Cómo quitar aplicaciones preinstaladas de tu smartphone LG o Samsung

Android

Nadie quiere tener instalado en su smartphone una aplicación inútil o que simplemente no usa, por no hablar de aquellas que tienen un comportamiento malicioso. Tradicionalmente se ha dicho que para quitar aplicaciones que venían instaladas de fábrica hacía falta tener acceso root a un teléfono, pero nosotros te enseñamos 3 formas de quitar aplicaciones preinstaladas sin “rootear” tu terminal.

Y es que por desgracia, Android aún sigue siendo sinónimo de bloatware incluso en fabricantes de prestigio, y todo ello a pesar de que Google cada vez intente controlar más y más este tipo de practicas.

3 formas de quitar aplicaciones preinstaladas de tu dispositivo

Lo primero que debemos decir es que el primer y último método que os mostramos sirve para cualquier tipo de smartphone, mientras que el método 2 está enfocado a smartphones LG y Samsung exclusivamente.

Estos pequeños tutoriales sirven tanto para deshacerse de blotware como para aquellas aplicaciones que aunque no son maliciosas, no queremos tener funcionando en nuestro smartphone, como pueda ser la app nativa de Facebook, conocida por su alto consumo de RAM y batería.

Ninguno de estos 3 sistemas eliminan la app en cuestión, pero sí que consiguen inutilizarla, que es lo que nos interesa. Empezamos.

Método 1: Deshabilitar la aplicación en la configuración

Este método es el más sencillo aunque no siempre es el más eficaz. Para ello deberemos irnos a los ajustes de Android, seleccionar en el apartado de Aplicaciones y buscar la aplicación que queremos dejar inactiva.

quitar aplicaciones preinstaladas de tu smartphone

Una vez allí, veremos que Android nos muestra dos botones de “Desactivar” y “Forzar detención”, por lo que elegiremos la opción de “Desactivar” y presionaremos en “Aceptar” en la ventana emergente. Si hemos tenido suerte y nuestro fabricante no ha sido demasiado cruel, esto debería ser suficiente para que esta aplicación dejara de funcionar y aunque esté instalada, no realizará ninguno tipo de actividad.

Puede ser que hayamos tenido mala suerte y el botón de “Desactivar” esté inhabilitado, por lo que, una de dos, si tenemos un smartphone LG o Samsung pasaremos al método 2, si no, pasaremos al método 3 directamente.

Método 2: Usar una aplicación de deshabilitación de paquetes

LG y Samsung disponen de aplicaciones específicas en Google Play que pueden facilitarnos mucho la tarea. En el caso de LG tenemos Package disabler pro for LG que tiene un coste de 1.99 euros y que suele ser bastante efectiva, aunque no infalible.

quitar aplicaciones preinstaladas de tu smartphone-LG

Samsung también tiene una aplicación con un alto grado de efectividad denominada Package Disabler Pro + (Samsung)con un precio de 3,49 euros, y que sirve incluso para los nuevos Galaxy S9 y S9 Plus.

quitar aplicaciones preinstaladas de tu smartphone-Samsung

Sabemos que a nadie le gusta pagar por una app, pero también es cierto que dejar nuestro smartphone de apps indeseadas es algo por lo que merece la pena gastarse unos cuantos euros.

Método 3: Usar ADB en un ordenador

Este método es el más complicado de los 3 aunque también es el más efectivo y además es gratuito.

Como es lógico, aquí deberemos “ensuciarnos” un poco más las manos, aunque tampoco requiere de un alto grado de conocimientos ni reviste una especial dificultad si seguís estos pasos:

1. Instala ADB en tu ordenador, para que no te sea difícil, échale un vistazo a este enlace donde te lo explicamos todo acerca de ADB y Fastboot para un PC con Windows.

ADB-android

  • 2. Instala los drivers USB para Windows de tu smartphone.
  • 3. Instala App Inspector desde Google Play en tu smartphone. Esta aplicación te permite conocer el nombre exacto del paquete de la aplicación que quieres desinstalar y es gratuita.

APP Inspector

  • 4. Conecta tu smartphone al PC y activa la depuración USB. Si no sabes como hacerlo, en el enlace del paso 1 te lo explicamos.
  • 5. Abre la ventana de comandos de ADB e introduce el siguiente comando: “adb shell pm uninstall -k –user o XX”. Aquí la XX debe sustituirse por el nombre de paquete que averiguamos anteriormente (imagen no ilustrativa del comando en si).

Ventana de comandos

Si lo hemos hecho bien, veremos un mensaje que nos diga que hemos tenido éxito en nuestra operación. Debemos recordar que este método tampoco elimina la aplicación, por lo que si hacemos un reseteo de fábrica al dispositivo volverá a estar activa y tendremos que repetir el proceso.

Esto es todo por ahora. Esperamos que este tutorial para quitar aplicaciones preinstaladas os haya sido de ayuda. Contadnos vuestra experiencia en los comentarios.

Escrito por Javier Cordovilla