Huawei lleva poniéndole las cosas difíciles a marcas como Samsung y Apple. Después de lanzar al mercado excelentes smartphones como el Huawei P10 o el Huawei Mate 10, ahora es el Huawei P20 Pro el que ha conseguido hacerse con el título de móvil con mejor cámara del año. Y ello no se debe solo a la triple cámara alojada en la parte trasera del móvil, sino al buen trabajo realizado por la IA de Huawei en segundo plano.

Y es que en una época donde innovar es casi cosa del pasado, Huawei integra no solo una gran novedad en la cámara del Huawei P20 Pro, sino dos. La primera es la más perceptible a simple vista y es el tercer sensor de cámara al que hemos hecho referencia en tantas ocasiones. La segunda es la que se encarga de hacer el “trabajo de máquinas” y es la Inteligencia Artificial, herencia directa de la nueva NPU presente en el Kirin 970 de la firma.

Ambas novedades acaban dando forma a un componente protagonizado por el mencionado triple sensor (1x RGB de 40 megapíxeles y apertura f/1.8; 1x Monocromo de 20 megapíxeles y apertura f/1.6; 1x Teleobjetivo de 8 megapíxeles y apertura f/2.4), la famosa óptica Leica Vario-Summilux-H, autoenfoque híbrido por sensor láser y detección de fase y “perlas” como zoom híbrido de 5 aumentos. y vídeo 4K y en ‘slow motion’ a 960 fps/720p.

cámara huawei p20 pro

Inteligencia Artificial y fotografía

Ya hemos repasado las muchas ventajas de las que goza la cámara del Huawei P20 Pro gracias a la Inteligencia Artificial, pero hoy nos centramos en el modo retrato del terminal, el que más explota el desenfoque ‘bokeh’, del móvil que además se complementa a la perfección con el novedoso sistema de tres sensores con un teleobjetivo. Y es que el fabricante ha conseguido una simbiosis de lo más atractiva sistema fotográfico y NPU para que la inteligencia artificial domine la experiencia. De esta forma el usuario más profesional y el más “amateur” puede exprimir al máximo el dispositivo.

cámara huawei p20 pro

Desenfoque ‘bokeh’ powered by IA

Además del sistema de enfoque o el reconocimiento de objetos, la IA ayuda a generar quizá el mejor efecto ‘bokeh’ que encontramos en el panorama telefónico actual. Este modo es la estrella de la fotografía móvil en los últimos tiempos y el Huawei P20 Pro cuenta con la combinación perfecta para exprimir este modo que causa furor en Instagram, entre otras muchas redes sociales.

Este efecto se consigue mediante la combinación del sensor principal RGB de 40 megapíxeles y el sensor monocromo de 20 MP que añade información a la imagen. Entonces entra en acción el tercer sensor teleobjetivo con apertura f/2.4 que termina de ofrecer el resto a la hora de obtener ese desenfoque de forma selectiva incluso a posteriori de tomar la imagen.

huawei p20 pro con otros huawei

La inteligencia artificial del Huawei P20 es la que termina de redondear la toma hasta conseguir una fotografía perfecta. La herramienta de la NPU configura automáticamente la escena, parametrizar la toma con el mejor balance posible, e incluso indicar al usuario el mejor encuadre para que el resultado sea impresionante. Gracias a ello la cámara del Huawei P20 Pro es capaz de reconocer que el usuario está tratando de hacer un retrato y adapta todas las variables que afecten a la captura de la imagen en conseguir un resultado profesional.

Pero todo el proceso se realiza sin que el propio usuario se de cuenta, en un suspiro… lo que se tarda en encender el móvil, abrir la aplicación de cámara y pulsar el botón de disparar. Esto deja al alcance de cualquier tipo de usuario y sus conocimientos fotográficos el conseguir retratos dignos de acabar en un museo.