Android o iOS: ¿qué sistema operativo recopila más datos del usuario?

Android o iOS: ¿qué sistema operativo recopila más datos del usuario?

Miguel Martínez

Desde tiempos inmemoriales se ha establecido una batalla en el campo de la telefonía móvil que, mucho nos tememos, está lejos de acabar. Ambas plataformas han sido acusadas recientemente de poner en riesgo la privacidad de los usuarios, lo que ha llevado a la Universidad de Vanderbilt de Nashville ha publicar un estudio para determinar qué sistema recopila más datos de los usuarios. ¿Android o iOS?

Desde siempre se ha sospechado que tanto Google como Apple espían a sus usuarios, generalmente con fines comerciales. Sin ir más lejos Google fue «pillada» hace apenas un mes recolectando información de todos nosotros por medio del historial de ubicaciones de nuestro teléfono, incluso aunque el GPS del teléfono esté desactivado. Pero respecto a la compañía de Cupertino las cosas no son muy diferentes, pues Apple señalaba días atrás que, aunque sus apps no recopilan información del usuario, no puede asegurar que otras apps de terceros hagan lo mismo.

El más reciente estudio hace hincapié en algo que en anteriores ocasiones se ha pasado por alto, los métodos de recolección de datos pasivos y en los que Android queda bastante señalado frente Apple, aunque ello no quiere decir que los de cupertino estén exentos de su propia penitencia.

Android vs iOS

Android recopila 10 veces más datos de los usuarios que iOS

El estudio pone el foco no solo en el sistema operativo, sino en las diferentes apps de sistema que se encuentran en los teléfonos de Android o iOS. Por ello, los investigadores, apuntan a aplicaciones como Search, YouTube y Maps, junto con herramientas para editores como Google Analytics y AdSense como las culpables de la recopilación de datos tan superior del sistema operativo de Google frente al de Apple.

Un ejemplo: Un smartphone Android con Chrome activo en segundo plano envía información de ubicación a Google 340 veces durante un período de 24 horas, una tasa significativamente más alta en comparación con iOS. A lo largo de la investigación se descubrió que un teléfono Android inactivo con Chrome devuelve a Google casi cincuenta veces más solicitudes de datos por hora que un iPhone inactivo que ejecuta Safari. Ampliando el espectro se descubre que Android recopila información 10 veces más que un dispositivo de Apple.

Icono de Android sobre la pantalla de un smartphone

Otras de las apps «acusadas» de recopilar demasiada información del usuario es Google Photos. De esta app de Google el estudio asegura que, gracias al reconocimiento de imágenes, la compañía puede analizar las fotografías para detectar monumentos, logos o animales y, lo más preocupante, incluso las emociones de los rostros de las personas.

Apple ya ha afirmado en varias ocasiones que los datos que recopila de dispositivos como el iPhone se utilizan para mejorar los servicios como Siri, y para ayudar a identificar sitios web problemáticos que usan demasiada energía o provocan un elevado consumo de memoria en Safari, pero los datos se aleatorizan antes de enviarse, para que sus servidores no tengan acceso a los datos en bruto.

Google tampoco se ha quedado callada ante estas acusaciones y afirma que uno de los responsables del estudio “ha sido encargado por un grupo lobby que se encuentra en litigios con la compañía, por lo que lo vertido en dicho estudio es falso.»

4 Comentarios