orange y Yoigo se disputan el tercer y cuarto puesto cercanamente. Se observa como, por ejemplo, en los pueblos, los resultados son bastante similares para las cuatro compañías.

Vodafone triplica los gigas de las tarifas yu

Crowd: Pruebas de voz y datos en diferentes circunstancias

Este apartado analiza datos móviles y llamadas pero teniendo en cuenta diferentes dimensiones como la hora, la geografía, el dispositivo o el plan de datos y voz contratados. de esta forma, se ha realizado un baremo aún más certero, incumbiendo a miles de personas, para así demostrar de manera fehaciente los resultados realizados por la empresa P3 y la revista Connect en su evento P3 connect Mobile Benchmark .

La prueba de crowd sirve para dar aún más fiabilidad a los resultados anteriormente obtenidos, involucrando a más personas y más lugares. Por tanto, más de 100.000 usuarios han reportado datos desde julio hasta septiembre de 2018. Los resultados son más concluyentes y apuntan a que Vodafone ofrece las mejores velocidades de descarga, ligeramente por delante de Orange.

Gana Vodafone en este apartado aunque muy cerca de Orange y Movistar. Yoigo mejora respecto a otros años pero no logra alcanzar el podio. El resultado del Crowd, por tanto, dan credibilidad a las pruebas de walktest y drivetest, realizadas en las pruebas controladas por la empresa P3 y la revista connect.

Conclusión

Las conclusiones que podemos extraer de este estudio son variadas. Por un lado, seguimos teniendo como líder a Vodafone en el P3 connect Mobile Benchmark en España , haciéndose con el primer puesto en casi todas las pruebas, y alcanzado un gran porcentaje de puntuación. Por otro lado, y según la fuente oficial, las compañías han hecho un esfuerzo en mejorar su calidad de voz y datos respecto a otros años. Así, Vodafone logra afianzarse en su nota media “notable”, cerca del sobresaliente en algunos apartados.

Además, vemos cómo Orange le ha quitado el segundo puesto a Movistar en este año 2018, lo que presupone un buen trabajo por parte de aquella. No solo le ha quitado el segundo puesto, sino que se sitúa en el segundo lugar en cuanto a clientes en este año, lo que la sitúa en la segunda más importante en España. Orange logra alcanzar la nota de “notable”.

Movistar, ocupando el primer puesto, obtiene buena puntuación en voz y notables resultados en datos, lo que no está nada mal, pero no llega a las cuotas de Vodafone y Orange. Movitar se queda con una calificación “buena”.

Y por último Yoigo, que pese a su cuarta y última posición ha logrado mejorar sus resultados respecto al análisis de 2017. De esta forma, ha alcanzado la calificación de “bien” en estas pruebas, muy cerca de Movistar.

Es necesario afirmar, ya para concluir, que las pruebas realizadas en los walktest y drivetest han sido llevadas a cabo por un Samsung Galaxy S8 para cada compañía telefónica y uno diferente para el apartado voz y datos.

Gracias al informe de P3 connect Mobile Benchmark en España, os hemos podido traer este resumen de los resultados obtenidos. La fuente indica que se ha percibido cierta mejoría en cada compañía respecto a su resultado del pasado año, lo que demuestra que las compañías luchan sanamente por atraer clientes. Tienen una tarea compleja con las compañías low cost, pero este estudio demuestra que las cuatro compañías más famosas en España, Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo, por este orden, aún no tienen rival.

Vodafone Bit: tarifas con móvil y fibra para competir en el mercado low cost

Escrito por Juan Miguel Barea

Fuente > Connect Testlab

Vía > Square Space

Continúa leyendo
  • sakun-ice

    – Espacio patrocinado por Vodafone –

    Vamos, no me creo este estudio ni drogado. Por lo menos en mi caso con Vodafone no he tenido cobertura en muchos sitios donde los otros si. Y no hablo de un lugar concreto o alguna que otra vez

  • Tzadkiel2

    ¿Y las pruebas en INTERIORES? Ah sí que como estas no garantizan la cobertura ninguno de ellos pues no interesa no vaya a ser que acaben todas por los suelos. o por debajo de este. Ah es que se me olvidaba que como prácticamente SIEMPRE estamos en un coche o a pie, NUNCA en interior ….

    Y claro como muestra representativa se utiliza un Samsung Galaxy S8 que como todos tenemos al menos uno …., y no lo podrían haber probado con por ejemplo otro Samsung de gama media o baja, que lo mismo acaba mostrando otros resultados muy diferentes.
    Y claro para qué mostrar resultados de las OMV’s, ah sí que como emplean las redes de estos pues para qué mostrarlas, que lo mismo de esta manera se acaba mostrando que aún empleando las mismas redes no se obtienen los mismos resultados, ni aún con el mismo teléfono.
    Y lo mejor de todo es el final, o sea que las “LOW COST” es una “tarea compleja” y las “cuatro” no tienen rival, pero si la mayoría de las LOW COST, como las llamas, pertenecen a las tres primeras y la cuarta a Masmovil, y ahora vamos con esta última, qué mejor muestra que realizarla con esta compañía y subcompañías que teóricamente emplean las coberturas de Yoigo, Movistar y Orange, ah ya que puede acabar por los suelos o por debajo de este.
    Voy a suponer por un momento a Yoigo como entidad propia, sin su pertenencia a Masmovil, pero como van a tener rival si estás nombrando a las cuatro existentes en eXpaña con redes propias.
    ¿Porqué no han mostrado lo mismo con por ejemplo Vodafone y Lowi, Movistar y Tuenti, ……? Ah sí que es una tarea muy compleja.

  • Fatima Valdeolmillos

    ¿El estudio lo ha hecho Vodafone? Muy sospechoso
    curiosos que no cuenten la atención al cliente… cuando los necesitas no te hacen caso, y luego te llaman desde sudamerica a las 10 de la noche para preguntarte que si estás contento con tu tarifa #NoSonHoras

  • Carla Maldonado

    Este estudio analiza las coberturas propias, teniendo en cuenta que Yoigo, donde no llega su cobertura, tiene acuerdos con otras compañías para que su cliente siempre tenga la mejor conexión posible, el estudio carece de sentido, ya que Yoigo, por lógica, ha de ser la que más cobertura tenga en cualquier situación.