Desde hace un tiempo estamos viendo como Huawei está creciendo a un ritmo vertiginoso en términos de ventas móviles. Y es que crecimientos por encima del 10%, mientras que sus más directos competidores se mantienen a un ritmo variable del 2-3 %, auguraban un futuro para la marca que hoy se hace realidad. Hoy por hoy Huawei supera a Apple y se consolida como el segundo vendedor de móviles a nivel global.
El primer trimestre del año nos dejaba a Samsung como el fabricante que más vendía en la actualidad, con un 23,3% de cuota de mercado mientras que Apple se mantenía en segundo lugar logrando colocar 52,2 millones de iPhones en la calle. Sin embargo ya entonces se veía como Huawei y Xiaomi comenzaban a pisar los talones al fabricante americano gracias a un imparable incremento en las ventas de las dos marcas chinas. Y en el último trimestre se confirma que Huawei supera a Apple como segundo vendedor de móviles a nivel global.
Como se aprecia en la tabla de volumen de distribución de móviles de IDC, podemos ver como en el segundo trimestre del año Samsung sigue liderando el mercado con una cuota del 20,9 %, una cifra inferior a la del mismo periodo del año pasado. En segundo lugar, donde hasta ahora dominaba Apple, encontramos a Huawei, quien logra hacerse con un 15,8 % del mercado, lo que supone un crecimiento de un 4,8% respecto al mismo trimestre de 2017 y un aumento general del 40% en un año. Con estas espectaculares cifras del fabricante chino, Apple cae al tercer lugar con un 12,1 % del mercado, aún así superior al 11,8% de presencia que tenía el año pasado en las mismas fechas.
Mucho ojo con Xiaomi
Aunque crece a un ritmo más sencillo que el trimestre pasado, el crecimiento anual de Xiaomi sigue siendo brutal. Mientras que Xiaomi crecía por encima del 80% meses atrás, ahora el cambio anual se acerca al 50%, lo que consolida a la marca oriental como el cuarto vendedor de smartphones a nivel global, seguido por Oppo, el tercer fabricante chino en liza.
En cuanto a la suma de las ventas de todos los fabricantes vemos que este trimestre de 2018 la distribución de móviles cayó un 1,2 % lo que augura un receso mayor en las ventas para el trimestre de verano. Veremos si los futuros lanzamientos de los iPhone de 2018, el Note 9, el Huawei Mate 20 y el Xiaomi Mi Mix 3 logran levantar estas cifras antes de final de año.