Sony Xperia XA2 Plus VS Xperia XA1 Plus: comparativa con todas las diferencias

Sony Xperia XA2 Plus VS Xperia XA1 Plus: comparativa con todas las diferencias

Víctor Rodríguez

La presentación por sorpresa del Sony Xperia XA2 Plus ha dejado ver no solo un nuevo smartphone de Sony. También ha destapado un planteamiento, el devenir de la compañía en el segmento de smartphones. La mejor forma de apreciar los cambios que se repetirán sucesivamente en próximos lanzamientos es lanzar una comparativa entre el Sony Xperia XA2 Plus y Sony Xperia XA1 Plus para apreciar los cambios en el salto de generación y generación.

Sony ya nos ofrecía un adelanto de la línea que seguiría para su gama de smartphones Sony Xperia con los nuevos modelos presentados a principios de año. Nos referimos a los Sony Xperia XZ2 y Sony Xperia XZ2 Compact. Un cambio evolutivo que se aprecia en mayor grado en la parte exterior, en el diseño, uno de los puntos referenciales de todo smartphone Sony. Sin embargo, el Sony Xperia XA2 Plus deja patente de una forma notable la actualización aplicada por el fabricante si lo contrastamos con el Sony Xperia XA1 Plus. Así pues, entremos de lleno en la comparativa Sony Xperia XA2 Plus VS Sony Xperia XA1 Plus.

Diseño y tamaño

Sin duda, es el punto más diferencial encontrado en el nuevo modelo, el Xperia XA2 Plus. La línea omnibalance da paso a una notable actualización. No tanto en lo que a las formas curvas de los laterales de la carcasa se refiere, pero sí en el aprovechamiento del frontal y el ligero retoque aplicado en las zonas inferior y superior, ahora más estilizadas.

Y es que en el nuevo Sony Xperia XA2 Plus se aprecia un aprovechamiento frontal de gran calibre gracias a la adopción del concepto de pantalla sin marcos. Realmente, es la relación de aspecto 18:9 lo que impulsa el cambio de diseño más destacado en el nuevo smartphone de Sony.

Eso sí, no hay grandes variaciones en lo que a materiales se refiere dado que sigue dominando el aluminio en la carcasa de uno y otro modelo. Eso sí, el cristal del Sony Xperia XA2 Plus da el salto hacia Gorilla Glass 5, más resistente y duradero.

Del mismo modo, el cambio de diseño en el Sony Xperia XA2 Plus se aprecia en las dimensiones. El modelo mide 157 x 75 x 9.6 milímetros. Si contrastamos los datos de las cotas del Sony Xperia XA1 Plus (155 x 75 x 8.7 milímetros), se puede ver cómo el concepto de pantalla sin marcos no afecta a la carcasa, eso a pesar de integrar una pantalla sustancialmente más grande. Por su parte, el peso es sensiblemente superior en el XA2 Plus.

Pantalla

Si hemos hecho especial hincapié en el diseño potenciado por la pantalla, en relación al display hemos de dejar patente el aumento exponencial en el tamaño del panel. Y es que el nuevo modelo presenta una diagonal de seis pulgadas frente a las 5.5 pulgadas de la anterior generación, el Xperia XA1 Plus. Producto de la relación de aspecto actualizada (18:9 frente a 16:9), la resolución varía ligeramente. El nuevo modelo lista en su ficha técnica una resolución FHD+ de 2.160 x 1.080 píxeles frente a la resolución FHD del Sony Xperia XA1 Plus, con 1.920 x 1.080 píxeles.

Cámara

Aparentemente, la cámara principal del Sony Xperia XA2 Plus no presenta grandes novedades frente a la anterior generación. Mismo Sensor Sony Exmor RS de 23 megapíxeles…Sin embargo, una mirada más en profundidad deja ver margen de mejoras relacionadas con la sensibilidad ISO del sensor, así como la capacidad para grabar vídeo a 4K frente a los 1080p de la anterior generación. Asimismo, en esta ocasión la lente es ligeramente más gran angular.

En lo que compete a la cámara frontal, nos encontramos con sensor de ocho megapíxeles, salvo con diferencias en la apertura, de mayor valor en el Xperia XA1 Plus. La diferencia aplicada en el nuevo modelo corre a cargo de la amplitud de campo puesto que la lente del Xperia XA2 Plus ofrece una gran angular de 120 grados.

Procesador, memoria, conectividad y sistema

En el campo del rendimiento, el nuevo modelo opta por incluir en su interior un procesador Qualcomm Snapdragon 630, a la postre más potente que el MediaTek Helio P20 integrado en el Xperia XA1 Plus. Un cambio que igualmente repercute en la parte gráfica con el chip Adreno 508 frente a la ARM Mali T880MP2.

En el apartado de la memoria, volvemos a encontrarnos con una actualización a mejor en el Xperia XA2 Plus, dado que disponemos de versiones con 4 y 6 GB de RAM frente a los 3 y 4 GB de la generación anterior. La memoria interna también presenta cambios, aunque solo sea por incluir una versión de mayor capacidad de 64 GB.

La parte de la conectividad también mejora al presentar el Sony Xperia XA2 Plus características tales como Bluetooth 5.0 y 4G de mayor velocidad. No obstante, el resto de valores en las conexiones inalámbricas son similares. Una diferencia que puede verse igualmente aplicada en lo que al software concierte, gracias a que el Sony Xperia XA2 Plus llega de serie con Android 8.0 Oreo.

Batería

El Sony Xperia XA2 Plus aumenta el tamaño de su pantalla y el fabricante lo ha tenido en cuenta a la hora de diseñar la batería. Aquí, el nuevo modelo dispone de una capacidad de 3.580 mAh cuando el anterior modelo alberga 3.430 mAh. Sobre el papel, el aumento no es tan destacado en relación al incremento de la pantalla, pero hemos de contar con la optimización energética que conlleva la actualización de componentes como el procesador.Colores disponibles para el Sony Xperia XA2 Plus

Sony Xperia XA2 Plus VS Sony Xperia XA1 Plus: conclusión

En definitiva, el paso al Sony Xperia XA2 Plus implica un cambio de diseño notable y una mejora en lo que a experiencia de uso se refiere gracias a la pantalla de mayores dimensiones, eso sin penalizar el tamaño del conjunto. También nos encontramos con un smartphone más potente y con más memoria RAM, un punto de gran importancia, sin olvidar que el nuevo modelo trae de serie Android 8.0 Oreo, con mayor potencial para ser actualizado en el futuro. Solo una diferencia de precio abultada entre ambos modelos podría inclinar la balanza hacia el Sony Xperia XA1 Plus, algo que comprobaremos cuando el Sony Xperia XA2 Plus sea puesto a la venta.

No olvides que tienes a tu entera disposicion el comparador móvil de MovilZona, con el que podrás comparar todas las características de las fichas técnicas de ambos modelos.

¡Sé el primero en comentar!