Por qué en España se ve mejor Netflix o YouTube que en la mayor parte del mundo

software

En términos de conectividad… ¿la rapidez es sinónimo de excelencia? No siempre. OpenSignal ha analizado la experiencia de video móvil del consumidor en 69 países de todo el mundo para descubrir como aquellas redes más sofisticadas y con velocidades más rápidas no siempre ofrecen una mejor experiencia a la hora de reproducir vídeo en streaming en nuestros dispositivos. ¿Cómo es posible?

Corea del Sur fue el país analizado con mayor velocidad de conexión pero otros 15 países obtuvieron una mejor puntuación en cuanto a experiencia de vídeo. Esto quiere decir que hay 15 naciones que, a la hora de ejecutar Netflix, YouTube u otras apps, sufren menos cortes o bajones de calidad durante la reproducción de series, películas, vídeos musicales y un largo etc…

netflix

La compañía explica que una vez que un país supera el umbral de 15 Mbps en velocidad de descarga total promedio, la potencia bruta de las conexiones tiene poca influencia en la calidad del video y todos los países analizados superan esta velocidad por mucho. Por ejemplo, España supera los 60 Mbps. Para determinar en qué zonas se goza de una mejor experiencia de vídeo, OpenSignal tiene en cuenta la calidad de la imagen, el tiempo de carga de video y la velocidad de pérdida y ello sirve para descubrir que, pese al buen estado de las redes, ningún país logró la calificación de experiencia de video más alta (Excelente).

Esto nos deja un amplio margen de mejora en este campo.

¿Cómo queda España?

La calidad del 4G en España es bastante buena en términos generales tanto en lo relativo a la velocidad de descarga y subida de datos como en cuanto a la disponibilidad del 4G a lo largo del territorio. Tanto Vodafone como Movistar son las compañías que actualmente mejor servicio ofrecen a sus clientes y esto repercute directamente en la experiencia del usuario a la hora de consumir vídeo desde el móvil a través de aplicaciones como Netflix, YouTube, HBO o similares.

En este campo, OpenSignal revela que España tiene una puntuación de 61.25 (sobre 100) en una comparativa global de experiencia de vídeo móvil alrededor del globo. Esto lo sitúa muy cerca del Top 20 y por delante de otros grandes países como Portugal, Reino Unido y Alemania. 

experiencia de video paises

Europa sigue siendo el “territorio 4G” por excelencia, pues  ocho de los diez primeros países en el ranking pertenecen al viejo continente, siendo la República Checa la región donde mejor experiencia de vídeo encontramos, a pesar de tener una velocidad 4G mucho menor que la de otros países presentes en esta comparativa.

¿Cómo cambiará este panorama con la llegada del 5G? 

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > OpenSignal