iOS 12 tiene un fallo de seguridad que permite que roben tus fotos

iOS

Apple siempre ha presumido de que sus sistema operativo está perfectamente optimizado. No vamos a ser nosotros quienes lo pongamos en duda, pero sí que tenemos que destacar que iOS siempre llega cargado de problemas que pueden poner en serio riesgo la privacidad de los usuarios. Ahora se ha descubierto que iOS 12 tiene un fallo de seguridad que permite que roben tus fotos.

Esta vez no es un mensaje que bloquea el móvil ni ningún problema con la batería del teléfono, directamente es un atajo que se vale de VoiceOver y de Siri para acceder al carrete de fotos del iPhone evitando introducir el PIN o una contraseña biométrica. Los compañeros de ADSLZone nos facilitan el siguiente vídeo donde vemos el fallo de iOS 12.0.1 en acción.

Basta con saber el número de la víctima (preguntando a Siri por el mismo) para llamar al teléfono. En ese momento se evita responder a la llamada para seleccionar la opción de respuesta por mensaje y, a continuación, pulsar sobre la opción personalizar. Basta con escribir cualquier palabra para solicitar a Siri la activación de VoiceOver y, acto seguido, pulsar sobre el icono de cámara. El fallo de iOS 12 se presenta a continuación, pues se ha descubierto que si volvemos a ejecutar Siri y se toca la pantalla dos veces, la pantalla se queda en negro y basta con deslizar el dedo hasta que VoiceOver nos permita acceder al carrete de fotos, sin haberse solicitado identificación por PIN o FaceID.

Esto mostrará la información de cada foto, y podremos verla y compartirla por iMessage una vez sea seleccionada.

Nuevo sistema operativo, mismos problemas

Vamos a echar la vista atrás, pero no demasiado. De momento vamos a quedarnos en iOS 10, versión del sistema operativo de la compañía de Cupertino donde pronto se replicó el famoso fallo del mensaje capaz de bloquear el iPhone. En aquel entonces los atacantes podrían colapsar la aplicación de mensajes del iPhone de la víctima simplemente enviando un archivo de contacto. iOS 11 no corrió la misma suerte y entre sus muchos fallos se detectó un código malicioso al que se accedía mediante una URAL que instalaba falsas aplicaciones en el teléfono que no se pueden desinstalar y acaban provocando un colapso en iOS y, por tanto, en el móvil

ios 12 logo

En un principio iOS 12 en su versión beta no ha presentado demasiados problemas, más allá del incómodo mensaje que animaba a actualizar de forma constante el teléfono de todos aquellos que… ya tenían el sistema operativo instalado. El lanzamiento del software ha generado más dolores de cabeza a usuarios y compañía, con problemas de carga en diferentes modelos del fabricante. Cuando parecía que iOS 12.0.1 había solucionado este fallo de iOS 12,  ayer mismo nos hacíamos eco de que en los foros oficiales de Apple se multiplican las quejas de que ajuste de True Tone ha desaparecido de sus iPhone 8, iPhone 8 Plus o iPhone X.

A esto hay que sumarle el nuevo fallo de seguridad del sistema operativo que permite acceder y compartir las fotos del iPhone. Es de esperar que Apple vuelva a lanzar una actualización de software lo más pronto posible para solucionar el problema.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > The Hacker News