Arranca la producción del MediaTek Helio P70: inteligencia artificial para la gama media

Mediatek

A principios de año empezaron a registrarse las primeras referencias del nuevo chip de MediaTek. Afloraban datos sobre su rendimiento. Hoy, todo apunta a que el último y más sofisticado chip de la compañía de semiconductores, el MediaTek Helio P70, entra en la cadena de producción. Un hecho que nos ofrece detalles acerca de su arquitectura, que desvela la presencia de un chip NPU en su interior.

Los avances de la tecnología han modernizado los procesadores para móviles a un nivel sin precedentes. No solo ha habido un importante salto en lo que a rendimiento y eficiencia energética se refiere. La integración de los coprocesadores fueron un adelanto de cómo el acompañamiento de nuevos chips en el SoC serviría para nutrir de más y más funciones a los smartphones. Uno de los campos en los que ha habido una gran evolución ha sido el de la inteligencia artificial.

Helio P22 de Mediatek: mejorando la fotografía en la gama baja

MediaTek Helio P70, un procesador inteligente

Huawei ha dado muestras de consolidarse en lo que a inteligencia artificial se refiere con el SoC Kirin 970, mejorado con el actual Kirin 980. Qualcomm también avanza en este terreno, al igual que Apple y Samsung. Ante esta perspectiva, MediaTek también tendrá su propia apuesta este año con el lanzamiento del procesador MediaTek Helio P70.SoC MediaTek para smartphones

Un chip que ya ha mostrado avances de su rendimiento en distintas ocasiones, mostrándose como una alternativa al Qualcomm Snapdragon 710. Un chip que ahora entra en la fase de producción, tal y como delata el medio taiwanés DigiTimes. El mismo indica que este mismo mes arranca su producción, por lo que estará disponible para los fabricantes de smartphones en un breve lapso de tiempo.

Apps para medir la IA de tu móvil: AI Benchmark y Aimark

Con NPU integrada

De este modo, el lanzamiento del procesador MediaTek Helio P70 fabricado en 12 nanómetros supondrá una opción más para los fabricantes, que ahora podrán dotar a sus dispositivos de funciones de inteligencia artificial. Y es que además de dos clústeres de cuatro núcleos ARM Cortex A73 y ARM Cortex A53 y de una GPU ARM Mali-G72, el propio encapsulado tendrá integrado un doble chip NPU o unidad de procesamiento neuronal, destinado al procesamiento de funciones relacionadas con la inteligencia artificia.

Dada la posición de MediaTek en el mercado de smartphones, este hecho derivará de algún modo en la democratización de este tipo de funciones, en aumento en el sector puesto que los chips de la firma se colocan como los más económicos de la parrilla.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > DigiTimes