Actualidad ROM: LineageOS Trust, Malware MisteryBot y más

Actualidad ROM: LineageOS Trust, Malware MisteryBot y más

José Antonio Lorenzo

La Actualidad ROM de esta semana viene con la presentación de LineageOS Trust una interfaz centralizada para la seguridad y la privacidad. También hablaremos de MisteryBot un malware todo en uno, de Android x86 basado en Oreo disponible para PC, de la zona de desarrollo en la que hablaremos de las novedades de Android Studio y más. ¡Comencemos!

LineageOS Trust y más

LineageOS presenta Trust: una interfaz centralizada para la seguridad y la privacidad. Antes de LineageOS Trust los investigadores encontraban una brecha significativa entre el nivel de parche de seguridad reportado en el teléfono y las vulnerabilidades contra las cuales está realmente protegido el teléfono. Si bien la mayoría de los consumidores no se preocupan por esto se trata de un abuso de confianza por parte de los fabricantes. Problemas como éste llevaron a Google a enmendar sus acuerdos para incorporar requisitos para parches de seguridad regulares.

LineageOS 14.1 Galaxy S6LineageOS Trust es una interfaz centralizada dentro de las ROM de LineageOS (ubicada en Configuración> Seguridad y privacidad) que ahora albergará todas las características de seguridad de LineageOS. Aquí puede obtener una descripción general del estado de las funciones básicas de seguridad, como Privacy Guard y más, así como obtener explicaciones sobre cómo hacer que su dispositivo sea seguro y sus datos privados.

Además, como parte de las mejoras en la experiencia del usuario, el icono Trust se hará visible en la barra de estado para informar a los usuarios que la acción que se realiza es segura y no está causada por diálogos de permisos falsos, intentos de phishing u otras molestias.

Aquí tenemos una imagen con LineageOS Trust en la que se ve que nuestro dispositivo es seguro:

LineageOS Trust

Como podéis ver la interfaz de LineageOS Trust advierte a los usuarios cuando su dispositivo no es seguro. Por ejemplo cuando el SELinux está deshabilitado, el root habilitado o cuando el dispositivo no está encriptado.

Por otro lado el OnePlus One, el Samsung Galaxy S5 Plus y el Oppo Find 7 ahora son compatibles con LineageOS 15.1 oficial. Si queréis probarlos pulsad en el enlace anterior.

Malware MisteryBot

MysteryBot es un  malware todo en uno que combina las características de un troyano bancario, un keylogger y un ransomware.Los investigadores de seguridad de ThreatFabric, indican que aún está en desarrollo. Además aseguran que podría estar relacionado con el conocido troyano bancario LokiBot. Según explican los expertos es el primer malware bancario que puede mostrar pantallas superpuestas y creíbles tanto en Android 7 y 8.

móviles Android

También MysteryBot también viene con un componente keylogger. En este caso lo que hace es intentar averiguar qué tecla ha pulsado el usuario en función de la posición en la pantalla.

La última función es de ransomware. Con ella el ciberdelincuente puede bloquear todos los archivos almacenados en memorias externas. No cifra los archivos, sino que los bloquea en un archivo ZIP protegido por contraseña.

Este malware todo en uno llegan a través de una aplicación falsa de Flash Player para Android. La mejor prevención es no descargar ninguna app fuera de Google Play y contar contar con programas y herramientas de seguridad.

Android x86 basado en Oreo disponible para PC

Android-x86 basado en Android 8.1 Oreo ya está disponible para tu PC. Android x86 es un intento no oficial de trasladar el sistema operativo Android de Google desde los teléfonos inteligentes a la computadora personal. En este caso Android-x86 está libre de cualquier forma de emulador.

El proyecto es completamente de código abierto y ha sido diseñado para ejecutarse en computadoras con la arquitectura «x86». Básicamente son dispositivos con chips Intel. Android-x86 ahora ha recibido una actualización y ahora trae Android 8.1 Oreo a los usuarios.

Android Oreo

Aunque este lanzamiento es bastante estable, hay dos problemas conocidos:

  • Los servicios de Google Play pueden bloquearse a veces en imágenes de 32 bits.
  • Para algunos dispositivos, las funciones «suspender» y «reanudar» no funcionan.

Si queréis más información de lo que ofrece esta versión aquí tenéis este link.

Novedades Google

Wear OS basado en Android P soltará los intervalos de espera de aplicaciones y volverá a admitir trabajos de fondo y alarmas. La función tiene como objetivo dividir las aplicaciones en cuatro grupos. A estos cuatro grupos se les asignará tiempo para las operaciones en segundo plano en función de su estado. Los cuatro grupos son los siguientes:

  • Activo: la aplicación se está utilizando actualmente.
  • Conjunto de trabajo: la aplicación está en uso regular.
  • Frecuente: la aplicación se usa a menudo, pero no todos los días.
  • Raro: la aplicación no se usa con frecuencia.

Por otro lado Google Home y el Asistente de Google ahora brinda más detalles sobre cuándo lloverá.

Zona de desarrollo

Android Studio Canary 27.3.6 trae soporte para emulador de Android para PC con AMD en Windows 10. Esta nueva versión ha llevado finalmente soporte para ejecutar el emulador con la aceleración de hardware en las máquinas con procesadores de AMD.

android studio

Anteriormente, los usuarios de AMD en Windows 10 no podían ejecutar el emulador de Android con la aceleración de hardware. Esto provocaba en el emulador un funcionamiento lento, ineficiente y frustrarte. Sobre todo si hacíamos una comparación con la experiencia en la plataforma Intel. Con la nueva versión 27.3.6 se ha solucionado por fin este problema.

Por otro lado ya tenemos cómo rootear el HTC U12 + sin TWRPHTC hace que sea fácil desbloquear el gestor de arranque  el dispositivo. Todo lo que tenéis que hacer es seguir el tutorial del miembro de XDA  Freak07 . Lo que se necesita es parchear el kernel de su dispositivo con Magisk manager.

Para finalizar con Actualidad ROM  tenemos los siguientes desarrollos, guías y más:

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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