Honor 8X, te contamos toda su inteligencia artificial

Honor 8X, te contamos toda su inteligencia artificial

Miguel Ángel Muñoz

El Honor 8X pasa por ser uno de los terminales más atractivos que hay en estos momentos en el mercado. Por un atractivo precio de 249 euros ofrece elementos como una pantalla de 6,5 pulgadas, hasta 6 GB de RAM, una cámara de 20 MP o la potencia de su Kirin 710, un octa-core a 2,2 Ghz. Pero como dicen los ingleses, en el Honor 8Xthere is more than meets the eye” y en su interior se esconde una Inteligencia Artificial muy, pero que muy real.

La lista de características de un teléfono como el Honor 8X es algo palpable. Nos sirve para valorar si es potente, si tiene un hardware a la altura de su generación, cómo se ve frente a la competencia, etc. Sin embargo, hace tiempo que dejó de ser lo único que se debe valorar en un teléfono. Y en ese sentido hay un elemento que se ha hecho muy importante: la inteligencia artificial.

El problema es ¿cómo se “prueba” la IA de un teléfono? ¿cómo podemos ver sus beneficios? En el caso que nos ocupa, el Honor 8x, casi en cualquiera de sus aspectos. Pero por ir desgranando uno a uno, veamos donde podemos ver como se asomar su impronta.

Aprender del humano

Es más, como “inteligencia” que es, la IA es capaz de aprender de nosotros y de nuestros hábitos, para adelantarse a nuestras necesidades e, incluso, ayudarnos a prevenir males mayores. Por ejemplo, si somos adictos a un juego, a leer en la pantalla del móvil o simplemente a revisar nuestras redes sociales antes de irnos a dormir, esta conducta además de la capacidad del móvil gracias al sensor de iluminación –sí, el mismo que ajusta el brillo de la pantalla – puede entender que es de noche y nos aconsejará que deberíamos encender el modo de lectura de la pantalla para evitar la luz azul que no nos dejará dormir plácidamente.

Estos son solo unos pocos ejemplos, pero podríamos aplicar las capacidades de la IA a numerosas otras funciones del terminal: seguridad para reconocer que somos su propietario, optimizar el uso de la energía para lograr cada vez más autonomía según nuestro uso, traducción en tiempo real tanto de textos como imágenes o sonidos, y así un largo etcétera.

En definitiva, hay que empezar más a valorar los terminales no sólo por lo que se ve, que también es importante, sino por lo que esconden, esos “cerebros digitales” que nos ayudan no sólo a usar de forma más eficiente el móvil, sino también, a que nos ayude aún mucho más en nuestro día a día.

IA de la cámara del Honor 8x: mucho más que un “efecto”

Reconocimiento de escena, autoenfoque, etc. son palabras que llevan acompañando a la fotografía desde hace muchos años. Sí, las hemos disfrutado hasta ahora pero el salto cualitativo que han dado con la IA ha sido exponencial en los últimos terminales en general y en el Honor 8x en particular. Hablamos que hemos pasado de una decena de escenas básicas, en la mayoría de los casos, a que un Smartphone como el de Honor sea capaz de reconocer más de 500 escenarios en tiempo real, divididos en 22 categorías.

Honor 8X IA escenas

Esto es que el teléfono no solo ve lo que hay en la foto, sabe lo que hay y, de hecho, dentro de un mismo escenario puede reconocer hasta 8 tipos de objeto diferentes. Esto permite, por ejemplo, que la cámara se ajuste de manera diferente y óptima para hacer la foto a un inquieto perro o a un elegante gato.

Además, la cámara del Honor 8x, gracias a su doble lente, es capaz de reconocer diferentes áreas como son el primer plano, fondo, etc. Y no solo eso, sino también los objetos que hay en ellas para ajustar los parámetros de la imagen y ajustarlos para lograr un mejor resultado en términos de iluminación, saturación, etc.

 

Honor 8X IA ajustes

Del mismo modo, otras situaciones como disparar en modo deportivo a objetos en movimiento nos ayuda a congelar la imagen en el instante exacto. Todo ello, volvemos a repetir, utilizando el modo automático que es cuando la IA del Honor 8x toma el mando.

Y si hay un elemento fotográfico que se benéfica de las capacidades de la IA de Honor, no es otro que el selfie. Cómo indicábamos arriba, la capacidad de reconocer los diferentes planos de la imagen no sólo nos permite un efecto bokeh preciso, sino que también logramos una mejor ilumianción de las figuras en primer plano, todo gracias a la aplicación de diferentes algoritmos de optimización.

En este tipo de imágenes, tanto para selfies como retratos, se consigue una mejor iluminación de los fondos, pero, sobre todo, de la que tenemos en la cara del sujeto que estamos fotografiando… y como hablamos de imágenes, una nos vale más que mil palabras:

 

Honor 8X IA resultado

Esta capacidad que tiene la IA a la hora de tomar imágenes se traduce también en nuevas funciones, como la que nos permite en el Honor 8x, la posibilidad de eliminar completamente el fondo de una imagen dejando sólo la figura que hemos retratado, cambiando la iluminación como si estuviéramos en un estudio fotográfico profesional.

Honor 8X IA belleza

IA más allá de la fotografía

Nos hemos centrado hasta ahora en la IA del Honor 8X a la hora de tomar fotografías, dado que sus resultados son palpables en imágenes para recordar toda la vida, pero no es el único aspecto en el que influye y ofrece nuevas posibilidades esta tecnología que, por otra parte, está solo presente en un puñado de teléfonos – y en muy pocos del mismo rango que el terminal que nos ocupa -.

Por ejemplo, la IA de Honor es capaz de reconocer si nos hemos metido en un ascensor, algo típico, donde solemos perder cobertura. Gracias a los sensores del teléfono, la IA sabe que el usuario está ascendiendo velozmente de forma vertical… y hasta que los humanos puedan volar entiende que está montado en un ascensor. En ese momento puede optimizar la recepción de la señal telefónica, buscando los mejores canales para mantenerse conectado y, por ejemplo, no tener que sufrir cortes en una conversación.

Gracias a las capacidades de reconocimiento de objetos antes mencionadas para la cámara, otro aspecto en el que se puede aplicar esta función es la de reconocer qué es lo que tenemos delante para, por ejemplo, comprobar si online ese producto está más barato o, si estamos de viaje, información sobre el monumento que tenemos delante.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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