Actualidad ROM: LineageOS Trust, Malware MisteryBot y más

Actualidad ROM: LineageOS Trust, Malware MisteryBot y más

José Antonio Lorenzo

La Actualidad ROM de esta semana viene con la presentación de LineageOS Trust una interfaz centralizada para la seguridad y la privacidad. También hablaremos de MisteryBot un malware todo en uno, de Android x86 basado en Oreo disponible para PC, de la zona de desarrollo en la que hablaremos de las novedades de Android Studio y más. ¡Comencemos!

LineageOS Trust y más

LineageOS presenta Trust: una interfaz centralizada para la seguridad y la privacidad. Antes de LineageOS Trust los investigadores encontraban una brecha significativa entre el nivel de parche de seguridad reportado en el teléfono y las vulnerabilidades contra las cuales está realmente protegido el teléfono. Si bien la mayoría de los consumidores no se preocupan por esto se trata de un abuso de confianza por parte de los fabricantes. Problemas como éste llevaron a Google a enmendar sus acuerdos para incorporar requisitos para parches de seguridad regulares.

LineageOS 14.1 Galaxy S6LineageOS Trust es una interfaz centralizada dentro de las ROM de LineageOS (ubicada en Configuración> Seguridad y privacidad) que ahora albergará todas las características de seguridad de LineageOS. Aquí puede obtener una descripción general del estado de las funciones básicas de seguridad, como Privacy Guard y más, así como obtener explicaciones sobre cómo hacer que su dispositivo sea seguro y sus datos privados.

Además, como parte de las mejoras en la experiencia del usuario, el icono Trust se hará visible en la barra de estado para informar a los usuarios que la acción que se realiza es segura y no está causada por diálogos de permisos falsos, intentos de phishing u otras molestias.

Aquí tenemos una imagen con LineageOS Trust en la que se ve que nuestro dispositivo es seguro:

LineageOS Trust

Como podéis ver la interfaz de LineageOS Trust advierte a los usuarios cuando su dispositivo no es seguro. Por ejemplo cuando el SELinux está deshabilitado, el root habilitado o cuando el dispositivo no está encriptado.

Por otro lado el OnePlus One, el Samsung Galaxy S5 Plus y el Oppo Find 7 ahora son compatibles con LineageOS 15.1 oficial. Si queréis probarlos pulsad en el enlace anterior.

Malware MisteryBot

MysteryBot es un  malware todo en uno que combina las características de un troyano bancario, un keylogger y un ransomware.Los investigadores de seguridad de ThreatFabric, indican que aún está en desarrollo. Además aseguran que podría estar relacionado con el conocido troyano bancario LokiBot. Según explican los expertos es el primer malware bancario que puede mostrar pantallas superpuestas y creíbles tanto en Android 7 y 8.

móviles Android

También MysteryBot también viene con un componente keylogger. En este caso lo que hace es intentar averiguar qué tecla ha pulsado el usuario en función de la posición en la pantalla.

La última función es de ransomware. Con ella el ciberdelincuente puede bloquear todos los archivos almacenados en memorias externas. No cifra los archivos, sino que los bloquea en un archivo ZIP protegido por contraseña.

Este malware todo en uno llegan a través de una aplicación falsa de Flash Player para Android. La mejor prevención es no descargar ninguna app fuera de Google Play y contar contar con programas y herramientas de seguridad.

Android x86 basado en Oreo disponible para PC

Android-x86 basado en Android 8.1 Oreo ya está disponible para tu PC. Android x86 es un intento no oficial de trasladar el sistema operativo Android de Google desde los teléfonos inteligentes a la computadora personal. En este caso Android-x86 está libre de cualquier forma de emulador.

El proyecto es completamente de código abierto y ha sido diseñado para ejecutarse en computadoras con la arquitectura «x86». Básicamente son dispositivos con chips Intel. Android-x86 ahora ha recibido una actualización y ahora trae Android 8.1 Oreo a los usuarios.

Android Oreo

Aunque este lanzamiento es bastante estable, hay dos problemas conocidos:

  • Los servicios de Google Play pueden bloquearse a veces en imágenes de 32 bits.
  • Para algunos dispositivos, las funciones «suspender» y «reanudar» no funcionan.

Si queréis más información de lo que ofrece esta versión aquí tenéis este link.

Novedades Google

Wear OS basado en Android P soltará los intervalos de espera de aplicaciones y volverá a admitir trabajos de fondo y alarmas. La función tiene como objetivo dividir las aplicaciones en cuatro grupos. A estos cuatro grupos se les asignará tiempo para las operaciones en segundo plano en función de su estado. Los cuatro grupos son los siguientes:

  • Activo: la aplicación se está utilizando actualmente.
  • Conjunto de trabajo: la aplicación está en uso regular.
  • Frecuente: la aplicación se usa a menudo, pero no todos los días.
  • Raro: la aplicación no se usa con frecuencia.

Por otro lado Google Home y el Asistente de Google ahora brinda más detalles sobre cuándo lloverá.

Zona de desarrollo

Android Studio Canary 27.3.6 trae soporte para emulador de Android para PC con AMD en Windows 10. Esta nueva versión ha llevado finalmente soporte para ejecutar el emulador con la aceleración de hardware en las máquinas con procesadores de AMD.

android studio

Anteriormente, los usuarios de AMD en Windows 10 no podían ejecutar el emulador de Android con la aceleración de hardware. Esto provocaba en el emulador un funcionamiento lento, ineficiente y frustrarte. Sobre todo si hacíamos una comparación con la experiencia en la plataforma Intel. Con la nueva versión 27.3.6 se ha solucionado por fin este problema.

Por otro lado ya tenemos cómo rootear el HTC U12 + sin TWRPHTC hace que sea fácil desbloquear el gestor de arranque  el dispositivo. Todo lo que tenéis que hacer es seguir el tutorial del miembro de XDA  Freak07 . Lo que se necesita es parchear el kernel de su dispositivo con Magisk manager.

Para finalizar con Actualidad ROM  tenemos los siguientes desarrollos, guías y más:

¡Sé el primero en comentar!