La ficción se hace realidad: cómo la banca utiliza los sensores de tu teléfono para evitar fraudes

La ficción se hace realidad: cómo la banca utiliza los sensores de tu teléfono para evitar fraudes

Víctor Rodríguez

Un PIN, una contraseña o la lectura de tu huella dactilar. Esos son los métodos de autentificación más habituales que puedes usar en tu día a día para acceder tu cuenta bancaria y realizar distintas operaciones como transferencias de dinero desde el propio móvil. Sin embargo, tal vez no sepas que el propio banco puede utilizar sin tú saberlo herramientas adicionales para comprobar que quien utiliza tu cuenta eres realmente tú.

La recopilación de datos no tiene fin. El Big Data avanza de forma inexorable, a pesar de las medidas legislativas recientemente actualizadas para defender los derechos del usuario. Y si lo llevamos a la telefonía móvil, hay ramas verdaderamente impresionantes como la biometría del comportamiento. Una tecnología que utilizan patrones de conducta y se ayuda de los datos recopilados por los sensores del smartphone para determinar y comprobar si realmente eres tú quien está interactuando con los servicios de la banca a través de tu cuenta. Un sistema de reconocimiento más allá de métodos de autentificación más tradicionales que, de algún modo, pueden ser vulnerables ante posibles robos.

Biometría del comportamiento, tu segundo “DNI”

Tal y como podemos leer en The New York Times, la tecnología y la recopilación de datos sirven para comprobar tus credenciales de acceso a una cuenta bancaria. Una capa de seguridad invisible que vela por la seguridad de tus fondos bancarios, muy posiblemente sin que tú sepas de su existencia.

Y es que un número creciente de bancos ha comenzado a usar software específico desarrollado en base a la biometría del comportamiento. Y te preguntarás, ¿qué esconde realmente esta tecnología? Basada en el Big Data, la compañía recolecta hasta 2.000 datos distintos sobre tu comportamiento cuando interaccionas con los servicios de la banca online.App de un banco para smartphones

Los métodos pueden diferir dependiendo del medio o dispositivo de acceso, ya sea mediante PC o smartphone. Si se trata de un PC, el banco estudia tu forma de mover el ratón, la velocidad y tus rutinas a la hora de escribir con el teclado. En ocasiones, se produce de forma voluntaria aparentes fallos, como la desaparición del puntero en la pantalla. Este efecto produce una reacción en la persona. Algunos mueven el ratón de un lado hacia otro. En otros casos, de arriba hacia abajo. También puede haber reacciones más violentas como el aporreamiento del teclado o el propio ratón.

Otros comportamientos estudiados es la velocidad a la que te desplazas a través de la pantalla, como puede ser el recurso del scroll. Patrones de conducta que el software del banco registra y asocia a tu perfil.

Movimientos que te delatan, y te protegen…

A modo de ejemplo, el propio rotativo facilita un caso real producido en torno a un cliente con una abultada cuenta corriente en el Royal Bank de Escocia (Banco Real de Escocia). El banco, que prueba la tecnología desde hace dos años, detectó que el supuesto cliente realizaba gestos impropios de su comportamiento, tal como un scroll rápido hacia la parte inferior de la pantalla nada más acceder a la cuenta. Del mismo modo, no utilizó las teclas numéricas disponibles en el lateral derecho del teclado, sino que recurrió a la fila de teclas de la parte superior de éste.

Ante semejantes señales, el software bloqueó cualquier acción sobre la cuenta. Posteriormente, se pudo comprobar que la cuenta del cliente había sido hackeada e intentaron transferir una elevada suma de dinero a otra cuenta.iPhone en manos de su propietario

Los sensores del móvil lo registran todo, todo, todo

El mismo efecto se traslada al móvil, aunque las empresas especializadas recurren a otros datos biométricos y patrones de comportamientos gracias a la tecnología en los smartphones. Así, la propia inclinación del smartphone (calculada por el acelerómetro y giroscopio) a la hora de ingresar en la cuenta a través de la app del banco puede ser un indicio de intento de fraude.

También puede serlo los dedos utilizado para pulsar o moverse por la pantalla, así como la rapidez con la que lo hagamos o incluso el nivel de presión con el que pulsamos sobre el display. Y es que, empresas como BioTech, miden el nivel de pulsaciones a la hora de escribir, el tiempo que el usuario se toma para introducir datos personales y las pausas entre éstos.

Y es que, los patrones de comportamiento pueden detectar incluso si alguien está introduciendo tus datos al medir un tiempo inusual y distinto al empleado por ti.App de banca móvil

La doble moral de la biometría del comportamiento

Sin duda, la biometría del comportamiento puede resultar tremendamente útil, pero también se postula como un arma de doble filo. Y es que hay quienes opinan que la recolección de datos tan minuciosos y selectivos pueden suponer un hándicap para los clientes.

Nuevamente, en alusión a las citas realizadas por el rotativo norteamericano, analizan las consecuencias de estas prácticas en expansión dentro de la banca y otros sectores. El hecho de no haber leyes adaptadas específicamente al control y baremación de la utilización de la biometría del comportamiento propician que los datos de los usuarios queden a merced de las empresas, que pueden realizar el tratamiento que precisen sin demasiados impedimentos.Estudio de la biometria del comportamiento

Si nos ceñimos a la banca, la fuente hace alusión a la posibilidad de que el banco detecte, a través de los sensores del teléfono, que el usuario experimenta temblores en las manos. Una consecuencia de una posible enfermedad. Información que puede ser utilizada a la hora de que el cliente lleve a cabo la contratación de cualquier tipo de seguro, máxime si ese seguro es ofrecido por el propio banco.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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