Helio P22 de Mediatek: mejorando la fotografía en la gama baja

Mediatek

Mediatek acaba de integrar un nuevo miembro en su gama media de SoCs para el 2018, su nombre es Helio P22 y está principalmente enfocado a ser el cerebro de smartphones de gama baja que tengan en el ahorro energético y en la fotografía sus principales caballos de batalla.

Este procesador sería el primero de la compañía en fabricarse con un nodo de 12nm, por lo que se espera que su rendimiento energético se encuentre entre lo mejor del mercado, con permiso de los SoCs de 10 nm.

Un SoC para pantallas HD: así es el Helio P22

El Helio P22 tiene soporte para paneles con una resolución máxima de 1600 x 720, por lo que no creemos que lo veamos mucho en la gama media/alta de ningún fabricante, a cambio, integra mejoras interesantes en el apartado fotográfico respecto del Helio P20.

Este SoC cuenta con la misma estructura de 8 núcleos ARM Cortex-A53, pero su ISP es capaz de manejar sensores duales de 13+8MP (o un único sensor de 21Mpx ), mientras que el Helio P20 solo es capaz de gestionar un único sensor trasero de 24Mpx, una limitación esta última que había que erradicar en estos tiempos donde la cámara dual y el desenfoque selectivo se están convirtiendo en una prioridad.

Helio P70, el procesador “gama media” de MediaTek supera a algunos de los gama alta de 2017

Las mejoras en fotografía no se limitan a la posibilidad de manejar un doble sensor, sino que Mediatek añade funciones basadas en Inteligencia Artificial (MediaTek NeuroPilot) que nos permiten usar desenfoques selectivos y desbloqueo mediante reconocimiento facial, todo ello ayudado por la presencia de un nuevo estabilizador electrónico con reducción de ruido mejorada, que hace uso de un nuevo motor de Compensación de Obturador Rodante.

Mediatek Helio P22

Así pues, el Helio P22 se configura como una actualización respecto del Helio P20 que pone a Mediatek al día pero sin llegar a las resoluciones de cámara que son capaces de manejar el Helio P23 y el Helio P25 (13MP+13MP, 24MP).

No solo cambia el ISP y la frecuencia (la menor de la gama), ya que el Mediatek Helio P22 estrena una nueva GPU IMG PowerVR GE8320@650 MHz de la cual no sabemos demasiado, y que habrá que ver en acción para poder compararla con las soluciones ARM Mali-T880 MP2 y G71 MP2 presentes en el resto de miembros de la familia.

fábrica de Mediatek

Por su parte, el controlador de memoria del Helio P22 sigue siendo híbrido (admite LPDDR3/LPDDR4x), por lo que se sigue ofreciendo a los fabricantes de smartphones a posibilidad de elegir entre abaratar costes o aumentar un poco el rendimiento, con una cantidad máxima de 6 GB.

Acabamos  con la conectividad de este SoC, que aparte de Wifi ac, soporte para 4G dual SIM, un sistema de navegación satelital global (GNSS) de cuatro satélites y un módem de categoría 7 para descargas (13 para subidas), integra como novedad Bluetooth v5.0.

Mediatek Helio

El Helio P22 se convierte en una propuesta muy interesante para la gama baja y media/baja, ya que nos permite tener 8 núcleos con un consumo muy optimizado, una conectividad actualizada y unas capacidades fotográficas muy loables que democratizan los efectos artísticos y la fotografía de calidad incluso en los smartphones más humildes.

Según Mediatek, empezaremos a ver los primeros smartphones con Helio P22 integrado a finales del segundo trimestre de este año, pero la producción en masa de este nuevo chip ya ha comenzado.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > Gadgets 360