Así ayuda la IA de Huawei al estabilizador óptico del Huawei P20 Pro

Así ayuda la IA de Huawei al estabilizador óptico del Huawei P20 Pro

Miguel Martínez

Si años atrás estaban de moda los sensores de huellas, las cámaras duales o, como ha sucedido en el último año, las pantallas sin marcos, en 2018 la tendencia de los fabricantes de smartphones es apoyar sus terminales con tecnología de Inteligencia Artificial. El ejemplo perfecto lo tenemos en el interior del Huawei P20 Pro, un terminal equipado con IA que permite exprimir al máximo diferentes variables del móvil. Una buena muestra de ello lo tenemos en la estabilización de las fotos hechas con la cámara del móvil.

El Huawei P20 Pro y el resto de los móviles equipados con la CPU Kirin 970 cuentan con integración de capacidades de Inteligencia Artificial, (IA o AI, si nos referimos a ella por sus siglas en inglés). Este procesador está acompañado por una NPU que añade funciones «inteligentes» a los smartphones con la finalidad de ofrecer hasta 50 veces una mayor eficiencia energética y hasta 25 veces un mejor rendimiento al realizar operaciones de IA en comparación con una CPU estándar. Pero además esta Inteligencia Artificial permite potenciar la cámara de los terminales.

huawei p20 pro

No es la primera vez que hablamos de la IA alojada en esta NPU y que es capaz, no solo de anticipar nuestros movimientos o adaptar el uso del teléfono a nuestro gusto, sino de realizar una serie de ajustes y cambios en la configuración que permiten mejorar la experiencia de uso con la gama alta de Huawei. El apartado fotográfico es uno de los más beneficiados y, más allá del triple sensor de cámara, la inteligencia artificial ha colaborado ha conseguir que el Huawei P20 Pro cuenta con la mejor cámara jamás vista en un smartphone.

La estabilización de las fotos y los ajustes gracias a la IA del Huawei P20 Pro

La ya famosa triple cámara del Huawei P20 Pro diseñada en colaboración con Leica que utiliza la IA para lograr un resultado siempre perfecto está protagonizada por un sensor Light Fusion de 40 megapíxeles para una luminosidad y definición de alta calidad, una lenta monocroma de 20 megapíxeles para añadir una capa extra de información a nuestras tomas y una tercera lente teleobjetivo de 8 megapíxeles capaz de realizar un zoom híbrido 5x para captar mejor los detalles a distancia.

Triple cámra del Huawei P20 Pro

Este conjunto de lentes cuenta con estabilizar óptico de imagen, pero es la IA la que acaba de redondear el componente multimedia del smartphone gracias a la capacidad de estabilizar la imagen y captar imágenes con unos detalles y una nitidez casi imposibles de igualar, a no ser que se use un trípode y el modo manual. Como resultado, tanto con unas condiciones de luz óptimas, como en tomas nocturnas, la cámara del Huawei P20 Pro es capaz de generar imágenes nítidas y sin desenfoques.

Para ello la IA entra en acción de forma automática detectando la luz de la escena y ajustando el enfoque a dicha fuente lumínica. No hay más que probar el modo Súper Noche, protagonizado por un nuevo algoritmo de recuperación de movimiento, para comprobar la calidad de las fotografías que podemos obtener en el momento que el sol se esconde. La inteligencia artificial del Huawei P20 Pro realiza varias capturas en una toma y las sincroniza  durante la exposición prolongada para conseguir resultados inalcanzables por las cámaras de otros fabricantes de teléfonos.

Pero la IA no solo ayuda a encontrar la mejor configuración dependiendo de la iluminación de la escena sino que es un punto clave del enfoque de la cámara, variable imprescindible a la hora de evitar las fotos borrosas. En este punto la NPU del Huawei P20 Pro potencia el enfoque predictivo 4D que anticipa el compartimiento de objetos en movimiento para enfocarlos de forma óptima y evitar fotografías desenfocadas. Esta Inteligencia Artificial es el  capaz de detectar hasta 500 tipos de escenario diferentes en 19 categorías, para seleccionar así el modo más adecuado y obtener la imagen perfecta.

El estabilizador óptico apoyado por IA no solo es importante a la hora de capturar imágenes, sino que la grabación de vídeo también se aprovecha de esta tecnología para generar clips perfectamente estabilizados sin «botes» que puedan estropear una buena toma.

¿Es el fin de los trípodes para teléfonos móviles? Si todos los fabricantes optan por imitar la tecnología que Huawei ha implementado en su tope de gama, estos accesorios podrían tener los días contados.

¡Sé el primero en comentar!