Se filtran las características del Kirin 980, el procesador del Huawei Mate 20

Huawei

2018 ha sido el año donde hemos visto un smartphone como el Huawei P20 Pro capaz de mirar de tú a tú al Galaxy S9 Plus, y ya en la IFA de 2017, Huawei dio un golpe sobre la mesa demostrando que lo de fabricar sus propios procesadores no era ninguna estrategia pasajera y que el Kirin 970 llegaba para “jugar” en la primera división de rendimiento. Ahora la apuesta de Huawei estaría a punto de subir de nivel con un procesador que ya no se conforma con quedarse un poco por detrás de las propuestas de Qualcomm y Samsung, sino que quiere liderar el mercado a base de innovación y trabajo. Kirin 980 es lo último por llegar de Huawei, y ya conocemos algunos de sus aspectos esenciales.

Y es que si hay una empresa que ha conseguido dar un salto de gigante en los últimos años esa es Huawei. Y no es porque Xiaomi no haya mejorado sustancialmente la calidad de sus smartphones, pero si hablamos de una empresa china capaz de ganarse una reputación de marca de primer nivel a la altura de las propuestas coreanas, japonesas y americanas, y de fabricar sus propios SoCs con resultados más que buenos, esa es Huawei. Huawei se puso la medalla de presentar el primer SoC con una NPU del mercado (Kirin 970) en la pasada IFA, y todo apunta a que cabe esperar grandes cosas de su sucesor.

Estas son las características del Kirin 980

A falta de información en contrario, parece ser que será nuevamente la IFA 2018 de Berlin la cita elegida para presentar las bondades del Kirin 980, un SoC que se estrenaría con los Huawei Mate 20 y Huawei mate 20 Pro y del que ya hemos visto alguna que otra filtración en forma de test de rendimiento con resultados que de ser ciertos, apuntan muy alto por parte de Huawei.

Kirin 1020, procesador con 5G el doble de potente que el Kirin 970

Según la información que nos llegar de China, el Kirin 980 estará formado por 8 núcleos, los cuales se dividirán en dos clusters formados por 4 núcleos con arquitectura ARM Cortex A-77 con una frecuencia máxima de 2.8 GHz y destinados a las tareas más exigentes, y otros 4 núcleos con arquitectura Cortex A-55 como encargados de las tareas más livianas o de exigencia moderada.

SoC Kirin

Esta estructura supone un salto cualitativo importantes respecto del Kirin 970, que hacía uso de 4 núcleos Cortex A-73@2.4 GHz y otros 4 núcleos Cortex-A53@1.8 GHz, ya que ambos clústeres del Kirin 980 usan arquitecturas renovadas y además manejan frecuencias mayores (aunque aún está por concretar la frecuencia de trabajo de los 4 núcleos A-55).

Se filtran algunas de las características del Huawei Mate 20 Pro

El Kirin 980 estará fabricado bajo la litografía de 7nm FinFET de TSMC, gran responsable de su frecuencia de funcionamiento y en lo que respecta a la Inteligencia Artificial, podríamos estar nuevamente ante otro chip vanguardista, ya que existen rumores de que el próximo SoC de Huawei adoptará la última tecnología en IA de Cambricon (NPU 1M), capaz de realizar 5 trillones de cálculos por vatio consumido.

estructura Kirin 970

No se ha filtrado ningún dato respecto de la GPU integrada en el Kirin 980, pero las informaciones manejadas apuntan a que tendrá un rendimiento un 50% mayor que el de la Adreno 630 usada en el Snapdragon 845, lo que sin duda sería un dato muy a tener en cuenta, a falta de conocer lo que Qualcomm nos tenga preparado para el Snapdragon 855. Como es de esperar, el Kirin 980 hará uso de la tecnología GPU Turbo.

Video comparativa de rendimiento: Honor 10 con GPU Turbo vs Samsung Galaxy S9 y OnePlus 6

Ya por último, es posible que el Kirin 980 integre un módem 4.5G de categoría 19 con una velocidad máxima de descarga de 1.6Gbps, lo que a día de hoy supera los 1.2 Gbps alcanzados por el módem Snapdragon X20 LTE integrado en el Snapdragon 845.

El Huawei Mate 20 pasa por AnTuTu batiendo récords con el Kirin 980

Como hemos dicho antes, serán los Huawei Mate 20 y Huawei Mate 20 Pro los primeros smartphones de la compañía en hacer uso de este SoC, aunque es pronto para saber si serán presentados también el a IFA de Berlin o si tendremos que esperar un poco más para poder ver las primeras pruebas reales de rendimiento del Kirin 980. Os iremos informando.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > IThome

Vía > GSMARENA