¿Cuál es la velocidad de la conexión a Internet ideal para ver Netflix desde el móvil?

software

La resolución de pantalla de los últimos smartphones hace que sea posible reproducir vídeos en alta definición. Una de las opciones pasa por ver Netflix desde el móvil. Y es que la compañía ofrece calidad HD en sus emisiones de vídeo en streaming. Sin embargo, para que sea factible, la velocidad de tu conexión, ya sea por WiFi, o mediante cobertura 3G o 4G de los operadores, ha de cumplir unos niveles óptimos. ¿Cuáles son esos niveles? ¿Cómo puedo medir la velocidad de mi conexión para saber si cumple los requisitos?

Actualmente, los amplios volúmenes de descarga a máxima velocidad que proporcionan las operadoras hacen posible la reproducción de vídeos en streaming sin la preocupación de quedarnos sin megas a final de mes. No tenemos más que ojear las tarifas ilimitadas de Yoigo, o los bonos de datos de Tuenti y el resto de compañías como Lowi, así como la recién estrenada O2, Amena o las grandes del sector. Opciones que se elevan hasta los 20, 25 o incluso más Gigas, sin contar con las promociones de verano como el reciente bono de regalo de Vodafone.

Estos son todos los móviles compatibles con HDR en Netflix

Velocidad de la conexión para ver Netflix desde el móvil

Como ya hemos indicado, el vídeo en streaming requiere un ancho de banda determinado. En el caso que nos ocupa, para ver Netflix desde el móvil, ya sean películas, series o documentales, la compañía determina unas cifras concretas. Aunque la propia app de Netflix adapta la calidad del vídeo a la conexión a Internet, es necesario de una velocidad mínima de 0.5 megabits por segundo para acceder a los vídeos, con un gasto aproximado de 0.3 GB por hora. Asimismo, la compañía recomienda una conexión de 1.5 megabits por segundo para disfrutar de un servicio aceptable.Velocidad de conexión mínima para ver Netflix desde el móvil

Sin embargo, si queremos aprovechar la máxima calidad de imagen ofrecida por Netflix hemos de contar con conexiones cuya velocidad ofrezca 3 Megabits por segundo para vídeos SD, 5 megabits para vídeos HD o 25 megabits para vídeos Ultra HD.

Cómo ahorrar datos en Netflix en iOS y Android

La conexión no siempre ofrece los mismos valores

Si bien la velocidad de la conexión a Internet desde el móvil va a depender en primer lugar por la velocidad contratada si nos conectamos por WiFi a la red de casa, en el caso del 4G el ancho de banda puede fluctuar de forma notable dependiendo de factores como la zona geográfica, la saturación de la red de la operadora u otros motivos como la pérdida de señal que fuerce una transición a una tecnología inferior como el 3G, de inferiores prestaciones.

Así es la disponibilidad y calidad del 4G en España (junio 2018)

Test de velocidad para medir el rendimiento de tu conexión

Ante esta perspectiva, ¿cómo podemos saber si podemos ver Netflix desde el móvil en alta resolución con garantías? Hay diversas opciones, pero nosotros os proponemos la web del Test de Velocidad, una vía rápida y segura sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.

Acceder al Test de Velocidad

La prueba, que dura escasamente un minuto, comprobará tanto la velocidad de descarga como la de subida, así como el ping. Una vez realizado el test, podremos contrastar el valor de la primera medición, la correspondiente a la velocidad de la descarga de datos y comprobar si la velocidad de la conexión es igual o superior a la recomendada por Netflix.

Escrito por Víctor Rodríguez