One UI: la nueva interfaz de Samsung para sus dispositivos Galaxy, rediseñada y centrada en la accesibilidad

One UI: la nueva interfaz de Samsung para sus dispositivos Galaxy, rediseñada y centrada en la accesibilidad

David G. Bolaños

El día 7 de noviembre de 2018 tuvo lugar la conferencia de desarrolladores de Samsung donde, entre otros avances en software relativo a desarrolladores, nos avanzaron detalles del nuevo software que incluirán los dispositivos Samsung Galaxy con Android 9.0 Pie. Y es que, tras años con TouchWiz y luego con Samsung Experience, la nueva capa de personalización de Samsung ahora se llama One UI y se centra en la accesibilidad.

Samsung Experience: nuevos menús y rediseño de los ajustes

No hay duda de que la nueva experiencia de software en Samsung tiene una verdadera similitud con el concepto material design llevado a cabo por Google hace ya varios años con Android 5.0. En este terreno, Samsung había hecho grandes avances en su software, pero aún le faltaba. Sin embargo, en la conferencia de desarrolladores de Samsung hemos podido comprobar cómo su capa de personalización mejorará, de manera notable, en su nueva versión.

Cabe recalcar además, que Bixby, el asistente de Samsung ha sido mejorado y revitalizado, con nuevas funciones como «Bixby Marketplace», una especie de tienda donde podremos sacar más provecho a nuestro asistente. Sin embargo, aún no tenemos fecha oficial para el idioma español.

Centrado en la accesibilidad

Samsung ha hecho hincapié cómo, con su nuevo sistema One UI, han mejorado la accesibilidad a los menús y ajustes de sus dispositivos Galaxy. Esto es una solución efectiva a manipular el móvil con una sola mano y así acceder a todos los menús y ajustes. Esto lo han conseguido haciendo efectiva la pulsación de cada ajuste de una forma más alargada, para no tener que mover el dedo hacia un sitio concreto. Podremos hacer uso de la herramienta TalkBack con la que el móvil habla y desactivarla cuando necesitemos.

Rediseño del panel de notificaciones e iconos

Aparte de este gran avance en accesibilidad, Samsung ha hecho hincapié en el rediseño general que han efectuado en su capa de personalización. Ahora los iconos son cada vez más parecidos a Android stock y resultan, en general, más atractivos.

Por otro lado, el panel de notificaciones ha sufrido un cambio, no demasiado drástico, pero que desemboca en un diseño bastante vistoso y llamativo que en anteriores versiones de Samsung Experience. Tal y como sucede en los Pixel, la barra de notificaciones de los Samsung y los accesos directos, han sufrido un rediseño. Ahora los accesos directos están redondeados. De esta forma, nos aseguramos más fácilmente que tenemos alguna opción activada.

Disponibilidad de One UI

Samsung ha comentado, que este nuevo software, estará disponible para sus dispositivos Galaxy compatibles a partir de enero de 2019, por lo que no deberemos esperar mucho para verlo en funcionamiento y ver si realmente es un gran cambio respecto Samsung Experience. Lo que no cabe duda, es que la nueva interfaz tiene unos detalles bastante estéticos, que nos recuerdan ya más a lo que hoy en día es Android stock que a la primigenia touchwiz. Los nuevos iconos, la nueva barra e notificaciones y la nueva interfaz en general, son merecedoras, en nuestra opinión de este cambio de nomenclatura queda paso a diferencias entre las capas de personalización más nuevas. Solo esperamos que funcione tan bien como Samsung dice. Aunque tendremos que esperar a enero del próximo año para atisbar más detalles de esta nueva capa y analizarla más en profundidad.

3 Comentarios