Facebook trabaja en espiarte a través del micrófono de tu móvil sin que te des cuenta

software

Por si no fuera bastante con toda la polémica en la que Facebook se ha visto envuelta tras el escándalo con Cambridge Analytica, ahora la compañía de la red social quiere ir un paso más allá y espiar al usuario de una forma nunca antes vista, aunque nos recuerda a algo… La app de Facebook quiere poder activar el micrófono de nuestro móvil según veamos ciertos contenidos en la TV.

La información salía a la luz la semana pasada, cuando el diario británico Metro se hacía eco de una solicitud de patente recientemente descubierta a través de la cual, Facebook algún día podría usar anuncios en la televisión para violar aún más la privacidad del usuario activando el micrófono del móvil sin que el mismo sea consciente. Una traducción, más o menos literal, de la patente la cataloga como un “análisis de vista de contenido de transmisión basado en la grabación de audio ambiental “. En la misma se describe un sistema en el que una “huella digital de audio” que no puede ser captada por el oído humano podría integrarse en el contenido de una transmisión determinada, como un anuncio de televisión. Esta huella de audio podría activar de forma automáticamente el micrófono del móvil para comenzar a grabar audio y transmitir datos sobre él a Facebook sin que el espectador del anuncio sea consciente de ello.

espionaje facebook

¿A dónde vamos a llegar?

La red social, para aquel que decida creer a la empresa, siempre ha negado los rumores de que escucha las conversaciones privadas de las personas y analiza todo lo que hablan para vender esta información a terceros con objetivos publicitarios. Sin embargo, esta patente solicitada a mediados de este mes pone en duda la actividad de Facebook y el posible espionaje a los usuarios. En un principio parece que el objetivo de esta tecnología es permitir a las compañías tener una idea precisa del tamaño de la audiencia que ha visto su promoción.

Cómo desactivar y eliminar tu cuenta de Facebook en iOS y Android

Algo similar ya sucedió hace unos días con la app de La Liga, la cual tenía acceso al micrófono del móvil para, según los responsables de la app, poder descubrir retransmisiones piratas en bares de nuestro país. Esto levantó un enorme revuelo pero, por fortuna, solucionarlo era tan sencillo como deshabilitar los permisos de acceso al micrófono que tenía la aplicación desde los ajustes del smartphone.

No está claro si este sistema de espionaje de Facebook llegará a ver la luz o si se podrá desactivar el acceso al micrófono de la app para acabar con esta posibilidad, pero deja bastante claro el camino que quieren seguir desde la red social.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Metro