Qué cambiará en los móviles Android europeos tras la multa a Google

Qué cambiará en los móviles Android europeos tras la multa a Google

Javier Cordovilla

Google vuelve a tener problemas con la Unión Europea. Una historia que viene de lejos y que vuelve a traer a nuestras portadas los conflictos del gigante de las búsquedas con la legislación antimonopolio. Nuestros compañeros de ADSZONE ya nos avisaron hace un mes que Google podría recibir una multa millonaria y ahora todo apunta a que dicha multa, no solo será real, sino que podría cambiar la forma en la que los móviles Android llegan a nosotros.

Hablamos de una sanción que puede llegar a los 11.000 millones de dólares, algo que no es moco de pavo, ya que hablamos de un montante que supone el 10% de los ingresos globales de la compañía.

Si no estáis al día del caso, os ponemos un poco en antecedentes: resulta que la legislación europea, con Margrethe Vestager, (Comisaria europea de Competencia) al frente, considera que el hecho de que Google obligue a los fabricantes a instalar Google Chrome y Google Search como requisito para poder instalar Google Play, supone una practica monopolista que sitúa a Google en una situación de ventaja frente a otros motores de búsqueda y navegadores del mercado.

Por lo tanto, es más que posible que Google se vea obligada a cambiar las condiciones de Android, lo que repercutiría en la forma en que los fabricantes crean sus ROMs a partir de dicho sistema operativo.

Imagina un móvil Android sin Google: ¿raro no?

Como sabréis, Google no cobra nada a los fabricantes para poder instalar su sistema operativo, pero sí que pone ciertas condiciones para poder disfrutar de las GASP (Google Apps), entre las que se incluyen ser instaladas en su conjunto e instalar obligatoriamente Google Chrome y el buscador de Google si se quiere disfrutar de Google Play.

Podríamos pensar que no es necesario instalar ni las aplicaciones de Google, ni su buscador, ni la tienda, para tener un sistema operativo completamente funcional, pero ahora pensémoslo un momento e imaginemos un smartphone Android que dependa exclusivamente de una tienda de terceros y que deba buscar un sustituto para algunas de las app más populares como puedan ser el buscador de Google, Google Maps, Gmail, Google Fotos, etc…¿Se hace raro no?

Google Play

Pues es que ahí está la trampa (y los beneficios de Android). Google es plenamente consciente de que la gente se ha acostumbrado a usar sus aplicaciones y que la tienda más importante de apps y donde se subirán el 99% de las aplicaciones y juegos más populares es la suya, lo que le da un poder sobre los fabricantes que ninguna otra empresa tiene.

Si un fabricante quisiera no depender de Google, debería preinstalar en sus ROMs sustitutos de todas las apps mencionadas, y lo que es más difícil, una tienda fiable con un catálogo igual de extenso y seguro que Google Play. Y si Google Play ya tiene problemas de seguridad a día de hoy, imaginad el recelo que debe provocar al comprador de un nuevo smartphone encontrarse que su nuevo móvil no incluye Google Play y si una desconocida tienda de apps…

Android en la oscuridad

Por lo tanto, estamos ante la ironía de si bien Android es un ecosistema con una variedad de aplicaciones bestial, al final, todas ellas tienen que competir con las aplicaciones de Google, pues de lo contrario, es más que posible que el fabricante que se opusiera a las condiciones de Google, viera como las ventas de sus smartphones caen en picado.

Todo lo anterior podría cambiar con esta sanción

Como os podéis imaginar, la Unión Europea lleva años cayendo en la misma conclusión expuesta, y la respuesta lógica es que si de verdad queremos un sistema operativo Android que no coarte la competitividad de los desarrolladores de software, las condiciones de uso de Android deben de cambiar.

Y el cambio necesario no requiere estrujarse mucho la sesera, ya que es tan sencillo como obligar a Google a retirar sus condiciones y permitir que los usuarios puedan disfrutar de Google Play sin que los fabricantes tengan que instalar Google Chrome y Google Search en cada uno de los móviles Android.

Google Search

Si la Unión Europea se sale con la suya, Google tendría que crear una versión especifica de su sistema para el mercado europeo, algo que le supondría trabajo extra y una notable pérdida de ingresos. Por otro lado, los usuarios podríamos encontrarnos con ROMS stock algo diferentes a lo visto hasta ahora en nuestros móviles Android.

Podríamos tener móviles Android con Google Play donde el navegador por defecto fuera Firefox o el creado por el fabricante de turno (Navegador de Samsung por ejemplo) y donde el usuario decidiría que aplicaciones de mapas, fotos o música utilizar y que su motor de búsqueda por defecto fuera Bing o Yahoo, por poner algunos ejemplos.

Google Chrome

De cualquier modo, y a falta de saber si dicha sanción se hará efectiva o Google conseguirá llegar a algún tipo de acuerdo con la UE, no creemos que esto vaya a cambiar demasiado el mercado, a menos a corto plazo. Y es que aunque Google no pueda imponer la instalación de sus GASP por la vía de hecho, la realidad es que algunas de las aplicaciones de Google tienen una cuota de usuarios muy alta, por lo que  que difícilmente se verán sustituidas por otras a corto plazo, por mucho que no vengan preinstaladas en el dispositivo. Veremos como acaba toda historia.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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