Muti-Resume, la función de Android Q que hará más eficiente la multitarea

Muti-Resume, la función de Android Q que hará más eficiente la multitarea

Iván Martín

La multitarea real es uno de los grandes caballos de batalla con los que Google está lidiando en su sistema operativo para dispositivos móviles. Y, por lo que parece, con la llegada de Android Q se dará un paso muy importante al respecto ya que se implementará una nueva función para ello: Muti-Resume.

Evidentemente por el momento no se tienen muchas noticias de todas las nuevas opciones que ofrecerá la siguiente versión del desarrollo de la compañías de Mountain View, pero sí que se he conocido que uno de los trabajos que se han creado para dar soporte a los terminales con pantalla plegable estará presente en Android Q (y, por lo tanto, en los teléfonos y tablets que se actualicen). Esta se llama Muti-Resume, y tiene mucho que ver con la implementación real de la multitarea.

Qué ofrecerá Muti-Resume en Android Q

Con este desarrollo se da un paso importante en la ejecución de dos aplicaciones a la vez -quien sabe si más- en los dispositivos con la futura versión del sistema operativo de Google. Así, los trabajos que se utilizan en paralelo estarán siempre activos (no como ahora al ejecutar Multiventana, donde uno de los abiertos se encuentra en pausa hasta que el usuario pulsa en él para activarlo… y, entonces, el otro es el que se pasa a funcionar en reposo). Gracias a Muti-Resume los desarrollos funcionarán siempre a pleno rendimiento, lo que significa que se podrán utilizar con todas sus características y, esto, en opciones como los juegos es algo bastante importante.

Pantalla dividida de la herramienta Multiventana de Android N

Esto, por cierto, viene a estandarizar lo que ya ofrecen algunos fabricantes que utilizan Android, y que de forma independiente han desarrollado opciones para mejorar la multitarea en los dispositivos. Un ejemplo es Samsung con su trabajo MultiStar (implementado gracias a Good Lock). El caso, es que ejecutar aplicaciones en paralelo y que estas trabajen de forma activa será universal para todos los dispositivos que den uso a Android Q lo que son buenas noticias.

Funcionamiento de multiventana frente a Multi-resumen

Android Q la versión que acabará con Multiventana

Pues esto es algo que está bastante claro, ya que Muti-Resume será el fin de la herramienta Multiventana debido a un cambio a la forma de trabajar al utilizar varias aplicaciones a la vez con la llegada de Android Q. Y, esto, se consigue gracias al dar soporte a los teléfonos con pantalla plegable que compañías como Samsung, Huawei y LG anunciarán en 2019.

Samsung Galaxy X-concepto

Un detalle final, Google trabaja para que la nueva funcionalidad también sea una posibilidad en Android Pie, pero para conseguir esto se deben cumplir algunos requisitos muy concretos. Y esto, por lo que parece, no será nada sencillo lograrlo para los fabricantes.