Vodafone comienza el despliegue de su red 5G en las principales ciudades de España

Vodafone

Hoy día 27 de julio de 2018 Vodafone acaba de anunciar el primer despliegue de su red 5G. Un despliegue que está teniendo lugar en las zonas más céntricas de algunas de las ciudades más importantes de España, como son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. Como nos comentaban nuestros compañeros de ADSLZONE hace unos días, Vodafone ha comprado 90 Mhz de espectro 5G, lo que coloca a esta operadora en una de las mejores posicionadas para ofrecer un servicio 5G de calidad junto a Movistar.

Siendo más concretos, los 90 Mhz adquiridos por el operador británico se encuentran en el espectro de los 3,7 GHz, lo que le ha costado 198,1 millones de euros y le da a Vodafone una vigencia de 20 años para poder usar dicho espectro. Vodafone comienza así a mostrar las bondades de la tecnología 5G, una labor que está llevando a cabo con la colaboración de Huawei.

¿Que cabes esperar de las redes 5G?

Pues velocidad, mucha velocidad, y además con una latencia hasta ahora nunca vista. En las pruebas realizadas, Vodafone ha alcanzado picos de hasta 2.2 Gbps en descarga de datos, con unas latencias (velocidad de respuesta de la red) que se mueven en margenes de unos 5ms y que en algunos momentos han sido del orden de 1ms, por lo que hablamos de una latencia similar a la que pueda ofrecer una red de fibra óptica.

Vodafone-5G

Según Vodafone, la tecnología 5G será clave en algunas aplicaciones de nuestro futuro próximo como puedan ser los coches autónomos, la realidad virtual, la telemedicina, el vídeo Ultra HD 8K, o los juegos por streaming, por lo que han decidido en ser los primeros en adelantarse a la futuras necesidades de los usuarios.

Vodafone no solo ha comprado 90 Mhz en la banda de los 3.700 Mhz TDD, sino que además ha adquirido otros 20 Mhz en el espectro de los 2.600 MHz-TDD, lo que hace un total de 110 Mhz disponibles para 5G.

Para dar a conocer la tecnología, Vodafone ha instalado en colaboración con Huawei más de 30 antenas 5G en las ciudades mencionadas, centrándose en las zonas de especial interés como puedan ser los centros de las ciudades, parques tecnológicos o las zonas universitarias.

Vodafone-5G-router Huawei

Vodafone nos muestra el potencial del 5G en la realidad virtual

La operadora británica ha hecho además especial énfasis en las bondades de la tecnología 5G en relación a la realidad virtual, y por eso ha demostrado por primera vez en un entorno de red real 5G NSA, las posibilidades que ofrece la quinta generación de red, centrándose en el aspecto de la latencia.

Vodafone-5G-VR

Para ello, han instalado en colaboración con Huawei varios routers WiFi que han puesto a disposición de cualquier ciudadano en las ciudades antes mencionadas durante los próximos meses. Según Vodafone, la red 5G de Vodafone será crucial para los servicios multimedia y aplicaciones que requieren conexiones ultrarrápidas, pero sus objetivos van más allá, ya que será crucial para el desarrollo de las smartcities y los nuevos servicios empresariales y de las administraciones públicas.

Si queréis probar las bondades del 5G, existe una app llamada Vodafone 5G Latency Demo que nos permite comprobar las latencias del 5G en un entorno de realidad Virtual. Esperamos vuestras impresiones.

Escrito por Javier Cordovilla