El truco secreto de tu móvil para mejorar el sonido por Bluetooth

El truco secreto de tu móvil para mejorar el sonido por Bluetooth

Daniel Caballero

Desde la llegada de Android 8, muchos smartphones comenzaron a ser compatibles con el audio de alta calidad mediante conectividad Bluetooth, conocido como LDAC. Esta transmisión envía tres veces más de datos que una conexión normal. Aunque, también se puede llegar a activar en otros muchos smartphones que cuenten con esta versión del sistema operativo de Google o una superior.

La calidad del audio cada vez tiene más importancia entre los consumidores a la hora de decantarse por uno u otro móvil nuevo, tal y como hemos visto en tecnologías como esta. Pero el audio LDAC no es el único que se puede dejar ver por nuestros dispositivos, por lo que también será importante conocer cuáles son las mejores que nos podremos llegar a encontrar en un smartphone.

¿Qué es un códec?

Básicamente, y hablando en términos de software, los códecs marcan principalmente cómo se transmite la información. Es algo a lo que estamos muy acostumbrados a hablar cuando entramos en terreno informático o audiovisual, pero en el mercado de telefonía también es importante.

Como veremos después, el peso de LDAC es superior, siendo capaz de enviar tres veces más de datos que en una conexión normal de este tipo de conectividad. Estos son los encargados de fijar cómo se codifican los datos para su posterior transmisión de manera inalámbrica. Aunque, hay otros que conseguirán mejorar el sonido por Bluetooth en mayor medida.

Por lo tanto, cuando se utiliza una tasa de bits concreta, se está condicionando la calidad del sonido del dispositivo. Esto quiere decir, por ejemplo, que a menor tasa, más fácil será su posterior transmisión, pero el lado negativo es que se escuchará peor. Y, si es al contrario, tendremos una mejor calidad, aunque se necesitará un mayor ancho de banda. Por esto mismo, los códecs nos permiten mantener un buen equilibrio.

Diferencia entre códec y formato

Para que nos entiendas de la mejor forma, hay que explicar antes los formatos que el códec. Los formatos de audio son tipos de archivos que almacenan datos de sonido digitalizados, igual que los formatos de vídeo hacen lo propio con datos de sonido e imagen. Los codecs, por otra parte, son los algoritmos que comprimen o descomprimen estos datos para reducir el tamaño del archivo o mejorar la calidad del sonido.

Existen diferentes tipos de formatos de audio y codecs, que se pueden clasificar según si usan compresión con pérdida o sin pérdida. La compresión con pérdida elimina parte de la información original, lo que reduce el espacio ocupado pero también la fidelidad del sonido. Formatos de audio con pérdida son MP3, OGG y WMA, que usan codecs como MPEG, Vorbis y Windows Media Audio respectivamente

La compresión sin pérdida conserva toda la información, pero ocupa más espacio. Algunos ejemplos de formatos de audio sin pérdida son WAV, AIFF y FLAC, que usan codecs como PCM, AIFF y FLAC respectivamente.

Tranquilo, para que tengas claro como es cada uno, los repasamos unas líneas más abajo.

Activa el códec LDAC del móvil

La principal diferencia de la tecnología LDAC, que suele implementar Sony en sus móviles y reproductores de música de alta resolución (pues es quién lo desarrolló), es que se pueden enviar tres veces más de datos que en una conexión Bluetooth normal. Esto quiere decir, que podemos escuchar la música de alta resolución, con mucha más calidad y, por tanto, más peso. Al permitir una tasa de transferencia de datos mucho más alta que los codecs de audio Bluetooth tradicionales, se permite transmitir audio de alta resolución de forma inalámbrica sin pérdida de calidad.

Este dodecafónica en concreto emplea un algoritmo de compresión de audio sin pérdida que permite una tasa de bits máxima de 990 kbps, lo que es significativamente más alto que los codecs de audio Bluetooth tradicionales como SBC (328 kbps) o AAC (256 kbps). Al perder menos daros, lo hace ideal para su uso con dispositivos de audio de alta calidad como auriculares inalámbricos o altavoces.

móviles Android

Pues bien, muchos de nuestros móviles son compatibles de fábrica, en su procesador y componentes, con este códec de audio LDAC, pero no todos los fabricantes lo han habilitado. Es importante tener en cuenta que para aprovechar al máximo la calidad de audio de esta forma, tanto el dispositivo que transmite como el que recibe el audio deben admitir este codec.

En el momento que así sea, como ha ocurrido con los móviles de Xiaomi, o como también se puede en otros móviles del mercado, como los Sony, podemos activar de esta forma este protocolo de envío de los datos, ya que son muchos de los que disponen los móviles Android.

Para ello, lo primero que deberemos hacer será conectar los auriculares Bluetooth o el altavoz inalámbrico al smartphone, después, ya podremos pasar a hacer lo siguiente:

  1. Entramos en los ajustes
  2. Accedemos a la Información Sobre el teléfono o Acerca del teléfono
  3. Ahora pulsamos 7 veces sobre el número de compilación o La versión del kernel
  4. Ahora volvemos a los Ajustes adicionales del teléfono
  5. Dentro
  6. seleccionamos opciones para desarrolladores.
  7. Dentro de estas opciones nos dirigimos a los ajustes de esta conectividad.
  8. Pulsa sobre la pestaña de ‘Códec de audio de Bluetooth’.
  9. Por último, marca la casilla de la opción LDAC.

Códec LDAC Bluetooth móviles Android

Como habéis podido comprobar, por defecto este no es el códec de audio Bluetooth que utiliza el teléfono, pero si sabemos que es compatible por parte de nuestro fabricante, notaremos una gran diferencia al reproducir audio. De no ser así, no notaremos nada en absoluto.

Por otro lado, para poder disfrutar del audio de alta resolución en unos auriculares inalámbricos, necesitaremos saber si los auriculares son compatibles con LDAC, de lo contrario, tampoco notaremos diferencia alguna. Es decir, no conseguiremos mejorar el sonido de los cascos Bluetooth conectados al móvil.

Si se vuelve a cambiar solo…

No son pocos los usuarios que nos han escrito haciéndonos saber que sufren este problema, es decir, por más que cambiar el códec de audio por Bluetooth, nada más salir de este menú de las opciones de desarrollador, ven como se cambia por sí solo.

Para nuestra suerte, hay una solución que ha funcionado también a muchos usuarios afectados por este pequeño ‘fallo’. Tan solo deberemos entrar de nuevo al menú anterior y seleccionar la opción ‘Habilitar códecs opcionales‘. A partir de ahí, todas las opciones que modifiques se quedarán guardadas en tu smartphone.

auriculares bluetooth y móvil

Pero, ten en cuenta que para que funcione el LDAC en tu teléfono, los auriculares que conectes inalámbricamente al móvil deberán ser compatibles con esta tecnología. De no ser así, como os habíamos avisado anteriormente, de nada servirá porque no cambiará nada y el códec que tengamos en los auriculares será distinto.

En otros casos, lo han podido solucionar cambiando la propia configuración de los auriculares o altavoces Bluetooth. Dentro, de los ajustes de calidad de la conexión. Por lo que aquí dependerá de cada dispositivo y su propia configuración.

Los diferentes tipos

En Android, existen varios tipos de codecs de audio, algunos de los cuales son compatibles con la mayoría de los dispositivos Android modernos. Ahora es el momento de ver los diferentes tipos que nos podremos llegar a encontrar, ya que hay varias tecnologías presentes en el mercado de smartphones, las cuales harán que logremos escuchar mejor los auriculares Bluetooth que se conectan al móvil.

Problemas auriculares Bluetooth móviles

SBC

En este caso, estamos ante una tecnología de audio que usa el estándar A2DP (Advance Audio Distribution Profile). Cuando está funcionamiento, procesa una señal y la divide en diferentes frecuencias, y a su vez, codifica cada una de ellas de manera independiente.

Este es el que más debería sonarte (valga la redundancia) porque es el que suele venir por defecto en la mayoría de los teléfonos Android. El lado que menos gusta es que no nos ofrecerá la mejor calidad de todas las que veremos a continuación. Básicamente, porque tiene una significativa pérdida de datos que lo hace quedarse un par de pasos por detrás del resto de opciones.

aptX

Aquí nos encontramos con varias variantes que se han ido desarrollando con el paso de los años. Todas estas han sido desarrolladas por Qualcomm, la conocida empresa de procesadores para smartphones.

En este caso, sí que notaremos una mejora importante en el sonido por Bluetooth, pues consigue una transmisión con muy poca pérdida de información. Entre sus tipos nos encontraremos los siguientes códecs: aptX, aptX LL, aptX HD, aptX Adaptive o aptX TWS+.

Todos son parecidos entre sí cn sutiles diferencias pero te basta saber con que, siendo aptX, el móvil ya va a disfrutar de una buena calidad de sonido.

aptX Bluetooth

ACC

Esta tecnología podría ser otra de las mejores opciones, si lo comparamos con el códec SBC. Además, también nos lo podremos encontrar en muchos auriculares o altavoces que podemos comprar hoy en día en cualquier tienda no por mucho precio.

El principal inconveniente de esta tecnología nos lo encontramos en sus necesidades energéticas, es decir, consumirá bastante la batería del dispositivo que lo utilice, motivo por el cual nos cuesta mucho encontrarlo en algunos dispositivos que no quieren sacrificar su diseño por la autonomía.

OPUS

Este codec de audio es utilizado principalmente para aplicaciones de voz en tiempo real y se utiliza en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram. Ofrece una calidad de audio de hasta 512 kbps y es compatible con la mayoría de los dispositivos Android.

LHDC y LLAC

Estos dos códecs son capaces de conseguir una tasa de bits tres veces superior a SBC, además son de baja latencia. En este caso, han sido desarrolladores por Hi-Res Wireless Audio (HWA). Además, estos son soportados por smartphones que cuenten con una versión de Android 10 en adelante.

Lo mejor de todo es que se consigue reducir la dependencia energética de otros ejemplos que acabaos de ver, siendo adaptados por muchos smartphones y auriculares modernos.

Scalable Códec

Estamos ante un códec desarrollado por el fabricante Samsung, que lo comenzó a implementar a partir del lanzamiento de sus Galaxy Buds. Aunque. Además, se desarrolló junto a AKG con el fin de orientarlo a la estabilidad en la transferencia de información. Por lo que, al dar prioridad a la estabilidad, los usuarios pueden conseguir un resultado más satisfactorio.

El lado negativo es que sería la opción más adecuada si tuviésemos tanto un smartphone de la firma surcoreana, además de unos auriculares de esta marca, claro. Por el momento parece que el fabricante no ha abierto su uso a los dispositivos de la competencia pero es algo que está en el aire y que esperamos se haga realidad más pronto que tarde.

¿Esto afecta en algo a mi móvil?

Puede darse el caso de que seas una de esas personas que en absoluto son cercanas a este tipo de términos relacionados con la tecnología, por lo que todo esto quizás te suene a chino y te estés asustando con tantos términos, pero te indicamos que no tienes nada que temer. Son diferentes formas de codificar el sonido que tiene nuestro teléfono móvil, por lo que es un tipo de configuración que existe en el smartphone y en ningún momento será un problema para él, simplemente es una opción que tenemos para mejorar nuestro sonido y que podremos usarla siempre que queramos.

De la misma manera, esto no afectará en ningún momento en el rendimiento de nuestro teléfono, de la misma manera en la que esto no afectará tampoco a la seguridad de nuestro teléfono móvil, siendo simplemente, como ya hemos dicho, una configuración más, por lo que no afectará en absolutamente nada. Por lo tanto, no tendrás ningún tipo de problema a la hora de tener estos códecs en tu teléfono móvil y lo único que provocarán es que el sonido de tu smartphone funcione mucho mejor de lo que lo hacía anteriormente.

Es importante tener en cuenta que la compatibilidad de estos codecs de audio que hemos mencionado sobre estas líneas puede variar según el dispositivo y la versión de Android utilizada.

¿Si me conecto un altavoz Bluetooth sonará igual?

La gran pregunta aquí reside en si el códec afecta en algo o no a como escuchamos la música a través de un altavoz por si tuviéramos que cambiar este formato de compresión según escuchemos nuestra música con auriculares o con el altavoz. La respuesta es clara y sencilla, debe sonar absolutamente bien y no tendremos que tener ningún tipo de cambio en la escucha cuando conectamos un altavoz, más allá de las diferencias que suele haber entre escuchar música en estos dispositivos.

De esta manera, si compruebas que hay algún tipo de fallo o error en la forma en la que estamos escuchando la música por el altavoz Bluetooth, el problema radicará en el archivo o en tu dispositivo, pues el códec hará que el sonido salga de la misma manera por los auriculares que por el altavoz de nuestro móvil; recordamos que esto es un formato de compresión de los datos y no una forma en la que se reproducen estos archivos, por lo que sonará absolutamente igual siempre y cuando el altavoz esté en buen estado además de que deberá ser compatibles con el códec LDAC.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.