Novedades de Android 9 Pie y smartphones compatibles

Novedades de Android 9 Pie y smartphones compatibles

Víctor Rodríguez

La espera a llegado a su fin. Android P ya es oficial en forma de Android 9 Pie. Una versión que trae multitud de novedades, muchas basadas en la inteligencia artificial, que pasamos a detallaros a continuación. Del mismo modo, os facilitamos un listado preliminar de smartphones compatibles con Android 9 Pie, que incluye -además de los Google Pixel– todos los Android One y una serie de modelos de otros fabricantes.

Poco a poco, Google ha ido respondiendo a los problemas que ha presentado su plataforma de software durante los últimos años. Uno de los inconvenientes más importantes corre a cargo de la fragmentación, problema que encontró su respuesta en forma de Project Treble. Asimismo, y de forma paralela, la gran G ha recurrido a la inteligencia artificial de forma gradual. En este sentido, habida cuenta de las novedades de Android 9 Pie, podemos definir esta última actualización como el máximo grado de evolución en ambos sentidos.

Novedades de Android 9 Pie

Si bien la propia presentación oficial de Android P en el Google I/O ya nos ofreció un avance de los cambios y mejoras de la nueva versión, así como las propias versiones Beta de Android P, el anuncio oficial de Android 9 Pie a lo largo del día de hoy nos ofrece un resumen con las principales novedades de Android 9 Pie. Las mismas se pueden integrar en tres pilares centrados en la inteligencia artificial -renovación de la API de redes neuronales- , la seguridad y mejoras para promover lo que ya se conoce como bienestar digital.Interfaz de la función de batería adaptativa en Android 9.0 Pie

Batería adaptativa

Tal y como ya promovió Google, Android 9 Pie integra como una de las principales novedades la función de batería adaptativa. La misma, basada en inteligencia artificial, se encarga de realizar un aprendizaje que hace el usuario de su teléfono para adaptar los recursos de hardware a aquellas apps y servicios más usados por el mismo.

De este modo, las apps adaptadas a esta tecnología, permiten exprimir mejor el hardware ofreciendo una mejor experiencia de uso. No solo eso, sino que el consumo de energía de las apps en segundo plano se reduce aún más optimizando la autonomía a nivel general. A si vez, el propio sistema se encarga de graduar el nivel de brillo de la pantalla de forma automática acorde a las preferencias del usuario.Función Slices en Android 9.0 Pie

Slices

Otra de las novedades de Android 9 Pie se denomina Slices. La misma está integrada en la app de Google de modo que, cuando el usuario demande información sobre cualquier tema, el teléfono ofrece datos adicionales a los listados por el buscador a partir de una pequeña sección de una app que pueda guardar relación con la información solicitada.App actions en Android 9.0 Pie

App Actions

Nuevamente, la inteligencia artificial al poder. Con App Actions, el sistema operativo será capaz de predecir y ofrecer una serie de funciones específicas cuando utilicemos nuestras aplicaciones.  Este sistema predictivo requiere de una curva de aprendizaje acorde al uso habitual que hagamos del smartphone y el tipo de funciones más habituales y demandadas en el día a día.

Gestos táctiles

Tal y como ya pudimos conocer a partir de las sucesivas Betas de Android P, la versión final de Android 9 Pie integra nuevos gestos táctiles para interactuar con Android. Se suprimen los botones virtuales laterales. Tan solo aparece el botón home. De este modo, Google quiere facilitar la interacción con los smartphone, especialmente con los denominados phablet, para que sea sencillo realizar cualquier tarea con una sola mano.

En este punto, cabe indicar el nuevo sistema para realizar capturas de pantalla, así como el nuevo modo de visualización a pantalla completa que potencia la usabilidad de las pantallas panorámicas.

Notificaciones inteligentes

Con la nueva API MessagingSStyle, Android 9 Pie tendrá capacidad para ofrecer notificaciones más útiles. Y es que, por ejemplo, a partir de ahora podremos ver las conversaciones de apps de mensajería instantánea y responder con respuestas inteligentes enriquecidas con fotos y pegatinas.

Modo lupa y selección de texto inteligente optimizado

Con Android 9, con la opción de selección de texto tendremos ocasión de recurrir a un modo lupa. Una lupa que no solo nos permitirá aumentar el tamaño del texto seleccionado, sino que también será posible ampliar cualquier sección de pantalla.

También tiene relevancia la función Smart Text Selection, que relaciona apps y sus funciones más relevantes con el contenido del texto.Control de tiempos de DashBoard

DashBoard

Producto de la demanda por parte de los usuarios y a la par del resto de compañías, Google integrará en los smartphones compatibles con Android 9 Pie el apartado DashBoard. Éste velará por ofrecermos un control más drástico del uso que hacemos sobre las aplicaciones, así como permitirnos configuraciones específicas para que los avisos que puedan llegar al teléfono interfieran lo mínimo posible en nuestros momentos de ocio.

De este modo, la función App Timer nos permitirá poner límite al tiempo que usamos ciertas aplicaciones. El modo no molestar nos permitirá silenciar todas las notificaciones y la última opción, Wind Down será el modo de desconectar de todo poco antes de irnos a dormir al activar el modo noche y el modo no molestar de forma automática, incluido la pantalla en blanco y negro.

Novedades en el apartado de la seguridad

Con la llegada de Android 9 Pie, Google facilitará a los desarrolladores de apps el uso de sistemas de seguridad biométrica embebida en éstas. Y es que los creadores de software ya no se verán obligados a crear una interfaz específica para conceder acceso a la identificación mediante sensor biométrico (sensor de huellas, lector de iris, etc) Con la nueva API, la gran G proporciona una interfaz de acceso estándar.

También nos encontramos con otras mejoras de seguridad tales como SmartBox, un almacén de contraseñas más seguro, Trusted Execution Environment o DNS sobre TLS.

Por otra parte, tal y como ya había prometido la firma, Android 9 controlará de manera férrea los permisos de las apps para acceder al micrófono y a la cámara del teléfono.

Lista de smartphones compatibles con Android 9.0 Pie

Con el anuncio oficial de Android 9 Pie, Google ha dado el pistoletazo de salida para la próxima gran actualización que se desplega en estos momentos en sus Google Pixel y Google Pixel 2. Sin embargo, la información disponible sobre la disponibilidad de la actualización OTA para otros modelos nos permite elaborar una lista con otros modelos que próximamente recibirán Android 9, tanto como un plazo máximo de tres meses, hasta finales de otoño.

Entre los smartphones que pasarán a actualizarse en los próximos meses tenemos los integrados en la plataforma Android One. Por tanto, Android 9 Pie llegará a los siguientes modelos:

  • Xiaomi Mi A2
  • Xiaomi Mi A2 Lite
  • Xiaomi Mi A1
  • BQ Aquaris X2
  • BQ Aquaris X2 Pro
  • Nokia 8 Sirocco
  • Nokia 7 Plus
  • Nokia 6
  • HTC U11 Life
  • Motorola Moto X4

A estos modelos hemos de sumar los que ya entraron en su momento en el programa de Betas de Android P, que pasamos a enumerar a continuación:

  • Xiaomi Mi Mix 2S
  • Oppo R15 Pro
  • OnePlus 6
  • Sony Xperia XZ2
  • Vivo X21
  • Nokia 7 Plus
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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