Vuelta al cole: Apps para controlar lo que hacen tus hijos con el móvil

Vuelta al cole: Apps para controlar lo que hacen tus hijos con el móvil

Miguel Martínez

Llega un momento en que, queramos o no, nuestro hijo tendrá que tener un smartphone. Si no queremos que sea el único niño de clase sin móvil o por cualquier otro motivo, como introducirle en el mundo de la tecnología tenemos que comprarle un teléfono, seguro que temerás el no saber qué es lo que hacen tus hijos con el móvil. La frontera entre la privacidad y la paternidad se hace demasiado difusa en este caso, pero hay aplicaciones que te pueden ayudar a controlar el buen uso del teléfono de tus hijos.

Los teléfonos se han convertido en la tecnología más importante que poseemos, pues nos conecta con amigos, nos mantiene actualizados sobre el mundo que nos rodea y nos permite recoger toda nuestra vida en un aparato minúsculo. Según estudios recientes, los niños consiguen su primer teléfono cerca de los 10 años, cada vez a una edad más temprana. Si eres padre, entregar un móvil a tu hijo puede provocarte sudores fríos al no saber con quién habla, qué aplicaciones está usando o a qué páginas web está accediendo.

niños ipads

Evidentemente, tanto iOS como Android ofrecen numerosas alternativas para controlar lo que hacen tus hijos con el móvil al mismo tiempo que se limita la actividad de los más pequeños de la casa. Hay formas de saber qué es lo que hacen tus hijos con el móvil sin que ello les coarte su libertad o su intimidad, pero siempre debes de ser consciente de que hay cosas que es mejor no saber y dejar que tus hijos tengan un cierto grado de independencia, pues un control sobreexagerado puede ser más perjudicial que beneficioso.

Sabiendo esto, estas son las aplicaciones recomendadas para para controlar lo que hacen tus hijos con el móvil, tanto en el iPhone como en móviles Android.

Usa el control parental del smartphone

Antes de comenzar con la descarga de aplicaciones, es oportuno echar un vistazo a los controles parentales de tu smartphone o, mejor dicho, del futuro smartphone de tu hijo. Dentro de los apartados de seguridad de cada capa de personalización solemos encontrar las opciones para poner contraseña a una publicación o añadir determinadas páginas web a la lista negra. de esta forma evitaremos que los niños accedan a contenidos poco recomendables para su edad.

En iPhone, accede a Configuración, luego baja al menú General, y desplázate hasta la configuración de Restricciones. esto pedirá la creación de un PIN de 4 dígitos que impedirá que los más pequeños puedan quebrantar estos ajustes, que no dejarán ni descargar ni realizar compras dentro de las aplicaciones así como configurar el contenido disponible.

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En los dispositivos Android, las restricciones variarán según el teléfono y la capa de personalización aplicada. Por fortuna, google Play ofrece todo lo necesario para controlar lo que hacen tus hijos con el móvil.

Apps para controlar lo que hacen tus hijos con el smartphone

Estas son las mejores apps que puedes usar, tanto en iOS como en Android, para restringir acceso a determinadas aplicaciones o contenidos y saber qué es lo que hacen tus hijos con el móvil

Qustodio

Qustodio es, probablemente, la mejor app para controlar lo que hacen tus hijos con el móvil. Hablamos de un software capaz de decidir en qué horarios se puede usar el dispositivo y establecer límites en el uso de juegos y apps así como en el acceso a Internet, búsquedas y contenido adulto no apto para niños.

qstodio app

Además permite saber quién o a quienes llaman nuestros hijos al mismo tiempo que los SMS enviados, aunque WhatsApp, por supuesto, no ofrecerá datos de conversaciones.

Dentro del apartado de seguridad, Qustodio permite geolocalizar a nuestros hijos en un mapa, siempre y cuando no se desactive el acceso al GPS, algo que también puedes controlar desde la aplicación y sus funciones de control parental. Además, tendrás informes diarios automáticos con un resumen de la actividad

ESET Control Parental

Además de «capar» el acceso a contenidos, webs y aplicaciones, ESET Control Parental para Android (no hay app para iOS), también te facilita monitorizar qué es lo que hacen tus hijos con el smartphone. De esta forma podrás obtener el listado de webs más visitadas desde el dispositivo y monitorizarlas en vez de bloquearlas.

control parental eset

También puedes, por supuesto, limitar acceso a Internet y aplicaciones pero no solo de forma manual, ya que el modo Control web permite, tan solo introduciendo la edad del niño, bloquear de forma automática las categorías de juegos, apuestas para adultos y pornografía que puedan aparecer en el móvil a la hora de navegar online.

DinnerTime Plus

Radicalmente opuesta a las dos primeras aplicaciones para controlar lo que hacen tus hijos con el móvil. Esta app, más que controlar, directamente corta el acceso por completo al móvil en algunos horarios marcados. Por ejemplo, si sabes que tu hijo tiene el recreo a las 11, el teléfono solo podrá usarse a esa hora. De igual forma, durante la hora de la comida, puedes establecer que el smartphone se bloquee para impedir su uso.

dinner time plus

No obstante, esta app también cuenta con funciones de control parental como el bloqueo y monitorización de webs y apps o la posibilidad de recibir notificaciones si el dispositivo de tu hijo experimenta una actividad inusual.

Kaspersky SafeKids

Kaspersky SafeKids cuenta con versión de pago y gratuita, mediante la cual puedes bloquear el acceso de los niños a aplicaciones y contenido para adultos así como resultados de búsqueda sospechosos en navegadores. También puedes establecer límites de tiempo de uso del dispositivo e incluso acceder a consejos de psicólogos expertos sobre cómo educar a tus hijos en los peligros digitales y otras amenazas de seguridad online.

kaspersky safekids

La versión de pago amplía, y mucho, lo que puedes realizar con la aplicación. De entre las funciones extra que encontramos al pagar por la versión completa destacamos la posibilidad de establecer una zona segura y recibir avisos si los niños la traspasan, o controlar el nivel de batería de los dispositivos. También es posible supervisar la actividad pública en Facebook de tus hijos y saber qué contactos tienen.

Find My Kids

Acabamos con una app para controlar la actividad de tus hijos tan sencilla como efectiva. Con Find My Kids puedes rastrear a tus hijos y compartir ubicaciones con familiares y amigos, en cualquier momento y en privado. Todo se realiza de forma automática a través de una interfaz de mapa limpia y fácil de usar.

find my kids iphone

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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