Instagram Lite, la nueva app de Instagram para ahorrar datos y memoria en tu móvil

Instagram Lite, la nueva app de Instagram para ahorrar datos y memoria en tu móvil

Miguel Martínez

Primero fue Facebook Lite y poco después era Messenger Lite la app que llegaba a los mercados de aplicaciones para, sin renunciar a las funciones de las aplicaciones originales, permitir un ahorro de espacio de almacenamiento y datos en los móviles donde se instalaban. Ahora Facebook, propietaria de Instagram, también lanza Instagram Lite. ¿Qué novedades tiene?

Lo hemos dicho una decena de veces. Instagram es, facilmente, una de las aplicaciones que más actualizaciones recibe en Google Play Store y App Store. La semana pasada la app de fotografía se actualizaba con la llegada de IGTV, una nueva forma de consumo de vídeos que permite publicar clips de hasta una hora en formato vertical. Desde hace tiempo también se viene hablando de la separación de Instagram Direct, la función de mensajería de la app, de la aplicación principal pero, en lugar de ello, lo que hoy aterriza en la tienda de aplicaciones de Android es Instagram Lite, una versión de Instagram que ocupa mucho menos espacio y que, además, reduce el consumo de datos.

Así es Instagram Lite

Con más de 100 millones de usuarios activos alrededor del mundo, Instagram quiere extender su dominio global con una nueva aplicación optimizada para teléfonos más baratos y menos potentes. Para los usuarios que trabajan con este tipo de smartphones va dirigida Instagram Lite, app que sigue el formato y la estrategia de otras apps «Lite», o las nuevas apps Go de Google y que pesa poco más de medio MB.

instagram

573 KB es el espacio total que ocupa Instagram Lite, una diferencia más que considerable respecto a los 30 MB que pesa la app oficial. «Estamos probando una nueva versión de Instagram para Android que ocupa menos espacio en su dispositivo, utiliza menos datos y comienza más rápido», afirma uno de los responsables de la aplicación.

La única diferencia que encontramos, por el momento, entre Instagram Lite y la app oficial de la red social es la ausencia del servicio de mensajería y los vídeos verticales de IGTV. No hay Instagram direct en esta app, pero el resto de funciones que la aplicación oficial de Instagram tiene, incluidas las clásicas publicaciones, Instagram Stories, los filtros y el acceso a la pestaña Explorar están presentes. La información de la aplicación avisa que, aunque aún no estén disponibles las funciones mencionadas, pronto se podrá enviar mensajes a tus amigos y compartir videos a través de la nueva app para Android.

La misma ya aparece en Google Play Store, aunque indica que no es compatible con algunos dispositivos.