Así es la disponibilidad y calidad del 4G en España (junio 2018)

Operadores

La compañía experta en análisis de redes móviles Open Signal ha realizado mas de 1.800 millones de mediciones acerca de dispositivos móviles con un total de 165.167 dispositivos testados en el periodo de tiempo que va desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo de 2018. Gracias a ello, nos traen un nuevo informe donde podemos ver la evolución de la disponibilidad y calidad del 4G en España.

Frente al periodo anterior en el que España creció de forma considerable tanto en calidad como en disponibilidad del 4G, esta vez las cifras nos muestran un ligero estancamiento en la materia, aunque Vodafone sigue gobernando con mano de hierro y Movistar se está acercando en algunos aspectos a la operadora británica.

calidad del 4G y el 3G en España

Así es, Vodafone ha ganado 4 de las 7 categorías analizadas, entre las que se encuentra la disponibilidad del 4G, posiblemente la categoría más importante de este análisis. También consigue empatar con Movistar en otras 2 categorías, pero no parece que esto se deba al mérito de la operadora española, sino que se debería más bien a  un ligero retroceso en las cifras de Vodafone, el cual ha permitido que se acerquen sus rivales.

No hemos ganado velocidad de descarga 4G

Aunque Open Signal nos habla de un empate, lo cierto es que en esta categoría la ganadora ha sido Movistar, que con un promedio de 33.86 Mbps, consigue pasar por la mínima a los 33.51 Mbps de Vodafone. Yoigo y Orange siguen bastante por detrás con cifras que rondan los 23 y 27 Mbps respectivamente, pero bastante alejados de la cabeza y sin indicios de crecimiento próximo.

calidad del 4G en España

Por lo tanto, y tras una caída de alrededor del 2Mbps, Vodafone pierde su liderazgo en este aspecto y nos muestra como la calidad del 4G en España se ha estancado de forma clara. Haciendo una media de esas 4 operadoras obtenemos un total de 29.53 Mbps, lo que queda algo por detrás de los 31.08 Mbps del informe anterior. Si bien debemos tener en cuenta que dicho informe tenía en cuenta a las restantes operadoras, no creemos que las mismas ayuden a subir la media.

calidad del 4G en España-subida

No pasa lo mismo con la subida de datos en redes 4G, donde Vodafone muestra un dominio claro con un promedio de 12.55Mbps, frente a los 11,23 Mbps de Movistar, que en este aspecto aún tiene trabajo por delante.

calidad del 4G en España-latencia

Respecto de la latencia del 4G, aquí sí podemos dar como claro ganador a Vodafone, que con un promedio de 34,81 ms, se aleja bastante de los cerca de 41 ms de Movistar. Por lo tanto, si ejecutamos apps en línea donde la latencia es importante (juegos principalmente), Vodafone sigue siendo la operadora a elegir.

La disponibilidad del 4G tampoco mejora demasiado

Aquí Vodafone gana por la mínima con un promedio de 86,69% que se queda justo por encima de Yoigo, con un 85.95%, curiosamente, aquí Movistar se queda en último lugar con 82,05 %.

calidad del 4G en España- disponibilidad

Debemos tener en cuenta que esta medición no refleja tanto la cobertura 4G de cada compañía, sino las veces que los usuarios de la cada operadora se conectan a una red 4G, por lo que al tener Movistar la mejor cobertura 3G, ve su media rebajada frente a otras operadoras con menor cobertura 3G y cuyos usuarios pasan más tiempo conectados a una red 4G.

De hecho, ha sido Movistar la única operadora que ha visto como su disponibilidad de redes 4G crecía un 1%.

Si hacemos un promedio de la disponibilidad 4G de nuestro país en base a estas 4 operadoras, obtenemos una media de 84.6%, por lo que el crecimiento es ligeramente superior al 83.7% obtenido la vez anterior contando con todas las operadoras.

Movistar es la ganadora en el 3G: velocidad y latencia

Si nos vamos a las mas antiguas conexiones 3G, vemos como Movistar sigue siendo la que domina con mano de reino los núcleos rurales y obtiene una velocidad promedio de 6.31 Mbps, seguida de Orange y Yoigo prácticamente empatadas y con Vodafone en último puesto con una velocidad media de 5.77 Mbps.

En términos de latencia tenemos resultados similares, ganado Movistar con una media de 56.08 ms frente a los 56.57 ms de Vodafone, lo que hace que Open Signal lo considere un empate técnico. Por su parte, Yoigo y Orange aún deben mejorar bastante la latencia de su red 3G, con cifras de entre 64 y 73 ms.

Nuestras conclusiones acerca de la calidad del 4G en España

La condición actual de la calidad del 4G en España es bastante buena en términos generales, pero muestra claros síntomas de estancamiento tanto en lo relativo a la velocidad de descarga y subida de datos como en cuanto a la disponibilidad del 4G a lo largo del territorio.

Vodafone sigue siendo a día de hoy la operadora líder en términos del 4G, pero ha experimentado cierta pérdida en el terreno de la velocidad mientras Movistar cada vez se le acerca más hasta el punto de ganar por la mínima en velocidad de descarga 4G y seguir muy de cerca a los británicos en cuanto a velocidad general de descarga de datos.

Movistar además se ha hecho con el liderazgo en el terreno del 3G, algo que no ocurría a principios de año, donde Vodafone y Yoigo se repartían este trofeo.

calidad del 4G en España- principales ciudades

Por lo tanto, y aunque entendemos que las operadoras no pueden estar continuamente invirtiendo en infraestructuras de redes, sí que consideramos que las principales operadoras no deberían relajarse y continuar con sus esfuerzos para mejorar la calidad del 4G en España, ya que de lo contrario podríamos ver como de aquí a unos años, otros países nos pasan por encima.

Y es que aunque una cifra de disponibilidad del 4G del 84% es un gran resultado, aún estamos lejos de países como Noruega, Países Bajos o Hungría, con cifras de disponibilidad entre un 85 y un 90% y velocidades medias de descarga de 4G alrededor de los 40 Mbps.

Nuevo test de velocidad para iPhone, iPod y iPad

Nos despedimos no sin antes recordaros que si queréis hacer vuestras propias mediciones, tenéis a vuestra disposición el test de velocidad de ADSL ZONE, que también podréis usar a través de nuestra app para Android e iOS.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > Open signal