Apple pondrá más restricciones a los desarrolladores a la hora de recopilar información sobre los usuarios y el tratamiento de ésta. Tal y como ha trascendido a través de la guía que han de seguir los creadores de aplicaciones, los de Cupertino no permitirán a los desarrolladores vender la información personal que las apps con acceso a la lista de contactos sean capaces de recopilar.
Atravesamos por un momento convulso en lo que a la privacidad se refiere. La tecnología ha facilitado nuestras vidas, pero de algún modo las complica. Y es que esas ventajas que ofrece, ya sea a través de dispositivos electrónicos como los smartphones, o servicios y apps, tienen un precio que va más allá del dinero. Hasta ahora era invisible, pero los últimos acontecimientos, especialmente tras la explosión del caso de Facebook y Cambridge Analytica, han generado alarmismo y preocupación. Apple, ante este ambiente hostil, ha dejado ver con más descaro su posición, la de proteger la intimidad de sus clientes, y evitar nuevos casos como en el que se ha visto envuelto Mark Zuckerberg.
Cambios que afectan tanto a los desarrolladores como a los usuarios
Ya lo hizo en anteriores ocasiones, y en este sentido es destacado el pulso que la compañía mantiene con las grandes organizaciones gubernamentales, sobre todo en EEUU. No son pocas las ocasiones que, ante el requerimiento del FBI, Tim Cook se niega a facilitar puertas traseras de sus dispositivos para acceder a la información del propietario de un iPhone o iPad. Hemos de recordar que la información almacenada está cifrada por defecto.
Sin embargo, no es el único frente abierto. Apple ya ha anunciado nuevas medidas de seguridad y de contención para que prevalezca la privacidad de los usuarios con la presentación de iOS 12. Justamente la presentación de la próxima gran actualización de iOS trae consigo un cambio en las políticas de privacidad a las que deben atenerse los desarrolladores de apps para iOS.
Control sobre la información recopilada de los usuarios
Y es que, tal y como figura en el apartado 5.1.2 de la web de Apple para desarrolladores, de ahora en adelante la firma de Cupertino controlará que los creadores de apps no sean capaces de comercializar información de sus clientes a partir de la recopilación de los contactos a través de los permisos de las aplicaciones.
Y es que no son pocos los que, con el acceso a los contactos, tienen en su mano un buen puñado de datos. No solo nos referimos al número de teléfono, sino a nombres completos, fechas de nacimiento, correo electrónico, direcciones postales o incluso fotografías. En realidad, toda la información que el usuario pueda guardar en su agenda telefónica.
Por sorprendente que pueda parecer, una vez recabada esta información -que es posible una vez la app dispone del permiso de acceso al listín telefónico- algunos desarrolladores pueden ir más allá y monetizar su trabajo no solo con la propia función de su app, sino comercializando con terceros la información personal de los usuarios y ofreciendo publicidad personalizada.
Así pues, la medida tomada por Apple limitará este tipo de prácticas, al menos en lo que a los datos de los contactos se refiere. Todo aquel que vulnere la nueva normativa, no solo será eliminada la aplicación de la App Store, sino que también puede ser expulsado del programa de desarrolladores.