Cómo compartir aplicaciones compradas en Android entre miembros de la familia

Android

Seguro que tienes más de una aplicación imprescindible que no paras de recomendar. Puede que algunas no sean gratuitas y tengas que pagar una pequeña cantidad para poder usarlas, algo que comienza a ser un problema cuando necesitas instalarla en más de un dispositivo en casa.

Por suerte Google creó la colección familiar, una función que te permite crear un grupo de usuarios formado por miembros de tu familia entre los que poder compartir aplicaciones compradas para que sólo uno de los miembros tenga que pagar por la app para que el resto pueda usarla sin ningún coste adicional.

Compartir apps Google Play

Cómo crear una colección familiar en la Play Store

Lo primero que tendremos que hacer en crear una colección familiar para poder invitar a los miembros y administrar el grupo. Para ello tendrás que entrar en la Play Store, ya sea a través de la web la aplicación de Android, entrar en el menú de cuenta, luego en familia y pulsar en el botón de registro.

Grupo familiar Play Store

Una vez registrado como administrador del nuevo grupo, tendrás que configurar un método de pago común con el que los miembros de la familia podrán realizar las compras. Es decir, si introduces una tarjeta de crédito (puedes elegir una de las que ya tenías configuradas en tu cuenta de la Play Store), el resto de miembros podrán usar ese método de pago en sus cuentas para comprar aplicaciones.

Google Family Link, una app que controla qué hace tu hijo con su móvil

El siguiente paso es añadir el contenido que podrán encontrar los miembros de la familia. Puedes permitir que el sistema revise el historial de todas tus compras y añada todas al grupo compartido, o también puedes dejarlo para otro momento y elegir personalmente qué aplicaciones estarán disponibles para todos revisando una a una.

Además de compartir aplicaciones, el grupo familiar podrá compartir películas y libros de la Play Store, por lo que no todo se limitará a juegos y herramientas. En total, serán 6 los integrantes que formen el grupo familiar, por lo que al terminar la configuración podrás enviar hasta un total de 5 invitaciones a todas aquellas personas que desees ver incluidas en el grupo.

Grupo familiar Play Store

A partir de entonces, todas las aplicaciones que cumplan los requisitos del grupo familiar, mostrarán un botón desplegable en la Play Store con el que podrás decidir en el momento de la compra si quieres añadirla o no al grupo familiar.

Escrito por Carlos Martínez