¿Adiós a las estafas? WhatsApp avisará de enlaces sospechosos

software

Regalos de Lancôme, cuentas de Spotify Premium gratis, cerveza de regalo… incluso cupones del Burger King han protagonizado algunas de las estafas de WhatsApp más sonadas. Los responsables de la aplicación de mensajería están hartos de que su software se use para engañar a los usuarios y se han preocupado de lanzar una herramienta que permita librarse de este tipo de timos.

Desde ADSLZone nos informan que la última beta de WhatsApp para Android acaba de ser liberada y, según avisan desde WABetaInfo, esconde una novedad en forma de aviso o alerta de los habituales enlaces sospechosos que suelen acompañar a las estafas mencionadas anteriormente. Esto dejará bastante claro al usuario que acceder al link contenido en un mensaje determinado podría poner en peligro sus datos privados.

¿Dejarán de funcionar las apps que permiten leer mensajes borrados en WhatsApp?

Es la última versión de la beta de WhatsApp para Android, la número 2.18.206, la que nos permite advertir un mensaje de alerta cada vez que recibamos un mensaje con una URL que los responsables del servicio podrían contemplar como peligrosa. WhatsApp lleva trabajando en esta función desde la versión beta del 2.18.204, por lo que todavía no está disponible por razones de desarrollo. Una de los motivos de que aún no esté disponible puede ser el trabajo en el algoritmo que sirva para detectar enlaces sospechosos o fraudulentos.

link sospechoso whatsapp

El objetivo de esta nueva herramienta es, sin duda, acabar con el phishing, el spam, y otros medios empleados por los ciberdelincuentes para ganarse la confianza de los usuarios y poner en riesgo sus dispositivos, sin que sean conscientes de ello.

¿Cómo se avisa de un enlace sospechoso?

La función se denomina Detección de enlaces sospechosos y ayudará al usuario a detectar enlaces sospechosos recibidos a través de chats individuales o grupos. Cuando recibas un mensaje que contenga una URL, la aplicación lo analizará para comprobar si redirecciona a una página real o a un sitio web falso. Todo esto sucede en segundo plano y cuando WhatsApp detecta un enlace sospechoso, el mensaje se marca con una etiqueta roja que alerta de la peligrosidad de acceder al mismo.

El sistema contiene una doble verificación, ya que si ignoras la marca roja y optas por abrir el enlace sospechosos de WhatsApp, se te avisará una vez más con un mensaje de alerta que deberás aceptar para acceder a la URL en cuestión.

ink sospechosos

El funcionamiento de la herramienta es local, es decir cada vez que WhatsApp analiza un enlace para encontrar caracteres inusuales, no se envían datos a los servidores de WhatsApp. No hay más información de cómo logrará diferencial enlaces verídicos de enlaces falsos en tiempo real, pero es de esperar que en las siguientes betas de WhatsApp para Android tengamos más detalles al respecto.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > WABetaInfo