Google sabe dónde estás aunque desactives el GPS del móvil

Móviles

A más de uno y a más de dos nos ha pasado en multitud de ocasiones que, a pesar de tener desactivado el GPS del móvil para evitar que encuentren nuestra ubicación, Google nos muestra información de los negocios o el clima que hace en el lugar al que hemos llegado hace unos minutos. ¿Cómo lo sabe Google si he desactivado los sistemas de localización del smartphone?

Tal y como sospechábamos, de poco sirve “capar” el acceso a Google a la información sobre la ubicación del smartphone pues, según una investigación de Associated Press, se ha descubierto que muchos servicios de Google en dispositivos Android y iOS almacenan nuestros datos de ubicación incluso si hemos configurado los ajustes de privacidad para que Google no sepa donde estamos. De nada sirve desactivar el GPS del móvil o gestionar los permisos a los que accede Google, porque Google lo sabe todo.

En su día ya hablamos de cómo Google te espía a través del micrófono del smartphone y ahora lo hace “rodeando” los servicios de ubicación del teléfono para hacer uso de otras variables para tenerte localizado en todo momento.

Cartel de Google

¿Cómo sabe Google dónde está nuestro móvil?

No es la primera vez que se descubre que Google sabe siempre dónde estás aunque desactives la ubicación del móvil. Ya el año pasado la compañía admitía que los teléfonos que funcionan con su sistema operativo recopilaban información de la ubicación de los usuarios, incluso cuando los servicios de localización de Android están deshabilitados. En aquel conseguía saber dónde estaba el usuario gracias a la conexión a antenas de telefonía, permitiendo triangular su posición.

Ahora la investigación de AP revela que la compañía puede situarste en un mapa gracias al historial de localizaciones en cualquiera de sus aplicaciones. Si crees que desactivarlo sigue de algo, lo único que impedirás es que Google elabore una ruta concreta, pero seguirá sabiendo dónde estás en todo momento en tiempo real.

Cómo evitar que la app de La Liga te espíe

Google afirma que  “Puedes desactivar el historial de localizaciones en cualquier momento para que los lugares a los que vayas no se almacenen” pero esto parece tener poco de verdad. La compañía se defiende descubriendo que la ubicación no depende solo de GPS del móvil, sino que también se vale del mencionado historial de ubicaciones y de la actividad web y de las aplicaciones, además de los servicios de ubicación de cada dispositivo.

Puedes desactivar todas las formas que tiene Google de rastrearte accediendo a tu cuenta de Google desde myactivity.google.com, donde podrás encontrar los Controles de la actividad de tu cuenta. Todos aquellos que permiten localizarte suelen estar distribuidos en varios encabezados diferentes, por lo que deberás ir comprobándolos uno a uno.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > AP News