Móviles de ZTE y Archos infectados con malware casi imposible de eliminar

Móviles

Si hay un problema al que se enfrentan a diario los smartphones que funcionan con el sistema operativo de Google, más allá de la fragmentación de Android es la exposición a malware con origen de diferentes frentes. A veces se cuelan en Google Play Store, a veces se descargan desde mercados alternativos y, como sucede ahora, llega preinstalado en móviles de ZTE, Archos y otros fabricantes de móviles chinos.

Según acaba de desvelar la compañía de seguridad, un centenar de teléfonos Android fabricados por ZTE, Archos y myPhone llegan al mercado con malware preinstalado. Además de ser una noticia preocupante de por si misma, la preocupación crece al descubrir que se trata de un software casi imposible de eliminar de los móviles de ZTE, Archos, y el resto de fabricantes afectados.

Zoopark, el malware capaz de saber todo lo que haces en WhatsApp

Este malware es bastante conocido por las empresas de seguridad. Se llama Cosiloon y su actividad consiste en mostrar un anuncio superpuesto sobre la aplicación de navegador del usuario. No es excesivamente peligroso, pero si muy molesto pues cada vez que tratamos de iniciar una búsqueda en el navegador web, primero debemos eliminar el anuncio que aparece sobre el mismo en forma de pop-up. Este malware está instalado a nivel de firmware, por lo que Avast indica que es muy difícil de erradicar por completo.

malware android

Google ya está al tanto sobre Colisoon y ha sido capaz de reducir las capacidades del malware en varios modelos mediante una actualización de Google Play Protect. No obstante todavía no es posible eliminarlo por completo, por lo que la compañía ha hablado con los desarrolladores para informarles sobre el problema y “animarles” a encontrar la forma de luchar contra este problema.

Riesgo bajo en España

No todos los móviles de ZTE o los fabricantes mencionados están afectados por este incómodo malware, ya que la empresa de seguridad asegura haber descubierto este problema en terminales que no están certificados por Google, por lo que carecen de servicios como Play Protect o Play Services. No obstante el malware ha sido encontrado, tan solo el mes pasado, en casi 20.000 dispositivos funcionales en más de 100 países como Rusia, Italia, Alemania, el Reino Unido y EE. UU. Por el momento no hay informes de que el malware también se haya reproducido en España, aunque si compras un móvil de importación ya sabes a lo que te expones.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Avast