Los de Cupertino podrían volver a crear una nueva plataforma de publicidad, después del cierre en 2016 de iAds. Un modo de abrir una vía adicional de ingresos, paralela a la venta de servicios, para compensar la posible reducción de las ventas de iPhone. En cuanto a la propuesta publicitaria de Apple, se ha podido saber que estaría integrada en los resultados de búsqueda de terceras aplicaciones como Snapchat o Pinterest.
Google y Facebook acaparan la supremacía del negocio de la publicidad en Internet. Apple ya hizo un intento por codearse con éstos, pero las políticas de privacidad terminaron por hacer fracasar iAd. Ahora, la tecnológica tendría entre manos un nuevo modelo de negocio que pretende, según ha trascendido a través de Wall Street Journal, compartir ingresos con los creadores de las apps a través de las herramientas de búsqueda de éstas.
Ingresos adicionales con la publicidad en aplicaciones
Tal y como ya adelantamos, la propuesta de Apple para introducir publicidad en las aplicaciones irá más allá del modelo de negocio planteado hace años, con el nacimiento de iAd.
La información disponible apunta que Apple ha mantenido conversaciones con las compañías y desarrolladores de aplicaciones populares como Snapchat y Pinterest, entre otras, para poner en marcha una plataforma de publicidad alternativa.
Su base se asentaría en ofrecer a los usuarios publicidad a partir de las búsquedas realizadas por éstos en la herramienta de búsquedas de aplicaciones específicas. Así, por ejemplo, alguien que realizase una búsqueda en Pinterest encontraría anuncios publicitarios entre los resultados, anuncios personalizados en función de las búsquedas.
Una propuesta que se sumaría al modelo de negocio implantado por Apple recientemente en su App Store, donde ofrece este tipo de publicidad selectiva a partir de los filtros aplicados por sus clientes a la hora de instalar apps en sus iDispositivos.
Continuidad del modelo de publicidad implantado en la App Store
De la cooperación conjunta con terceras empresas y desarrolladores, Apple estaría dispuesta a compartir ingresos, aunque no hay detalles acerca de cuáles serían los porcentajes.
De este modo, la norteamericana pretende optimizar sus ingresos en el segmento de la venta de servicios, una rama de la compañía que empieza a adquirir cada vez más volumen respecto a los ingresos brutos trimestrales derivados de su actividad comercial.
Ahora queda por ver qué tan intrusivos pueden ser esos anuncios publicitarios, así como la política de privacidad aplicada para ofrecer la personalización de publicidad, precisamente en un momento en el que los consumidores han empezado a percibir de un modo más claro el tratamiento que hacen las empresas de sus datos personales. Un punto clave, habida cuenta de que Apple siempre se ha querido distinguir del resto de compañías por respetar la privacidad de sus clientes.